MI CUENTA |

Papel del estrés oxidativo en la patogénesis de la dermatitis atópica

Se incluyeron en el estudio 46 perros sanos y 12 con dermatitis atópica


La dermatitis atópica canina (DA) se ha definido como una enfermedad alérgica inflamatoria y pruriginosa de predisposición genética, con características clínicas asociadas con anticuerpos IgE más comúnmente contra alérgenos ambientales. Tanto en seres humanos como en perros, la DA es una enfermedad con una fisiopatología muy compleja que todavía no se entiende en su totalidad.

En medicina humana, los biomarcadores se han definido como características que se miden de forma objetiva y se evalúan como indicadores de procesos biológicos o patogénicos normales, o respuestas farmacológicas a una intervención terapéutica. La mayoría de los biomarcadores de DA todavía están en fase de validación. El estrés oxidativo (EO) se ha definido como la formación de oxidantes en las células que, de forma aguda o crónica, excede la capacidad de defensa antioxidante. La capacidad antioxidante sérica y los productos de daño oxidativo se pueden medir de forma objetiva tanto en seres humanos como en perros y, por lo tanto, podrían ser útiles como biomarcadores de EO. Además, existe evidencia de que el EO puede estar implicado en la patogénesis de la DA humana y canina, a través de varios mecanismos distintos.

Los datos en la literatura veterinaria sobre el estado oxidativo en las enfermedades atópicas caninas son limitados. Los autores del presente estudio* utilizaron biomarcadores séricos seleccionados de EO (bsES) que se han validado en perros normales y perros con diferentes enfermedades crónicas sistémicas. Hasta donde saben los autores, los bsES no se han descrito en la DA canina.

Los objetivos del estudio fueron evaluar un panel de bsES en perros con DA inducida por alimentos (FIAD) y no inducida por alimentos (NFIAD): capacidad antioxidante reductora de cúprico (CUPRAC), oxidación ferrosa en xilenol naranja (FOX), capacidad de reducción férrica del plasma (FRAP), paraoxonasa-1 (PON1), capacidad antioxidante equivalente Trolox (TEAC) y tiol total en suero (THIOL). El objetivo fue comparar estos metabolitos con los de perros control sanos, y correlacionar los bsES con prurito validado y escala CADESI-04 en perros con AD.

Se incluyeron 46 perros sanos, nueve con NFIAD y tres con FIAD. Se diseñó un estudio de cohortes.

Los resultados indicaron que hubo diferencias significativas en los perros atópicos en comparación con los perros sanos para todos los bsES analizados.

Estos hallazgos sugieren que el EO podría desempeñar un papel en la patogénesis de la NFIAD y FIAD caninas. Además, la evaluación de los bsES podría ser útil en la medicina de precisión para ayudar a detectar perros atópicos que podrían beneficiarse de terapias dirigidas frente a antioxidantes.

*Almela RM1, Rubio CP2, Cerón JJ2, Ansón A3, Tichy A3, Mayer U1. Selected serum oxidative stress biomarkers in dogs with non-food-induced and food-induced atopic dermatitis. Vet Dermatol. 2018 Feb 1. doi: 10.1111/vde.12525. [Epub ahead of print]

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

23 Julio 2021

23/07/2021

Lluís Ferrer, Laia Solano y Guadalupe Miró resuelven dudas sobre la leishmaniosis en las charlas Leish Talks de LETI Pharma

Empresas Porcino

23 Julio 2021

23/07/2021

MSD Animal Health lanza la campaña “Las 4 a raya”

Empresas Animales de compañia

23 Julio 2021

23/07/2021

Una nueva plataforma de expertos en osteoartritis canina

Empresas Avicultura

23 Julio 2021

23/07/2021

Recría de pollitas, manejo en aviarios y salud digestiva de las aves, ejes del III Encuentro Profesional de Puesta Alternativa de Nanta

Actualidad Equino

23 Julio 2021

23/07/2021

La EFSA identifica las bacterias resistentes a los antibióticos más relevantes en la medicina equina

 
 

EVENTOS