MI CUENTA | NEWSLETTER

“Tenemos que confiar en unos productos que mantienen un tirón tremendo en España”

Una de las principales metas de ANVEPI es la formación de los técnicos especializados en Ibérico


La Asociación Nacional de Veterinarios de Porcino Ibérico (ANVEPI) se constituyó en Madrid el pasado diciembre. Está empezando a dar los primeros pasos pero agrupa ya a los principales veterinarios especialistas en esta raza ganadera de España. Su presidente, Anselmo Perea Remujo, explica cómo está empezando su andadura la asociación y opina sobre la situación del sector del porcino Ibérico.

ANVEPI fue oficialmente presentada el pasado 11 de diciembre en Madrid. ¿Cuáles han sido los primeros pasos que se han dado durante los dos primeros meses de existencia de la asociación?
Hace ya algún tiempo que un grupo de veterinarios ligados al cerdo Ibérico y sus cruces industriales llevábamos madurando esta iniciativa, que se ha plasmado definitivamente con su registro y constitución a lo largo del 2008. Establecida al completo la Junta Directiva en asamblea general, con representación de la mayoría de las regiones productoras de cerdo Ibérico, se realizó nuestra presentación oficial en el Consejo General de Colegios Veterinarios.
Esta asociación nace con la clara intención de ser referencia para las administraciones públicas, los productores, los consumidores, los medios de comunicación y la propia profesión veterinaria cuando se aborden asuntos relacionados con el cerdo Ibérico.
En estos momentos, nuestros esfuerzos están encaminados a la difusión de la Asociación entre los compañeros. Para ello, consideramos de gran importancia la creación de una página web, esencial hoy día para la comunicación entre los asociados y el resto de personas interesadas en todos los temas relacionados con el cerdo Ibérico. Del mismo modo, estamos completando un interesante programa que desarrollaremos en una próxima jornada técnica a celebrar en Córdoba, previsiblemente en mayo o junio, y que pretendemos sea nuestra presentación para el “profesional del Ibérico”.

Acto de presentación de ANVEPI en Madrid, el pasado mes de diciembre.
¿Qué opina, como presidente de ANVEPI, de la grave situación de crisis de precios que está afectando al porcino Ibérico? ¿Cómo cree que va a afectar al sector a corto y medio plazo?
Consideramos la situación como una de las más graves sufridas por el sector en toda su historia. Este sector ganadero se desenvuelve típicamente describiendo ciclos a modo de picos de sierra, pero en ningún caso el ciclo bajo ha coincidido con una subida de los costes de alimentación, que durante 2007/08 anduvieron próximos al cien por cien.
El ganadero se ha visto sumido en un crack económico sin igual, dando lugar al desmantelamiento de un gran número de explotaciones que con gran esfuerzo de los ganaderos habían mejorado sustancialmente, sobre todo en instalaciones, alcanzando una calificación más que aceptable desde el punto de vista técnico.
A este aspecto fundamental tenemos que sumar la crisis financiera de la industria, que ha dado lugar a una demanda mínima, reflejando las lonjas bajadas continuas que parecen no tocar fondo. Debe tenerse en cuenta que la industria del cerdo Ibérico ha funcionado con pólizas de crédito y este producto prácticamente ahora no existe. La consecuencia de todo ello es que los censos no paran de disminuir, ante la desolación generalizada de nuestros ganaderos.
En cuanto al futuro, tenemos que confiar en unos productos que mantienen un tirón tremendo en España (la palabra Ibérico vende por si sola) y empiezan a cuajar lentamente en otros países. Por tanto, aunque sus ventas hayan disminuido, como es lógico por la crisis económica generalizada, su futuro creemos que será halagüeño, aunque tras el grave frenazo que sufrimos la recuperación será lenta, y dependerá en gran medida de la colaboración estrecha entre todos los agentes implicados en el sector. Con criterios técnicos y garantías de calidad podremos acelerar estos objetivos.

¿Cree que la puesta en marcha de la IGP Ibérico de la Dehesa podría ser beneficiosa para el sector? ¿En qué sentido?
La Indicación Geográfica Protegida o IGP es la palabra de moda entre la mayoría de aquellos que hace unos años defendieron y crearon la norma de calidad del cerdo Ibérico.
En primer lugar, pensamos que deberíamos asentar la norma, y entonces, no antes, crear una IGP. Ésta, por supuesto, serviría para consolidad y defender unas zonas de producción tradicional que han sido y son los motores esenciales para mantener este sector.
Nos postulamos a favor de la IGP, porque creemos que serviría para que nuestros ganaderos tradicionales tuvieran un reconocimiento que tienen más que ganado, al ser ellos los que han conservado y mejorado los mejores productos del cerdo Ibérico. En este sentido, nadie debe obviar que las administraciones deberán trabajar intensamente para que la norma de calidad sea implantada de verdad, y no queden impunes algunos posibles fraudes utilizando las palabras Ibérico, bellota, montanera y demás.

¿Cuáles son las recomendaciones básicas que deberían hacer los veterinarios especialistas en Ibérico a sus clientes para que soporten de la mejor manera posible esta “mala racha” hasta que la situación mejore?
Esta es la pregunta del millón. Como técnicos debemos aconsejar a los ganaderos que mejoren desde el punto de vista profesional, trabajando en la optimización de los costes de producción y desarrollando avances en los aspectos relacionados con la nutrición, manejo, genética y sanidad en sus explotaciones, sin olvidar avanzar en aspectos tecnológicos de los procesos de curación de los productos y la búsqueda de nuevos posibilidades de mercado y comercialización de productos frescos.
Además de esa actividad formativa para con los productores e industriales, entendemos que los técnicos debemos esforzarnos para avanzar en las tareas de investigación y desarrollo, pues creemos que la cría y producción del cerdo Ibérico, así como de sus cruces industriales, necesita, a día de hoy, cumplimentar importantes lagunas de índole práctica. Hasta tal punto ANVEPI cree en este último aspecto, que lo ha erigido como uno de sus principales objetivos.

Mas noticias

Empresas Salud pública

27 Mayo 2020

27/05/2020

Betelguex-Christeyns y SGS promueven los protocolos de higienización frente a SARS-CoV-2 de la Universidad Católica de Valencia

Empresas Animales de compañia

27 Mayo 2020

27/05/2020

Cómo gestionar y resolver conflictos, nueva cápsula de coaching de Vetilea

Articulos Animales de compañia

27 Mayo 2020

27/05/2020

Casi dos tercios de los propietarios pueden distinguir cambios previos a las convulsiones en sus perros

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Mayo 2020

27/05/2020

Una campaña muestra la trascendencia de la profesión veterinaria para animales y humanos

Empresas Porcino

27 Mayo 2020

27/05/2020

Gran éxito del Road Show Online de porcino organizado por MSD Animal Health

Noticias de interés

EVENTOS