MI CUENTA | NEWSLETTER

“Las mascotas hacen un mundo mejor para el hombre y por eso queremos facilitar un mundo mejor para ellas”

Entrevista a François-Regis Ponçon, director general de Royal Canin Iberia


En 1968, el veterinario francés Jean Cathary fundó la compañía que ha sido pionera en innovación en nutrición y salud para gatos y perros. Presente en más de 100 países, Royal Canin desa­rrolla soluciones nutricionales a medida de las especificidades y necesidades de cada raza, tamaño, edad, estilo de vida y condición médica en el centro de desa­rrollo de Aimargues, al sur de Francia, junto a los profesionales (veterinarios y criadores).

Royal Canin cumple 50 años. ¿Qué supone para la empresa haber llegado a este medio siglo de vida?

Nos llena de satisfacción poder celebrar 50 años de historia. Esta celebración evi­dencia que el modelo que inició nuestro fundador sigue estando vigente y que, cada vez más, la nutrición se percibe como la piedra angular para garantizar la salud de los gatos y perros. Es una experiencia de muchos años en los que hemos apren­dido para ofrecer la innovación como eje principal de nuestra estrategia, reforzar el servicio y soporte a nuestros clientes del canal especializado.

Háblenos de los orígenes de la marca. ¿Cómo surgió?

Cuando Jean Cathary se licenció como veterinario en 1960, le impresionó la alta incidencia de casos de eccemas graves en perros. Inicialmente solucionaba el pro­blema con tratamiento medicamentoso pero a menudo el eccema volvía a aparecer tan pronto como cesaba el tratamiento. Cathary empezó a hacerse preguntas sobre la relación entre los síntomas y el alimento que tomaban (restos de la alimentación de sus dueños).

Durante meses estuvo experimentando, cocinando y secando alimento en un horno en su garaje, hasta que desarrolló un alimento que transformó literalmente la vida de estos perros favoreciendo su curación. Al mismo tiempo se dio cuenta del papel que la nutrición juega en la salud y amplió el objetivo de sus experi­mentos. En 1968 Cathary registró la marca Royal Canin y empezó a vender su primer producto “Sopa Amarilla”, un alimento completo para perros. Así se inició una verdadera aventura humana basada en la pasión por los perros y los gatos, la proxi­midad de los profesionales y la determi­nación de ofrecer en Francia, en Europa y progresivamente en el mundo entero, una estrategia única y una filosofía nutricio­nal que sigue vigente hasta el día de hoy. En los 17 últimos años a nivel mundial hemos tenido un crecimiento que supera el doble dígito.

50 años de trayectoria dan para mucho. ¿Qué hitos destacaría dentro de la his­toria de Royal Canin?

Son muchos los hitos destacados y cada uno es una piedra fundamental de la cons­trucción de nuestro éxito y estrategia en los últimos años. Algunos de los más rele­vantes son:

  • Lanzamiento de AGR, el primer ali­mento completo diseñado para cacho­rros de raza grande. Este producto fue único en el mercado durante 17 años.
  • Lo mejor de los dos mundos: lan­zamiento de la gama VDiet veterinary exclusive, fruto de la asociación entre Royal Canin Research y Waltham Centre for Pet Nutrition (WCPN).
  • Anallergenic, una innovación rom­pedora. Fueron necesarios 10 años de investigación para poder conseguir esta herramienta diagnóstica diseñada para perros con reacciones adversas al ali­mento.
  • ICU, alimentos completos líquidos especialmente formulados para alimen­tación por sonda, para ayudar a los vete­rinarios con el tratamiento de pacientes críticos.

Su trayectoria les hace testigos privi­legiados de la evolución del sector del animal de compañía. ¿Cómo han visto esa evolución?

El sector del animal de compañía ha evolucionado positivamente, incremen­tado su profesionalidad de manera cons­tante y muy rápidamente. Los propietarios de gatos y perros cada vez cuidan más a sus mascotas, son más exigentes y tienen un mayor conocimiento, lo que ha ayu­dado a la evolución positiva del sector.

