MI CUENTA | NEWSLETTER

La concentración de indoxil sulfato predice la progresión de la enfermedad renal crónica en perros y gatos

Se estudiaron 58 gatos y 36 perros con enfermedad renal crónica.


El indoxil sulfato es una toxina urémica unida a proteínas que aumenta a medida que se intensifica la gravedad de la función renal alterada en seres humanos, animales de laboratorio, perros y gatos. Una elevación del indoxil sulfato se relaciona con el pronóstico entre las personas con enfermedad renal crónica. Sin embargo, no se ha estudiado previamente si el indoxil sulfato es capaz de predecir la progresión de la enfermedad renal crónica en perros y gatos.

En el presente estudio*, se estudiaron 58 gatos y 36 perros con enfermedad renal crónica. El plasma de indoxil sulfato se midió mediante cromatografía líquida de alta resolución. La progresión renal se definió como un aumento en un estadio de la IRIS (International Renal Interest Society) y/o un aumento en la concentración de creatinina sérica de 0,5 mg/dl durante la misma etapa en un periodo de tres meses. En comparación con los grupos sin progresión, en las diferentes etapas de insuficiencia renal, la concentración plasmática inicial de indoxil sulfato aumentó en el grupo de progresión renal (P <0,05), especialmente para los estadios IRIS 2 y 3. El área bajo las curvas ROC (Receiver Operator Characteristic) de indoxil sulfato, al predecir la progresión renal, estaba por encima de 0,75 tanto para perros como para gatos. Las concentraciones de indoxil sulfato también se correlacionaron con el aumento del nitrógeno ureico en sangre, la creatinina sérica y el fosfato y la disminución del hematocrito entre los gatos. En los perros, por su parte, las concentraciones solo se correlacionaron con el aumento de las concentraciones de fosfato.

Como conclusión los autores afirmaron que el indoxil sulfato sirve como biomarcador del riesgo de progresión de la enfermedad en perros y gatos con enfermedad renal crónica.

*Chen CN1, Chou CC2, Tsai PSJ3, Lee YJ4. Plasma indoxyl sulfate concentration predicts progression of chronic kidney disease in dogs and cats. Vet J. 2018 Feb;232:33-39. doi: 10.1016/j.tvjl.2017.12.011. Epub 2017 Dec 15.

Mas noticias

Manejo de lesiones del carpo en gatos

Pere Ordis durante la presentación de la sesión.

Hipra presenta Inmeva, la nueva vacuna inactivada frente a los abortos por Chlamydia y Salmonella en ovino

Ventajas de la colecistectomía en el tratamiento del mucocele de la vesícula biliar

Acuerdo entre MSD Animal Health y la Asociación Nacional de Charolés

Galactooligosacáridos in ovo para paliar los efectos del estrés por calor en pollos de engorde

Noticias de interés

EVENTOS