MI CUENTA | NEWSLETTER

Evaluación del dolor posoperatorio en dos técnicas de esterilización

El tiempo quirúrgico fue más corto en la ovariectomía


La esterilización quirúrgica de los gatos es uno de los procedimientos más habituales en la práctica veterinaria y puede realizarse mediante dos técnicas diferentes: ovariohisterectomía (OVH) u ovariectomía (OVE). Aunque hay una aparente preferencia por la OVH en Estados Unidos y Canadá, la OVE parece ser el estándar en muchos países europeos debido a sus ventajas, como una incisión quirúrgica más pequeña y potencialmente menos complicaciones asociadas con la manipulación quirúrgica del útero.

Objetivo

El objetivo de este estudio* aleatorizado, ciego y prospectivo fue comparar el dolor posoperatorio y las complicaciones a corto plazo en gatos sometidos a ovariohisterectomía o a ovariectomía.

Método

Un total de 20 hembras fueron asignadas al azar en dos grupos (OVH, n = 10 y OVE, n = 10). El dolor se evaluó antes de la cirugía (línea basal) y 1, 2, 4, 8, 12 y 24 h después del procedimiento, utilizando escalas de dolor y sedación, parámetros fisiológicos y niveles de glucosa en sangre. Las complicaciones a corto plazo se evaluaron en el posoperatorio temprano y se reevaluaron el día 7 y el día 10.

Resultados

Los cambios en los parámetros cardiovasculares no fueron clínicamente relevantes, sin embargo, las gatas en el grupo OVH tuvieron mayores tasas cardiacas en T1 h en comparación con el valor inicial (p = 0,0184). Los niveles de glucosa en sangre en el grupo de OVH también fueron más altos en T1 h en comparación con la línea basal (p = 0,0135) y con el grupo de OVE (p = 0,0218).

La duración de los procedimientos quirúrgicos fue significativamente más larga en OVH (p = 0,0115) que en OVE. Este resultado confirma la ventaja potencial de la ovariectomía.

Aunque no se observaron diferencias significativas en las puntuaciones de dolor entre los grupos o los puntos de tiempo, las gatas en el grupo de OVH tenían una mayor necesidad de analgesia de rescate en comparación con el grupo OVE (2/10 y 0/10, respectivamente). No se observaron complicaciones en ningún animal durante la cirugía, en los días 7 y 10 después de la operación o al alta.

Conclusiones

Ambas técnicas quirúrgicas provocaron una intensidad similar de dolor posoperatorio en gatas y no hubo complicaciones a corto plazo durante el periodo de evaluación del estudio. Por lo tanto, ambas técnicas pueden estar indicadas para la esterilización quirúrgica de gatas, de acuerdo con las preferencias y la experiencia del cirujano. Los animales que se sometieron a una ovariectomía no requirieron analgesia de rescate y el tiempo quirúrgico fue más corto en ese grupo.

*Pereira MAA1, Gonçalves LA1, Evangelista MC2, Thurler RS1, Campos KD1, Formenton MR1, Patricio GCF1, Matera JM1, Ambrósio AM1, Fantoni DT3. Postoperative pain and short-term complications after two elective sterilization techniques: ovariohysterectomy or ovariectomy in cats. BMC Vet Res. 2018 Nov 8;14(1):335. doi: 10.1186/s12917-018-1657-z.

Mas noticias

23rd Congress of the European Society of Veterinary and Comparative Nutrition

VI Congreso de la Organización Iberoamericana de Porcicultura

XL Congreso Anaporc

¿Piensos con umami para mejorar el consumo de los lechones destetados?

Imagen de Marzena P. (Pixabay)

Se ha abierto el plazo de preinscripción para obtener el Certificado Español en Clínica Equina de 2020

Noticias de interés

EVENTOS