MI CUENTA |

Prolec denuncia que muchos productores de leche están a punto de suspender pagos


Una delegación de la Federación Española de Empresarios Productores de Leche (PROLEC) encabezada por su presidente, José Ramón Arronte, se reunió con la subdirectora general de Productos Ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Esperanza Orellana, y el jefe del Área de Cuotas Ganaderas, José Luis Agüero, el 16 de enero en dependencias del Ministerio.
Durante la reunión, en la que según se explica en un comunicado de PROLEC se manifestó un ambiente de absoluta colaboración y cordialidad, se trató la cuestión de las continuas bajadas de los precios de la leche al productor. Arronte denunció que “muchos productores están al borde de la suspensión de pagos” y que difícilmente llegarán al mes de mayo si continúa la espiral de bajada de precios, que se sitúan alrededor de los 35 céntimos de media. La Federación ha reclamado la intervención de la Administración ante la espectacular caída de precios en origen, superior al 23% desde enero hasta diciembre de 2008, y cuya previsión empeora todavía más las cosas, ya que algunas industrias anuncian bajadas para el primer trimestre del año de hasta 0,036 euros/litro.

Contrato homologado y libertad en el mercado de cuotas
Esperanza Orellana insistió en la importancia de firmar el contrato homologado con las empresas de suministro, “para dotar de estabilidad a los precios y garantizar las recogidas”. La Federación mostró su desacuerdo con las dos fórmulas actuales para la negociación de estos contratos “que dejan en inferioridad al ganadero” ya que se usa como mercado de referencia el de Francia, con precios de producción más bajos que los españoles, “aunque sus ayudas al productor son mayores”, ha asegurado el presidente de PROLEC. Por ello, la Federación reclama “que se rectifique el contrato homologado para que contemple un precio de referencia, que tenga en cuenta los costes de producción, entre otros índices”, sin que ello suponga vulnerar la competencia.
En cuanto al sistema de cuotas, la Federación ha reclamado al Ministerio que finalice la intervención del mercado de cuotas lácteas, con objeto de “que los ganaderos que lo deseen puedan ganar dimensión y competitividad, cumpliendo con la legalidad vigente”. En este sentido, el MARM ha anunciado que trabaja en la elaboración de un plan integral para el sector en el que previsiblemente se contemplará la “flexibilización del mercado de cuotas”, lo que garantizaría un “aterrizaje suave” hacia el 2015.
Los representantes de la Administración y PROLEC se han mostrado de acuerdo en que es necesario aplicar políticas distintas para regular las explotaciones tradicionales con base territorial y las más industriales.
La Federación ha insistido también en la necesidad de controlar la calidad de la leche en la industria puesto que “el autocontrol no es suficiente para garantizar la trazabilidad del producto” y que se establezca un sello de calidad para la leche producida en España.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

01 Octubre 2020

01/10/2020

Lo que debe saberse sobre desplazamiento de animales y vacunación antirrábica

Empresas Animales de compañia

01 Octubre 2020

01/10/2020

Novedad editorial: Alteraciones del eje cardiovascular renal en el perro y en el gato

Actualidad Animales de compañia

01 Octubre 2020

01/10/2020

Ya está disponible online el último número de la revista Argos

Actualidad Actualidad Veterinaria

01 Octubre 2020

01/10/2020

Los veterinarios estadounidenses podrían estar entre los grupos prioritarios de acceso a la vacuna contra la COVID-19

Actualidad Animales de compañia

01 Octubre 2020

01/10/2020

Una investigación de la UAX estudia el efecto del SARS-CoV-2 en perros

Noticias de interés

 
 

EVENTOS