MI CUENTA | NEWSLETTER

Variabilidad de las concentraciones séricas de aldosterona en hurones domésticos

Se analizaron 78 hurones


En este estudio* prospectivo de definición de umbral y precisión diagnóstica se exploraron las fuentes de variabilidad de la concentración sérica de aldosterona en una población de hurones (Mustela putorius furo) sanos y enfermos. Los objetivos fueron determinar un intervalo de referencia preliminar para la concentración sérica de aldosterona en hurones sanos e identificar un límite de decisión para diferenciar hurones sanos de enfermos según la concentración de aldosterona en el suero.

Procedimiento

Se midieron las concentraciones séricas de aldosterona en un total de 78 hurones, de los cuales 56 estaban sanos y 22 enfermos, y se estableció un límite superior de referencia para las concentraciones de aldosterona.

La sensibilidad y la especificidad de los puntos de corte de la concentración de aldosterona para diferenciar los hurones sanos de los enfermos se estimaron mediante análisis.

Resultados

Las mediciones de las concentraciones séricas de aldosterona en los hurones mostraron una amplia variabilidad, con una mediana de concentración de 4,75 pg/ml (rango: 0,02 a 283,9 pg/ml) y con un 76 % (59/78) de las muestras con concentraciones <18 pg/ml.

Los hurones sanos, mayores o sexualmente inactivos tenían concentraciones de aldosterona significativamente más bajas.

El límite superior del intervalo de referencia para los hurones sanos fue de 13,3 pg/ml (intervalo de confianza del 90 %; intervalo de 9,9 a 16,9 pg/ml).

Los análisis indicaron que una concentración de aldosterona de 7,6 pg/ml era el valor de corte que diferenciaba hurones sanos de hurones enfermos con una sensibilidad del 72,7 % y una especificidad del 73,2 % (intervalo de confianza del 95 %).

Conclusiones y relevancia clínica

Los resultados sugirieron que altas concentraciones de aldosterona no deben ser consideradas como diagnósticas de hiperaldosteronismo primario en hurones.

Los investigadores concluyen que es necesario desarrollar mejores pruebas para identificar el hiperaldosteronismo primario.

*Di Girolamo N., Fecteau K., Carnimeo A., Bongiovanni L., Fracassi F., Isani G., Selleri P. Variability of serum aldosterone concentrations in pet ferrets (Mustela putorius furo). J Am Vet Med Assoc. 2018 Jun 1;252(11):1372-1376. doi: 10.2460/javma.252.11.1372.

Mas noticias

Nuevo método de detección de enfermedades cardiacas en gatos

Hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente

Los veterinarios tienen voz y voto en la CEOE

La clínica veterinaria Vetamic se incorpora al grupo AniCura

Bayer pone en marcha la Petshop Academy

Noticias de interés

EVENTOS