MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La eliminación inadecuada puede estar relacionada más con el entorno social que con el físico

Se realizó una encuesta entre 245 propietarios de gatos


La eliminación urinaria inadecuada en casa (periuria) es un problema de comportamiento común pero grave en los gatos. Aunque se han postulado muchos factores de riesgo y desencadenantes específicos, su importancia es en gran medida desconocida. Este estudio* evaluó:

  1. la importancia de los supuestos factores de riesgo para la periuria, así como el marcado específico y el comportamiento de letrinas en el hogar (por dicho comportamiento se entiende la micción no relacionada con el marcaje, asociada con la decisión de usar una nueva área en el hogar para orinar);
  2. la especificidad y la sensibilidad de los signos comúnmente utilizados para diferenciar el comportamiento de letrinas y de marcado.

Metodología

Se clasificaron en tres grupos las respuestas de los propietarios a una encuesta en Internet (n = 245): control, marcado y comportamiento de letrinas, junto con 41 factores de riesgo potenciales y 15 predictores utilizados para diagnosticar problemas de marcado y letrinas.

Se usaron análisis estadísticos univariados y pruebas de asociación no paramétricas para determinar asociaciones simples.

Además, se calcularon la sensibilidad y la especificidad de cuatro signos (postura para orinar, intento de cubrir el área sucia, superficie elegida y volumen de orina depositado). Los principales factores de riesgo potenciales fueron: la edad (los gatos que marcaban eran más viejos que los otros dos grupos); hogar con varios gatos (mayor riesgo de comportamientos de marcado y letrinas); acceso exterior libre y gateras en casa (mayor frecuencia de marcado); acceso externo en general (menor prevalencia de comportamiento de letrinas); defecación fuera del arenero (mayor frecuencia de comportamiento de letrinas); una gran dependencia del gato con respecto a su dueño (menor frecuencia de comportamiento de letrinas) y una personalidad relajada (menor riesgo de comportamiento de marcado). Las características del arenero y los factores relacionados con enfermedad no fueron significativos.

Resultado

Los signos individuales generalmente no fueron buenos predictores del diagnóstico. Este estudio cuestiona la baja calidad de la evidencia que ha sustentado algunas de las hipótesis sobre las causas de la periuria en gatos.

Los resultados, en particular, resaltan la importancia general del entorno social, con la presencia de otros gatos en el hogar, el vínculo gato-propietario y los factores relacionados con la personalidad, junto con factores como el uso de una gatera que también podría alterar el entorno, todos ellos implicados como factores de riesgo significativos. Si bien el entorno físico puede ser importante en casos específicos, parece que esto es menos importante como factor de riesgo general. Los hallazgos cuantifican el riesgo de diagnóstico erróneo si un solo signo se considera suficiente para el diagnóstico.

*Ana Maria Barcelos, Kevin McPeake, Nadja Affenzeller and Daniel Simon Mills. Common Risk Factors for Urinary House Soiling (Periuria) in Cats and Its Differentiation: The Sensitivity and Specificity of Common Diagnostic Signs. Front. Vet. Sci., 28 May 2018, https://doi.org/10.3389/fvets.2018.00108

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Portal Veterinaria alcanza los 20.000 seguidores en LinkedIn

Actualidad Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

España es uno de los países de la UE con mayores tasas de abandono y menor porcentaje de perros de raza

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Nace el Observatorio One Health para el estudio interdisciplinar de la salud animal, ambiental y humana

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Coxatab, un nuevo AINE en la gama de animales de compañía de Alivira

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Centauro estará presente en el XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias GTA que se celebrará en Valencia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS