MI CUENTA | NEWSLETTER

La excreción fraccional de fósforo puede actuar como mecanismo compensatorio para prevenir la aparición de hiperfosfatemia en la ERC temprana

Se incluyeron 49 perros con enfermedad renal crónica en la investigación


El aumento de la excreción fraccional urinaria de fósforo (EFPu) puede indicar la retención de fósforo antes del inicio de la hiperfosfatemia en las etapas iniciales de la enfermedad renal crónica (ERC). La hipótesis del presente estudio* era si la EFPu puede aumentar durante la etapa temprana de la ERC como un mecanismo compensatorio para prevenir la hiperfosfatemia, así como si la hiperfosfatemia en las etapas tardías está asociada con un aumento o disminución de la EFPu en perros con ERC natural. Por lo tanto, el objetivo del estudio fue determinar el EFPu en perros con ERC en diferentes etapas.

Se incluyeron 49 perros con ERC en la investigación, y se dividieron en estadio 1 (creatinina sérica <1,4 mg/dl), estadio 2 (creatinina sérica de 1,5 a 2,0 mg/dl), estadio 3 (creatinina sérica de 2,1 a 5,0 mg/dl) y estadio 4 (creatinina sérica > 5,0 mg/dl), según los criterios de estadificación de IRIS. La etapa 3 se subdividió en la etapa 3-A (creatinina sérica de 2,1 a 3,5 mg/dl) y la etapa 3-B (creatinina sérica de 3,6 a 5,0 mg/dL). El grupo de control comprendía 10 perros, y una EFPu ≤ 40 % se consideró normal.

Se encontró un aumento progresivo de la EFPu a lo largo de la progresión de la ERC. Sin embargo, se observaron resultados similares de los niveles de EFPu en la ERC tardía, ya que no hubo diferencias entre las etapas 3 (A, B) y 4. Curiosamente, algunos perros con ERC en estadio 4 mostraron EFPu normal o reducida, además de hiperfosfatemia; por el contrario, algunos perros en la ERC temprana tenían valores de EFPu aumentados y normofosfatemia.

Los autores indican que estos hallazgos sugieren que la EFPu puede actuar como un mecanismo compensatorio para evitar la aparición de hiperfosfatemia en la ERC temprana, pero no en etapas posteriores. La evaluación de la EFPu se puede considerar como una herramienta adicional para el diagnóstico y la monitorización de los trastornos de fosfato en perros con ERC, ya que puede ayudar a identificar alteraciones del equilibrio de fósforo. Se necesitan más estudios para dilucidar el papel de EFPu en la homeostasis del fósforo en perros con ERC.

*Martorelli CR1, Kogika MM2, Chacar FC3, Caragelasco DS4, de Campos Fonseca Pinto ACB5, Lorigados CAB6, Andrade LC7. Urinary Fractional Excretion of Phosphorus in Dogs with Spontaneous Chronic Kidney Disease. Vet Sci. 2017 Dec 14;4(4). pii: E67. doi: 10.3390/vetsci4040067.

Mas noticias

¿Tiene ventajas el pastoreo nocturno en sistemas automatizados de ordeño?

La raza influye en el microbioma fecal de los perros

Grupo Asís regala tres inscripciones para el Congreso AVEPA-SEVC

La suplementación conjunta de fibra y treonina mejora la respuesta humoral en pollos

Franciso Igea, vicepresidente de Castilla y León, a los veterinarios: “Les agradecemos su trabajo”

Noticias de interés

EVENTOS