MI CUENTA | NEWSLETTER

Efecto de una dieta alta en grasas y colesterol en la vesícula biliar

Los sujetos del estudio fueron 7 Beagles sanos


Se realizó un estudio* con el objetivo de investigar los efectos de la sobrecarga de lípidos en la dieta sobre el metabolismo de los ácidos biliares y la motilidad de la vesícula biliar en perros sanos. Para ello se utilizaron 7 Beagles sanos.

Procedimiento

En un estudio cruzado, los perros fueron alimentados con una dieta alta en grasas y colesterol (HFCD) o una dieta baja en grasas (LFD) durante dos semanas. Después de un periodo de lavado de cuatro meses, los perros fueron alimentados con la otra dieta durante dos semanas. Antes y al final de cada periodo de alimentación, se examinaron en todos los perros las concentraciones de cada uno de los ácidos biliares de la vesícula biliar, la motilidad de la vesícula biliar inducida por la colecistoquinina (CCK) y la expresión génica hepática relacionada con el metabolismo de los ácidos biliares.

Resultados

El HFCD aumentó significativamente las concentraciones plasmáticas de colesterol total. El HFCD también aumentó la concentración de ácido tauro chenodesoxicólico y redujo la concentración de ácido taurocólico en la bilis y la contractilidad de la vesícula biliar, mientras que la LFD disminuyó significativamente la concentración de ácido tauro desoxicólico en la bilis. El análisis de expresión génica reveló un incremento significativo de la expresión del ARNm de colesterol 7α-hidroxilasa después de recibir la alimentación de HFCD durante dos semanas, pero la expresión de otros genes no se modificó.

Conclusiones y relevancia clínica

La alimentación con HFCD y LFD durante dos semanas indujo cambios en la composición de los ácidos biliares de la vesícula biliar y la motilidad de dicha vesícula en perros. En particular, el alimento con HFCD provocó un aumento en la concentración de colesterol total en plasma, un aumento de la concentración de ácido biliar hidrófobo en la bilis y una disminución en la sensibilidad de la vesícula biliar a CCK. Estos resultados sugieren que los cambios similares en la composición de los ácidos biliares y la hipomotilidad de la vesícula biliar pueden ser evidentes en perros con hiperlipidemia.

*Kakimoto T, Kanemoto H, Fukushima K, Ohno K, Tsujimoto H. Effect of a high-fat-high-cholesterol diet on gallbladder bile acid composition and gallbladder motility in dogs. Am J Vet Res. 2017 Dec;78(12):1406-1413. doi: 10.2460/ajvr.78.12.1406.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

02 Abril 2020

02/04/2020

“La actualidad de la pandemia del coronavirus pone de manifiesto la enorme importancia de la investigación en medicina humana y veterinaria”

Articulos Rumiantes

02 Abril 2020

02/04/2020

Prevención de las gestaciones gemelares en vacuno lechero: un camino hacia la innovación

Actualidad Porcino

02 Abril 2020

02/04/2020

30 meses para reducir o abolir el uso de antibióticos en porcino

Empresas Animales de compañia

02 Abril 2020

02/04/2020

COVID-19: Karizoo suspende el lanzamiento de Proposure

Empresas Animales de compañia

02 Abril 2020

02/04/2020

Assis VBA se alía con los veterinarios durante el estado de alarma

Noticias de interés

EVENTOS