MI CUENTA |

Ceve representó a la Veterinaria en las jornadas de Ciencia del Parlamento

Participó en un debate sobre los retos de las enfermedades infecciosas


Dentro de los actos de celebración del 40 aniversario de la Constitución, los días 6 y 7 de noviembre se realizaron las jornadas de Ciencia en el Parlamento a las que asistió Delia Saleno, presidenta de Ceve, la Confederación Empresarial Veterinaria Española. Saleno participó en el debate entre científicos y políticos “Retos sobre las enfermedades infecciosas” junto con tres expertos más del ámbito sanitario seleccionados por el Comité Científico de esta iniciativa y un grupo de diputados de diferentes partidos.

El proyecto se inició a finales del año pasado cuando un grupo de científicos presentó la iniciativa Ciencia en el Parlamento cuyo objetivo es que el conocimiento científico sea una de las fuentes de información en la formulación de las propuestas políticas. Ceve se apuntó al debate consciente de la necesidad de que la ciencia veterinaria debe fundamentar las decisiones políticas sobre importantes asuntos del ámbito sanitario.

Más adelante se formaron grupos de trabajo para los que seleccionaron a 42 expertos entre los que se encontraba Delia Saleno, la única veterinaria. De entre los 12 temas elegidos, tres pertenecían a la categoría de Ciencias Biológicas y de la Salud: Envejecimiento y salud, Prevención activa del suicidio y Retos de las enfermedades infecciosas.

Retos sobre las enfermedades infecciosas

Una de las conclusiones a las que se llegó tras el debate en torno a la utilización de vacunas para frenar las resistencias antibióticas, las enfermedades emergentes y la regulación de los ensayos clínicos para hacerlos más asequibles es que sin la participación de la Veterinaria estos retos no se conseguirían. Se consideró prioritaria la creación de equipos y centros multidisciplinares donde se pueda trabajar desde diferentes perspectivas. A este respecto y teniendo en cuenta el porcentaje del total que representan las enfermedades de origen animal, la perspectiva veterinaria adquiere un carácter protagonista.

Saleno destacó las especiales circunstancias de la profesión veterinaria, responsable de la sanidad de animales de compañía y de producción y de la seguridad alimentaria que, sin embargo, depende de diferentes administraciones y sigue sin tener la consideración de profesión sanitaria que le corresponde. Según Delia Saleno toda la mesa de debate expresó su acuerdo en que la veterinaria es una actividad que se enmarca dentro del ámbito sanitario y se debe trabajar para integrar las actividades veterinarias en el Sistema Nacional de Salud. En este punto habló de la necesidad de fomentar el concepto “One Health” favoreciendo la colaboración entre la medicina humana y la veterinaria.

La continuidad del proyecto

El proyecto Ciencia en el Parlamento va a ser el origen de la futura creación de una Oficina Técnica de Asesoramiento Científico cuya principal misión es el asesoramiento científico independiente a los grupos parlamentarios para que la evidencia científica sustente las decisiones políticas. Se trata de acercar la ciencia a la política, como ya ocurre en otros parlamentos europeos, y establecer un sistema de colaboración entre los científicos y los legisladores.

En este sector esta iniciativa es muy esperanzadora ya que en algunas ocasiones las decisiones políticas han obviado cualquier evidencia que pudiera aportar la ciencia veterinaria, quizás porque no existen los procedimientos para que dichas evidencias lleguen a los que ejercen el poder legislativo.

Conclusión

Que la Veterinaria ocupe el lugar que le corresponde en esta labor de asesoría a los políticos ha sido uno de los principales logros de estas jornadas. Una legislación sanitaria que no tenga en cuenta los criterios técnicos puede tener consecuencias negativas para la salud de animales y personas, para la seguridad alimentaria y, como consecuencia, para la economía.

En este punto Ceve quiere destacar que la labor que lleva realizando estos últimos años está dando sus frutos lo que constituye un aliciente para seguir trabajando.

Puedes leer la información completa en la web de la Ceve.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

 
 

EVENTOS