MI CUENTA |

El Congreso rechaza reducir el IVA veterinario al 10 %

La iniciativa no ha contado con la mayoría de la cámara


Tal y como publica Europa Press, ayer, durante el pleno en el Congreso de los Diputados sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la cámara rechazó la reducción del IVA veterinario del 21 al 10 %. La enmienda a los PGE había sido presentada por PSOE, Unidos Podemos, ERC y PDeCAT a raíz de una iniciativa de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA). Finalmente, la propuesta no contó con la mayoría de la Cámara, después de que PP, Ciudadanos y PNV rechazaran apoyarla.

Desde la APDDA lamentan que estos partidos consideren los animales de familia "un lujo" y han señalado que seguirán trabajando para que esta medida acabe saliendo adelante. De hecho, no es la primera vez que la asociación reclama esta rebaja. Ya lo intentó el pasado mes de septiembre a través de una proposición no de ley que se debatió en el Pleno de la Cámara. En esta iniciativa presentada por ERC, se recordaba que, a pesar de que el sector veterinario de animales de compañía no representa ni un 0,02 % del PIB del Estado español, se calcula que prácticamente en la mitad de los hogares (47,8 %) hay una mascota, lo que, a su juicio, supone un factor determinante para la salud pública.

Más abandonos y cierres de clínicas

El texto señalaba que el encarecimiento de los servicios veterinarios consecuencia de la aplicación del 21 % incrementó los casos de desatención por parte de los titulares de animales y el número de abandonos de mascotas, con el consecuente impacto económico que eso supone para las administraciones que deben hacerse cargo.

Las cifras que presentó ERC en ese momento apuntaban a que, en el año 2014 se abandonaron en España 108.303 perros y 33.532 gatos y que, por primera vez, la principal causa de estos abandonos era económica. Además, también achacaban a esta situación la decisión el cierre de algunas clínicas.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

15 Enero 2021

15/01/2021

Purina lanza Hydra Care, un suplemento para promover la hidratación en gatos

Empresas Animales de compañia

15 Enero 2021

15/01/2021

Belén Montoya espera a los veterinarios en su charla interactiva sobre la diabetes mellitus

Actualidad Rumiantes

15 Enero 2021

15/01/2021

La depredación sobre el ganado extensivo del lobo podría reducirse con aversión condicionada

Empresas Rumiantes

15 Enero 2021

15/01/2021

Boehringer Ingelheim presenta la Guía para el abordaje de un alto RCS en ovino y caprino lechero

Empresas Porcino

15 Enero 2021

15/01/2021

Novus establece un acuerdo de colaboración con Agrivida para traer nueva tecnología de aditivos al mercado

Noticias de interés

 
 

EVENTOS