MI CUENTA | NEWSLETTER

Cae la tasa de vacunación contra la rabia

Un problema de salud pública


El Día Mundial contra la Rabia es una iniciativa creada y coordinada anualmente por GARC (Alianza Global para el Control de la Rabia) y avalado por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Expertos en esta enfermedad de la OMS y de todo el mundo han resaltado la importancia de los programas de vacunación canina como la opción más eficaz para reducir el riesgo de rabia, dolencia que mata a alrededor de 50.000 personas cada año a nivel mundial. Las mordeduras de perro son la causa del 99 % de los casos humanos de muerte por rabia, con un número mucho menor de casos anuales atribuibles a otros animales domésticos y salvajes, en particular murciélagos.

Con este motivo el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia de Zaragoza en colaboración con MSD Animal Health pretende fomentar la importancia de la vacunación para controlar la enfermedad bajo el lema: “Rabia: comparte el mensaje. Salva una vida. La Rabia es más que un estado de ánimo”. El objetivo de esta campaña es contribuir a concienciar a la población sobre los beneficios de una correcta inmunización.

Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, afirmó: “Después de un gran esfuerzo sostenido durante años logramos, gracias a la vacunación, que España sea un país libre de rabia”. Sin embargo, España se encuentra entre dos corredores -África y Europa- con sus flujos migratorios y turísticos, lo cual la pone en riesgo.

Según Fernando Fariñas, especialista en Inmunología, Virología y Vacunología, “todavía hay mucho desconocimiento y es una enfermedad infravalorada” y propone una vacunación racional. “Lo ideal sería llegar a un 70-80 % de animales vacunados, pero no llegamos porque hay tres comunidades que no vacunan de forma sistemática, y en algunas en las que es obligatorio no se alcanza el porcentaje mínimo”.

Ha comentado un dato interesante: “aunque España está libre de la rabia canina, mantiene poblaciones de virus de murciélagos emparentados con el virus clásico de la rabia. La vacuna hace una protección cruzada y protege a los perros de ese virus”. De este modo ha resaltado la importancia que tiene una adecuada vacunación anual.

Finalmente, Manuel Cortadelo, Director del área médica de Virología y Vacunas de MSD, ha indicado que “En MSD consideramos que hay una sola salud (One Health): humana, animal y ambiental y están íntimamente ligadas. Esto incluye la prevención de enfermedades infectocontagiosas humanas y de animales de compañía y esto se consigue a través de la vacunación.”.

Un programa de vacunación será exitoso si como consecuencia la sociedad tiende a olvidarse de la enfermedad porque no la ve, sin embargo el agente infecciono no se olvida y permanece escondido. Por ello las tasas de vacunación frente a la rabia no deben bajar porque se pone en peligro la salud de la sociedad.

Mas noticias

Nuevo método de detección de enfermedades cardiacas en gatos

Hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente

Los veterinarios tienen voz y voto en la CEOE

La clínica veterinaria Vetamic se incorpora al grupo AniCura

Bayer pone en marcha la Petshop Academy

Noticias de interés

EVENTOS