MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El Mapama presenta el “Plan de Actuaciones para la Tenencia Responsable de Animales de Compañía”

Durante el acto se lanzó la Guía para la tenencia responsable de animales de compañía


El pasado jueves 12 de abril, la ministra Isabel García Tejerina presentó el "Plan de Actuaciones para la Tenencia Responsable de Animales de Compañía" en la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama). Este Plan tiene como objetivos principales concienciar a la sociedad sobre la responsabilidad y el compromiso en el cuidado de las mascotas y promover una ordenación del sector; además, cuenta con la colaboración de los veterinarios.

Entre las medidas del plan de acción que se anunciaron para los próximos meses, destacan la creación de una nueva norma de ordenación zootécnica, la elaboración de protocolos de transporte de animales (en medios privados y colectivos) y el impulso de centros de formación para proporcionar conocimientos más eficaces a los profesionales.

En general, se trata de iniciativas para promover un cambio de actitud de la población sobre la responsabilidad y el compromiso que supone compartir la vida con un animal de compañía, todo ello basado en la colaboración, el establecimiento de prioridades y la difusión.

Las medidas previstas permitirán alcanzar gran parte de los objetivos establecidos en la Proposición no de Ley, aprobada por el Congreso en 2017, relativa a la protección y tenencia de animales domésticos, según explicó la ministra.

La Guía para un tenencia responsable de animales de compañía identifica cinco elementos clave para los propietarios que tengan mascotas o las personas que deseen adquirir un animal de compañía: una reflexión sobre tener o no tener mascota, cuál sería el animal ideal para convivir, dónde adquirirlo, necesidades de una mascota y educación. Además, se ha diseñado una campaña, que va a permitir difundir los principios de esta Guía, dirigida a los ciudadanos para promover un cambio de actitud en relación con los animales. La Guía puede descargarse en la web en la que también se ofrecen consejos a los ciudadanos para favorecer la tenencia responsable de sus mascotas.

Por su parte, el magistrado Fernando Grande-Marlaska, ganador del Premio Bienestar Animal 2016 del Colegio de Veterinarios de Madrid, comentó que para proteger a los animales "no basta con un Código Penal más duro y con el establecimiento del abandono de animales como delito", sino que es preciso "seguir formándonos para, sobre todo, prevenir el maltrato".

Tras la presentación, Isabel García Tejerina colocó una chapa identificativa de la campaña “Eres responsable” a las mascotas de algunos asistentes al acto. La etiqueta #eresresponsable, el eslogan de la campaña, se usará para difundir los objetivos del Plan por las redes sociales.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Portal Veterinaria alcanza los 20.000 seguidores en LinkedIn

Actualidad Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

España es uno de los países de la UE con mayores tasas de abandono y menor porcentaje de perros de raza

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Nace el Observatorio One Health para el estudio interdisciplinar de la salud animal, ambiental y humana

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Coxatab, un nuevo AINE en la gama de animales de compañía de Alivira

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Centauro estará presente en el XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias GTA que se celebrará en Valencia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS