MI CUENTA | NEWSLETTER

AVEPA organiza el XVII Congreso de Especialidades Veterinarias

El Congreso tuvo lugar en Madrid los días 20 y 21 de abril


El XVII Congreso de Especialidades Veterinarias, organizado por la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA), tuvo lugar en Madrid los días 20 y 21 de abril de 2018 y contó con una asistencia de 1.252 profesionales del sector. El programa científico del congreso se distribuyó en un total de 11 salas de ponencia distintas en las cuales se trataron un amplio abanico de especialidades.

Cardiología

Dolores María Porteiro Vázquez (Hospital Veterinario VETSIA, Madrid) centró su charla en las “Arritmias familiares en el perro”. En medicina veterinaria, debido a la baja disponibilidad de análisis genéticos, las cardiopatías definidas como familiares por su carácter hereditario están poco descritas; las más conocidas son la cardiomiopatía dilatada familiar y la cardiomiopatía arritmogénica. La primera se caracteriza por una dilatación y disfunción del ventrículo izquierdo con ausencia de patologías concomitante mientras que la segunda cursa con infiltración adiposa y fibrosa, inicialmente en el miocardio ventricular derecho. En el caso de la cardiomiopatía arritmogénica, la ponente resaltó la elevada variabilidad en los resultados ya que pueden variar hasta un 80 % de un día a otro.

Nutrición y Medicina Interna

Destacó la presencia de las especialistas de Expert Pet Nutrition, que centraron sus ponencias del viernes 20 por la tarde en “El gato con lipidosis hepática: como alimentarlo” y “Nutrición del paciente con hepatopatías”.

La lipidosis hepática felina

En primer lugar, Marta Hervera destacó que, en estos pacientes, es imprescindible empezar cuanto antes con el soporte nutricional para corregir el balance energético negativo y recordó la importancia de medir, además de la condición corporal, la masa muscular. También planteó las tres preguntas clave para iniciar un plan de soporte con sonda: qué (un calibre de sonda inferior a 12 F marcará que la dieta sea líquida), cuánto (es necesario ajustarse a las necesidades basales diarias o RER) y cómo (incrementar la cantidad de forma progresiva y distribuirla en varias tomas al día).

Pacientes con hepatopatías

Por su parte, Cecilia Villaverde repasó los objetivos del manejo nutricional de soporte que se centran en aportar energía y nutrientes, limitar el daño hepático adicional y manejar los signos clínicos o alteraciones metabólicas. En cuanto a los factores nutricionales, destacó los nutrientes más importantes para estos pacientes: energía, proteína, grasa (las dietas hepáticas suelen ser ricas en grasa para compensar la falta de proteína), fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes y la L-carnitina. Finalmente, planteó un plan de alimentación basado en las alteraciones presentes en los pacientes.

Marta Hervera, de Expert Pet Nutrition, durante su charla sobre lipidosis hepática felina.

Dermatología

Laura Navarro resumió los distintos procesos cutáneos que aparecen como consecuencia de alteraciones vasculares en su charla sobre “Dermatosis asociadas a alteraciones vasculares”. Por su parte, Anabel Dalmau, del Hospital Veterinari Mediterrani, presentó la charla “Las onicopatías también son dermatología, qué información ocultan”.

Dermatosis por alteraciones vasculares

En cuanto a la vasculitis cutánea, una respuesta inmunológica anómala dirigida directamente sobre los vasos sanguíneos, la ponente destacó que se presenta en forma de lesiones más agudas, erosivas o ulcerativas, de carácter grave y con signos sistémicos. Por el contrario, las dermatopatías isquémicas tienen una progresión lenta, las lesiones son menos graves y de tipo cicatricial y no suelen aparecer signos sistémicos.

En ambos casos, Laura Navarro comentó que el abordaje diagnóstico se debe realizar en conjunto de manera que primero se diagnostique la vasculopatía y posteriormente la enfermedad subyacente, en caso de que la hubiera. Además, la biopsia de las lesiones es importante debido a que será la que permita obtener la confirmación del diagnóstico.

Onicopatías

Anabel Dalmau comenzó su charla con un repaso anatómico de las falanges y con un recordatorio de las distintas patologías ungueales. Las onicopatías no son fáciles de diagnosticar, por lo que una metodología rigurosa será importante. En cuanto a la etiología, estas patologías pueden estar causadas por muchas enfermedades o aparecer como un signo más de ciertas alteraciones dermatológicas y sistémicas; raramente son la única manifestación dermatológica (patología localizada). Para el diagnóstico diferencial, es importante tener en cuenta si el paciente es un gato o un perro y si se trata de una onicopatía simétrica o asimétrica.

Reproducción y tumores mamarios

Dentro de las ponencias sobre reproducción, Noemí del Castillo (CV Surbatán y Hospital Clínico Veterinario de la UAX) trató los tumores mamarios en varias charlas. La primera versó sobre “Tumores mamarios caninos I: origen, evaluación y diagnóstico”.

Destacó que la frecuencia de este tipo de tumores, la segunda neoplasia más frecuente, está en descenso debido a la buena prevención y a las castraciones a edades más tempranas. Noemí recordó que las mamas de las perras son una entidad muy compleja y que cada mama es independiente de las demás. Es por ello que es fundamental realizar una buena exploración oncológica de cada nódulo y el estadio clínico (ayuda a decidir cuál es la terapia más adecuada y a adelantar un posible pronóstico).

Mas noticias

Actualidad Rumiantes

30 Marzo 2020

30/03/2020

La campaña de esquileo en ovino se retrasará también a causa del coronavirus

Empresas Animales de compañia

30 Marzo 2020

30/03/2020

Hifarmax amplía el plazo para participar en el Concurso Casos de éxito Omnicardio

Actualidad Animales de compañia

30 Marzo 2020

30/03/2020

Las mascotas no se quedan solas por el coronavirus

Actualidad Actualidad Veterinaria

30 Marzo 2020

30/03/2020

Los establecimientos y servicios veterinarios continúan su actividad pese al estado de alarma por el coronavirus

Empresas Animales de compañia

30 Marzo 2020

30/03/2020

VetEvidence mantiene informado al sector durante la alerta sanitaria

Noticias de interés

EVENTOS