Tal y como publica Europa Press, ayer, durante el pleno en el Congreso de los Diputados sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la cámara rechazó la reducción del IVA veterinario del 21 al 10 %. La enmienda a los PGE había sido presentada por PSOE, Unidos Podemos, ERC y PDeCAT a raíz de una iniciativa de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA). Finalmente, la propuesta no contó con la mayoría de la Cámara, después de que PP, Ciudadanos y PNV rechazaran apoyarla.
Desde la APDDA lamentan que estos partidos consideren los animales de familia "un lujo" y han señalado que seguirán trabajando para que esta medida acabe saliendo adelante. De hecho, no es la primera vez que la asociación reclama esta rebaja. Ya lo intentó el pasado mes de septiembre a través de una proposición no de ley que se debatió en el Pleno de la Cámara. En esta iniciativa presentada por ERC, se recordaba que, a pesar de que el sector veterinario de animales de compañía no representa ni un 0,02 % del PIB del Estado español, se calcula que prácticamente en la mitad de los hogares (47,8 %) hay una mascota, lo que, a su juicio, supone un factor determinante para la salud pública.
El texto señalaba que el encarecimiento de los servicios veterinarios consecuencia de la aplicación del 21 % incrementó los casos de desatención por parte de los titulares de animales y el número de abandonos de mascotas, con el consecuente impacto económico que eso supone para las administraciones que deben hacerse cargo.
Las cifras que presentó ERC en ese momento apuntaban a que, en el año 2014 se abandonaron en España 108.303 perros y 33.532 gatos y que, por primera vez, la principal causa de estos abandonos era económica. Además, también achacaban a esta situación la decisión el cierre de algunas clínicas.