MI CUENTA |

España contará con un Convenio Colectivo Nacional de Centros Sanitarios Veterinarios

Su creación está prevista para antes de 2020


La rueda de prensa, realizada en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), se iniciaba con la firma del documento que acredita la constitución de la mesa de negociación.

El documento fue firmado por Gracia Álvarez Andrés, secretaria del sector de Sanidad, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la Unión General de Trabajadores (UGT); Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (CCOO); y Sebastià Rotger, secretario de la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE).

La mesa de negociación

La comisión negociadora se establece en ocho miembros por parte de la representación empresarial pertenecientes a la CEVE y ocho miembros por parte de la representación de trabajadores. El porcentaje de representación sindical se reparte de manera que un 50 % sea de CCOO y el otro 50 % de la UGT.

Regular el sector

Hasta el momento, salvo un convenio de la provincia de Alicante, no existe ninguna regulación específica en España por lo que “el objetivo es regular las condiciones de trabajo y el sector veterinario” ha apuntado Cabrera.

Para este convenio estatal, se tomará en consideración el modelo de Alicante, sumando algunos aspectos que han de tenerse en cuenta a nivel nacional y modificando aquellas partes que se han detectado como mejorables.

Si bien mediante esta firma se abre un periodo de negociación vigente hasta 2020, las partes han coincidido en que su objetivo es tener el convenio dentro del primer trimestre de 2019.

Los objetivos del convenio

Además de establecer las relaciones entre trabajadores y empresarios, el convenio pretende abordar también aspectos como las categorías laborales, la formación continua o la salud laboral.

Actualmente, el sector cuenta con marcadas diferencias entre trabajadores de la misma categoría en materia de salarios y horarios laborales a lo que Cabrera ha adelantado la propuesta de un salario mínimo de 14.000 euros.

Por su parte, Álvarez aclaraba que “se trata de llegar a un acuerdo con la patronal para mejorar las condiciones mínimas establecidas por el Estatuto de los Trabajadores”.

Uno de los objetivos fundamentales a negociar en el convenio será “definir una clasificación profesional y las funciones que tienen que desempeñar los profesionales que en ella trabajan” remarcaba Cabrera.

Además, se buscará que todos los centros sean homologables, como en otros países más avanzados, eliminando la inequidad salarial o de turnos y la competencia desleal entre profesionales y “estableciendo unas reglas del juego básicas para todos”, según ha apuntado Rotger.

El acuerdo pretende ser un marco de representación de todos los trabajadores, incluyendo la figura del Auxiliar Técnico Veterinario, que se integrará dentro de esa clasificación profesional. El convenio recogerá, igualmente para ellos, sus funciones, obligaciones y sus responsabilidades.

Las demandas de los veterinarios

Gracia animaba también a todo aquel trabajador que se sienta afectado por el convenio y que tenga una demanda, a acudir a los sindicatos y realizar su aportación por el canal oficial y legal. “Estamos dispuestos a escuchar cualquier idea, cualquier aportación que nos quieran hacer llegar”, entendiendo que todas las ideas deberán ser luego negociadas por los constituyentes para estudiar su viabilidad.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

 
 

EVENTOS