MI CUENTA | NEWSLETTER

Nace la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (Fesvet)

Su ámbito de actuación será todo el que abarca la profesión veterinaria


Fesvet nace con vocación de englobar a todos los sindicatos veterinarios de las diferentes comunidades autónomas e, inicialmente, está formada los sindicatos profesionales veterinarios de:

  • Castilla y León (Sindicato Veterinario de Castilla y León, Sivecal).
  • Extremadura (Sindicato Independiente Veterinario de Extremadura, Sivex).
  • Asturias (Sindicato Veterinario Profesional de Asturias, Sivepa).
  • Y, en puertas de su integración, el Sindicato Veterinario de Galicia (Asociación Sindical de Veterinarios Funcionarios de la Xunta de Galicia, Asvef).

Se trata de una Federación Sindical Profesional Veterinaria de ámbito nacional que tiene por objeto representar, promocionar y defender los intereses económicos, sociales, profesionales, laborales, culturales y jurídicos de sus afiliados. Pretende asumir, a nivel estatal, un espacio profesional que no está convenientemente atendido, hasta ahora, por otras organizaciones sindicales ni sociales.

Acto de presentación

Durante el acto de presentación, el presidente, Juan Carlos Alonso, afirmó que este organismo nace con el principal objetivo de unir fuerzas para solucionar los graves problemas que azotan a la profesión en la actualidad. Su ámbito de actuación será todo el que abarca la profesión veterinaria en su extenso y fundamental carácter sanitario. El impulso de creación ha partido de los veterinarios de la administración pública, pero esta organización no quiere olvidar en ningún caso a los veterinarios del sector privado debido a que son el otro pilar fundamental de la Salud Pública.

El secretario general, Juan Antonio Rol, expuso los principales asuntos que esta federación planea abordar entre los que destaca el pleno reconocimiento de la veterinaria como profesión sanitaria en todos los ámbitos. Fesvet pretende que todos los veterinarios se integren en un único cuerpo que dependa de las autoridades sanitarias, tal y como ocurre en otros países de Europa y como aconsejó en una de sus visitas a España el presidente de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Rol reclamó también la creación de una especialidad propia en ciencias de la salud, tal y como sucede en otras profesiones sanitarias históricas como medicina o farmacia. El secretario apuntó que apremia la reducción del número de facultades de veterinaria y la elaboración de un convenio laboral en el ámbito privado, así como la consideración de los centros veterinarios como centros sanitarios.

Por último, otros miembros de la Junta Permanente de Fesvet incidieron en que el 60 % de los patógenos que afectan al ser humano son de origen animal, a lo que hay que sumar la alta incidencia de enfermedades de origen alimentario, destacando así la figura del inspector veterinario como garante fundamental de la Salud Pública.

Objetivos

Entre los objetivos de esta federación de sindicatos veterinarios, destacan:

  • Reconocimiento de la veterinaria como profesión sanitaria en todos los ámbitos sociales y administrativos de actuación, tal y como recoge la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (Ley 44/2003).
  • Promoción de la Veterinaria de Salud Pública, entendida como el conjunto de acciones encaminadas a proteger la salud de la población humana, la salud y bienestar animal, la salud ambiental, la promoción de la salud mediante la formación e información sanitarias, la investigación y la docencia en salud pública y de la gestión sanitaria.
  • Incorporación y desarrollo de las competencias de la Veterinaria de Salud Pública dentro de la cartera de servicios del Sistema Sanitario, en concordancia con lo establecido en el art. 8 de la Ley General de Sanidad.
  • Integración en el Sistema Nacional de Salud de todos los Veterinarios que desarrollan actividades de control sanitario oficial del ámbito de la veterinaria de salud pública.
  • Reconocimiento y desarrollo de la carrera profesional del veterinario como personal sanitario en los mismos términos que el resto de personal sanitario del Sistema Nacional de Salud. (LOPS, Estatuto Marco y Ley General de Salud Pública).
  • Creación y desarrollo de una especialidad de Veterinaria de Salud Pública, con el fin de garantizar unas prestaciones de la máxima calidad a los ciudadanos en la protección de su salud (LOPS).
  • Reforzar la imagen de los inspectores como garantes de la salud pública, mediante la publicación de informaciones relevantes en protección de la salud, comunicación de logros, desarrollo de foros, enfatizando nuestro papel en la prevención, y por tanto nuestra contribución al bienestar social.
  • Reducción del número de facultades de veterinaria y del número de graduados, superior a los necesarios en nuestro país.
  • Consideración plena de los centros veterinarios como centros sanitarios, ya que son barrera esencial para el mantenimiento de la Salud Pública Comunitaria.
  • Impulsar el asociacionismo en el ejercicio privado de la profesión para llegar a acuerdos y convenios encaminados a la consecución de mejoras económicas, laborales y sociales de los profesionales veterinarios.

Mas noticias

23rd Congress of the European Society of Veterinary and Comparative Nutrition

VI Congreso de la Organización Iberoamericana de Porcicultura

XL Congreso Anaporc

¿Piensos con umami para mejorar el consumo de los lechones destetados?

Imagen de Marzena P. (Pixabay)

Se ha abierto el plazo de preinscripción para obtener el Certificado Español en Clínica Equina de 2020

Noticias de interés

EVENTOS