En los últimos años han aparecido un mayor número de ofertas de productos y de servicios aumentando la competitivi­dad entre las alternativas para propieta­rios y profesionales. ¿Cómo ha influido la evolución del sector en la empresa?

Royal Canin ha apoyado esta evolución del sector, siguiendo fiel a sus principios, innovando para ofrecer soluciones nutri­cionales para gatos y perros, innovando en la manera de comunicar y apostando por la formación de los profesionales.

¿Qué retos tienen de cara al futuro?

Tomando palabras del presidente de Royal Canin a nivel mundial: “Mirando al futuro queremos utilizar el mundo digital para diseminar el conocimiento científico, sacando partido de las herramientas de comunicación disponibles, ser proveedor no solo de alimento. Nos gustaría servir a nues­tros profesionales —tiendas especializadas, veterinarios y criadores— de una forma más amplia, desarrollando herramientas para el diagnóstico y haciendo posible monitorizar la efectividad de las dietas”.

¿Consideran importante desempeñar un papel social de cara a sus consumi­dores?

Lo consideramos esencial. Uno de los objetivos de la compañía es ser “Sosteni­ble en una generación”. Esto se traduce en diferentes acciones como ser 100 % sos­tenibles en el abastecimiento procedente de la pesca para 2020; cumplir con el código de Brazil Forest Code en el 100 % de los proveedores de soja y mejorar la vida laboral de pequeños propietarios en la cadena de valor a través del salario y protección de derechos humanos para 2025. Pero también es importante divulgar toda la información a nuestra disposición para desarrollar la tenencia responsable y garantizar que la mascota esté posicionada cada día más en el lugar que le corres­ponde en la sociedad. Estamos convenci­dos de que las mascotas hacen un mundo mejor para el hombre y por eso queremos facilitar un mundo mejor para ellas.

¿Han programado algún acto o acción especial para conmemorar su 50 ani­versario?

Durante Iberzoo+Propet tuvimos el primer acto de celebración junto con nuestros clientes profesionales. Desde ese momento, aprovecharemos para cele­brar este cumpleaños en cada evento y ocasión que compartamos con los vete­rinarios, criadores, puntos de venta y propietarios de perros y gatos. Con estos últimos tuvimos ocasión de estar en el reciente evento de 100x100 Mascota.

Queremos que esta conmemoración sea la de todos nuestros clientes y actores que han contribuido en estos 50 años de éxi­tos de la marca, y con quienes queremos seguir celebrando en el futuro.

Los valores de Royal Canin

“Nuestros valores principales son, en primer lugar, los gatos y los perros, así como el conocimiento y el respeto, y estos nos guían a la hora de desarrollar los mejores productos. Compartimos y seguimos los valores inspirados por el crea­dor de la marca sobre nuestra misión y objetivo, así como también los valores de Mars” afirma François-Regis Ponçon.

“No puedo olvidar mencionar también el del «equipo antes que el individuo». Nada de lo que hemos conseguido habría sido posible sin nuestra colaboración a largo plazo con criadores y veterinarios, así como sin la pasión de nuestros asocia­dos (empleados) pasados y actuales. Todo esto se consigue gracias a compartir un mismo propósito: hacer un mundo mejor para gatos y perros.”

Mas noticias

Manejo de lesiones del carpo en gatos

Pere Ordis durante la presentación de la sesión.

Hipra presenta Inmeva, la nueva vacuna inactivada frente a los abortos por Chlamydia y Salmonella en ovino

Ventajas de la colecistectomía en el tratamiento del mucocele de la vesícula biliar

Acuerdo entre MSD Animal Health y la Asociación Nacional de Charolés

Galactooligosacáridos in ovo para paliar los efectos del estrés por calor en pollos de engorde

Noticias de interés

EVENTOS