MI CUENTA | NEWSLETTER

Pocos propietarios buscan ayuda para los problemas de conducta de sus gatos

Desconocen la existencia de medicamentos psicoactivos adecuados


Un estudio* evaluó las percepciones de los dueños de gatos sobre el uso de medicamentos psicoactivos y productos alternativos para el tratamiento de problemas de conducta en sus mascotas. Se exploraron y discutieron los factores que potencialmente afectan a estas percepciones.

Métodos

Se realizó una encuesta online, anónima y transversal para evaluar la experiencia de los propietarios de gatos en los EE. UU con problemas de comportamiento de sus felinos, familiaridad con los medicamentos psicoactivos para el tratamiento de problemas de comportamiento y niveles de comodidad al utilizar los siguientes productos para el tratamiento de problemas de comportamiento felinos:

  • medicamentos de acción rápida,
  • medicamentos de acción lenta o prolongada,
  • suplementos herbales/nutricionales,
  • productos con feromonas y
  • productos cannabinoides.

Resultados

Muchos de los encuestados respondieron que sus gatos tenían problemas de comportamiento, pero pocos habían buscado ayuda conductual. Solo la mitad estaba al tanto de la disponibilidad de medicamentos psicoactivos para los problemas de comportamiento de los felinos.

Los encuestados que habían utilizado personalmente un medicamento psicoactivo en el pasado se sentían más cómodos con el hecho de administrar medicamentos de acción rápida y lenta, productos con feromonas y cannabinoides a sus gatos que los encuestados que nunca habían usado un medicamento psicoactivo de prescripción. No se observaron diferencias en el grado de comodidad para los suplementos herbales/nutricionales.

En general, los propietarios tendían a sentirse más cómodos con los medicamentos que actúan rápido frente a los de largo plazo.

Conclusiones y relevancia

Dada la prevalencia de los problemas de conducta felina que se han recopilado en este estudio, la falta de conocimiento de la disponibilidad o de los beneficios potenciales de los medicamentos psicoactivos para el tratamiento de los problemas de conducta felinos, y el hecho de que muy pocos propietarios alguna vez buscaron ayuda para problemas de conducta para sus mascotas, es preocupante.

Estos resultados sugieren la existencia de una oportunidad para que los veterinarios ayuden a los clientes a identificar, comprender y tratar los problemas de conducta felinos. Muchos propietarios parecen estar abiertos a estas opciones de tratamiento para sus gatos, por lo que los autores sugieren que, cuando esté justificado, sería valioso educar a los propietarios de gatos sobre los posibles beneficios y riesgos de estos medicamentos.

*Grigg EK1, Kogan LR2, van Haaften K3, Kolus C4. Cat owners' perceptions of psychoactive medications, supplements and pheromones for the treatment of feline behavior problems. J Feline Med Surg. 2018 Nov 1:1098612X18807783. doi: 10.1177/1098612X18807783. [Epub ahead of print]

Mas noticias

45° Congreso de WSAVA y 26° EuroCongress de FECAVA

¿Son susceptibles de mejora genética las características queseras de la leche de oveja Assaf?

¿Son fiables los test de detección de alergias en saliva y suero?

Relación entre el consumo de energía metabolizable y el crecimiento en perros

España se convierte en el segundo suministrador de porcino de China

Noticias de interés

EVENTOS