MI CUENTA | NEWSLETTER

El tratamiento con Impromune reduce la progresión de la enfermedad en perros infectados por Leishmania clínicamente sanos

I+D Empresas / Bioibérica


Sergi Segarra [1], Guadalupe Miró [2], Ana Montoya [2], Luis Pardo-Marín [3], Lluis Ferrer [4] y José Cerón [3]
[1] R&D Bioibérica S.A.U., Barcelona, España. ssegarra@bioiberica.com
[2] Departamento de Sanidad Animal, Facultad de Veterinaria, Universidad Complutense de Madrid, España
[3] Interlab-UMU, Campus de Excelencia “Mare Nostrum”, Universidad de Murcia, España
[4] Department of Clinical Sciences, Tufts Cummings School of Veterinary Medicine, North Grafton, MA, EE. UU.

Los perros infectados por Leishmania clínicamente sanos no muestran signos clínicos de leishmaniosis. Aunque no se recomienda tratar a estos pacientes por el riesgo de desarrollar resistencias, es necesario actuar de alguna forma para evitar que puedan transmitir el parásito a otros perros o a personas. Impromune es un producto, compuesto por nucleótidos (Nucleoforce) y active hexose correlated compound (AHCC), que ha demostrado modular la respuesta inmunitaria. Un estudio reciente en perros con leishmaniosis clínica mostró que la administración durante seis meses con Impromune alcanzaba una eficacia similar al alopurinol, sin producir xantinuria.

El presente estudio se enfocó en evaluar los efectos de Impromune en la prevención de la progresión de la enfermedad en perros infectados por Leishmania clínicamente sanos.

Metodología

En este ensayo controlado con placebo, aleatorizado, doble-ciego y multicéntrico se incluyeron 46 perros. Todos los propietarios de los perros dieron su consentimiento informado por escrito. Los principales criterios de inclusión fueron:

  • Serología ELISA cuantitativa positiva.
  • Citología o PCR positiva para infantum.
  • Ausencia de signos clínicos o anomalías clínicopatológicas asociadas con Leishmania.

Los perros se excluyeron:

  • Si se habían vacunado contra la leishmaniosis canina.
  • Si habían recibido alopurinol, antimoniales, miltefosina, domperidona, ciclosporina o glucocorticoides dos meses antes de iniciarse el estudio.

El uso de insecticidas tópicos con efecto repelente contra flebótomos estuvo permitido durante el estudio. Los perros recibieron una administración diaria de placebo o de Impromune. Los días 0, 60, 180 y 365 de tratamiento se evaluaron los signos clínicos, varios biomarcadores sanguíneos, en orina (ratio proteína/creatinina, densidad relativa y anomalías) y en médula ósea (frotis, PCR cualitativa y RT-PCR).

Resultados y discusión

Una proporción significativamente menor de perros (p=0,047) mostró progresión de la enfermedad (de asintomáticos a sintomáticos) en el grupo Impromune (3/20; 15 %) en comparación con el grupo placebo (10/22; 45,5 %; figura 1).

En cuanto a la evolución desde el inicio del estudio, los anticuerpos determinados por ELISA se redujeron significativamente en todos los puntos en el tiempo solamente con Impromune (p <0,01). La puntuación clínica fue significativamente menor en el grupo Impromune tras 180 días (p=0,014; figura 2).

No hubo diferencias significativas entre los dos grupos a lo largo del tiempo en los niveles sanguíneos de CD4 y CD8, ni tampoco en el ratio CD4/CD8, proteinogramas, carga parasitaria, hemograma completo y bioquímica, clasificación IRIS de enfermedad renal crónica, temperatura o peso corporal. Tanto el placebo como Impromune fueron bien tolerados.

Conclusión

La administración oral de Impromune durante 365 días en perros infectados por Leishmania clínicamente sanos es segura y permite una reducción significativa de anticuerpos anti-Leishmania, y también una reducción de la progresión de la enfermedad, por lo que ejerce un efecto preventivo.

Bibliografía

1. Solano-Gallego L, Miró G, Koutinas A, et al. LeishVet guidelines for the practical management of canine leishmaniosis. Parasit Vectors. 2011; 4:86-102.
2. Miró G, Petersen C, Cardoso L, et al. Novel areas for prevention and control of Canine Leishmaniosis. Trends Parasitol. 2017; 33:718–30.
3. Gil A. Modulation of the immune response mediated by dietary nucleotides. Eur J Clin Nutr. 2002; 56 Suppl 3:S1-4.
4. Ulbricht C, Brigham A, Bryan JK, et al. An evidence-based systematic review of active hexose correlated compound (AHCC) by the Natural Standard Research Collaboration. J Diet Suppl. 2013; 10(3):264-308.
5. Segarra S, Miró G, Montoya A, et al. Randomized, allopurinol-controlled trial of the effects of dietary nucleotides and active hexose correlated compound in the treatment of canine leishmaniosis. Vet Parasitol. 2017; 239:50-56.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

29 Mayo 2020

29/05/2020

El 18 por ciento de los centros veterinarios españoles han ofrecido el servicio de telemedicina durante el confinamiento

Empresas Animales de compañia

29 Mayo 2020

29/05/2020

Vetilea muestra la importancia del vídeo para el marketing de los centros veterinarios

Articulos Rumiantes

29 Mayo 2020

29/05/2020

Evolución de la microbiota vaginal durante el ciclo estral en novillas

Empresas Animales de compañia

28 Mayo 2020

28/05/2020

AVEPA, en colaboración con Hill´s Pet Nutrition, lanza “La salud no puede esperar, llévale a tu veterinario”

Actualidad Rumiantes

28 Mayo 2020

28/05/2020

El Grupo Operativo Supra-autonómico Tuberculosis continúa con su actividad

Noticias de interés

EVENTOS