MI CUENTA | NEWSLETTER

Elanco anuncia el primer Consenso Internacional de Clasificación de la Osteoartritis Canina

Se trata del primer sistema de clasificación estandarizado


Gracias al soporte de Elanco, un grupo de 9 expertos internacionales* con actividad en el ámbito de la ortopedia y manejo del dolor de pequeños animales, ha desarrollado y publicado su propuesta para un nuevo y práctico abordaje del diagnóstico y de la monitorización de la osteoartritis (OA) en perros: el sistema Canine OsteoArthritis Staging Tool (Coast, por sus siglas en inglés).

La osteoatritis crónica (OA) es una enfermedad degenerativa progresiva común -se estima que un 20 % de la población canina padece OA- causada principalmente por una enfermedad ortopédica de desarrollo; se suele iniciar en perros jóvenes. Un diagnóstico temprano será el que ofrecerá más oportunidades para implementar un plan de manejo efectivo que permita el control continuo del dolor, mediante la selección de niveles de actividad apropiados y mejoras en la fuerza y la postura. Desafortunadamente, muchos perros acuden a las clínicas veterinarias cuando los signos clínicos ya son muy graves y difíciles de mejorar o revertir, debido a un deterioro notable de los sistemas musculoesquelético y somatosensorial.

Con el objetivo de cambiar esta situación, los autores* del Coast han creado un sistema de clasificación estandarizado, aplicable en cualquier parte del mundo, con etapas claras y sencillas. El Coast es una herramienta práctica y de uso clínico que hace especial hincapié en el diagnóstico precoz y la evaluación proactiva en perros de riesgo; así, permite una gestión anticipada de los perros con OA o con riesgo de padecerla de manera estandarizada. Contiene guías de evaluación tanto del perro, para medir el impacto de la OA sobre el paciente que incluyen evaluaciones del propietario y del veterinario, como de la articulación afectada. Tras haber puntuado el perro y la articulación, propone un sistema de clasificación basado en 2 grupos, preclínico y clínico, con fases de 0 a 4, desde un perro clínicamente normal sin factores de riesgos OA hasta una OA severa. Este método de evaluación, simple y fácil de utilizar, puede ser repetido a lo largo de la vida del paciente y según sus necesidades individuales con el fin de implementar un plan de manejo específico.

Igual que la exitosa implementación de sistemas de clasificación en otras enfermedades de animales de compañía como puede ser el IRIS, en el caso de la enfermedad renal crónica se espera que la clasificación estandarizada de la OA en perros ayude a establecer planes de cuidados adaptados a los requerimientos del paciente, mejorar su monitorización y los resultados clínicos.

Como servicio de valor añadido, Elanco ha dado acceso libre al artículo online. Este estudio ha sido publicado en The Veterinary Journal 2018; 235:1-8.

*Autores (Coast Development Group): Cachon T., Frykman O., Innes J.F., Lascelles B.D.X, Okumura M., Sousa P., Staffieri F., Steagall P.V., Van Ryssen B.

Para más información sobre las herramientas diseñadas para ayudar y simplificar el uso del COAST en su clínica, contacte con su delegado comercial o con el Departamento Técnico de Elanco.

Elanco y la barra diagonal son marcas registradas de Elanco o sus filiales. ESCACORT00007

Mas noticias

Actualidad Avicultura

13 Diciembre 2019

13/12/2019

Confirmado un brote de gripe aviar en Reino Unido

Empresas Animales de compañia

13 Diciembre 2019

13/12/2019

Assis VBA y Alquimia Soluciones, en el primer evento de gestión veterinaria de Costa Rica

Productos Animales de compañia

13 Diciembre 2019

13/12/2019

CatComfort tranquiliza al gato durante las fiestas

Productos Animales de compañia

13 Diciembre 2019

13/12/2019

Golosinas Pavo Healthy Treats

Actualidad Animales de compañia

13 Diciembre 2019

13/12/2019

Presentado el Libro Blanco del comercio y la industria del sector del animal de compañía

Noticias de interés

EVENTOS