MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Los perros con sobrepeso viven menos

Es necesario que los veterinarios promuevan programas de alimentación saludable


Una nueva investigación de la Universidad de Liverpool y el Centro de Nutrición de Mascotas Waltham de Mars Petcare revela que los perros con sobrepeso tienen más probabilidad de tener vidas más cortas que aquellos con pesos corporales ideales.

Los resultados del estudio, realizado de forma retrospectiva a lo largo de dos décadas y publicado en el Journal of Veterinary Internal Medicine, revelaron que la vida útil de los perros con sobrepeso era hasta dos años y medio más corta en comparación con los perros de peso ideal.

El estudio examinó más de 50.000 perros de 12 de las razas más populares. El efecto del sobrepeso se observó en todas las razas, aunque la magnitud del efecto fue diferente, variando desde cinco meses menos para los pastores alemanes macho hasta dos años y seis meses menos para los terriers de Yorkshire.

Peor calidad de vida

Se estima que más de una cuarta parte de los hogares (26 %) en el Reino Unido y casi la mitad en los EE. UU. (47,6 %) tienen un perro. Sin embargo, a pesar de todo el afecto que se les pueda dar, crece la preocupación por que muchos propietarios de mascotas no son conscientes de las graves implicaciones para la salud que implica el peso adicional en los perros. La obesidad de las mascotas sigue aumentando, con las últimas cifras que estiman que uno de cada tres perros y gatos en los EE. UU. tiene sobrepeso.

Aunque el estudio no examinó las razones que hay detrás de los kilos de más en perros, se piensa que los hábitos alimenticios desempeñan un papel importante en la obesidad de las mascotas. Según una encuesta reciente de Better Cities For Pets, más de la mitad (54 %) de los dueños de perros y gatos siempre les dan comida a sus mascotas si lo piden, y casi una cuarta parte (22 %) de los propietarios a veces sobrealimenta a su mascota para mantenerla feliz.

El coautor del estudio y profesor de Medicina de Pequeños Animales de la Universidad de Liverpool Alex German afirmo que “Los propietarios a menudo no saben que su perro tiene sobrepeso y muchos pueden no darse cuenta del impacto que puede tener en la salud. Lo que quizás no sepan es que, si su amada mascota es demasiado pesada, es más probable que sufra otros problemas, como enfermedades de las articulaciones, problemas respiratorios y ciertos tipos de cáncer, además de tener una peor calidad de vida. Estos problemas de salud y bienestar pueden tener un impacto significativo en la duración de su vida.

“Para muchos propietarios, dar comida, especialmente sabrosas sobras de mesa y golosinas, es la forma en que muestran afecto por sus mascotas. Tener cuidado con lo que se le da de comer al perro puede hacer mucho para mantenerlo en buena forma y permitirle estar cerca durante muchos años”.

“Lo que es preocupante, es que se estima que solo uno de cada cinco dueños de mascotas siempre mide la cantidad de comida que le está dando a su animal, mientras que cuatro de cada cinco (87 %) siempre o con frecuencia simplemente estima la cantidad de comida que cree que su mascota necesita en cada porción”.

Manejo del peso

Cuando se trata conseguir un peso adecuado, la prevención es mejor que una cura, y para prevenir la obesidad, es necesario detectarla temprano. En este punto tiene una gran importancia las visitas regulares al veterinario y sus consejos sobre nutrición.

Sobre el estudio

El estudio de la Universidad de Liverpool y Waltham fue un estudio observacional retrospectivo de cohorte que aprovechó los datos demográficos, geográficos y clínicos de los perros que recibieron atención en los Hospitales de Mascotas Banfield entre abril de 1994 y septiembre de 2015. Se contó con datos de 50.787 perros en 12 de las razas familiares más populares: Dachshund, Pastor Alemán, Golden Retriever, Labrador Retriever, Cocker Spaniel Americano, Beagle, Boxer, Chihuahua, Pit Bull Terrier, Pomeranian, Shih Tzu y Yorkshire Terrier. Para cada raza, se comparó la esperanza de vida de los perros cuyos dueños informaron de que tenían sobrepeso con la de los perros que tenían una condición corporal óptima.

Los datos extraídos para este estudio incluyeron variables demográficas (raza, sexo, estado neutro y fecha de nacimiento) y geográficas (ubicación del propietario), además de los datos recopilados durante las visitas a la clínica (fecha de la visita, peso corporal y, si era posible, la condición corporal), y fecha de fallecimiento. El pedigrí y la fecha de nacimiento fueron parámetros indicados por el propietario y no fueron verificados por el personal veterinario.

Puedes leer la noticia completa aquí.

Mas noticias

Eventos Agenda

19 Abril 2024 - 19 Diciembre 2024

19/04/2024 - 19 Diciembre 2024

Título de Experto Universitario en Tomografía Computarizada en Pequeños Animales

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Abril 2024

19/04/2024

El Colegio de Veterinarios de Madrid recibe el premio especial Qcom.es por formar a los profesionales del sector

Actualidad Animales de compañía

19 Abril 2024

19/04/2024

Las ayudas de la Xunta para los gastos veterinarios tras adoptar un animal abandonado se lanzarán “en unas semanas”

Actualidad Salud pública

19 Abril 2024

19/04/2024

Un caso confirmado y otro probable de fiebre del Nilo Occidental ponen en guardia a Sevilla

Actualidad Animales de compañía

19 Abril 2024

19/04/2024

¿Cómo se prepara un perro guía para ayudar a las personas con discapacidad visual?

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS