MI CUENTA | NEWSLETTER

Transmisión de S. pseudintermedius en cachorros a través de la leche materna

La histopatología reveló una neumonía intersticial aguda


En personas se sabe que se produce la transmisión de bacterias que causan sepsis fatal en los neonatos a través de la leche materna. En los perros, se cree que las bacterias de la leche canina no son la causa principal de las infecciones neonatales. Staphylococcus pseudintermedius coloniza la piel y las uniones mucocutáneas en perros adultos y puede actuar como un patógeno oportunista. Esta bacteria se aisló previamente de la leche canina y, aunque se sugirió que su transmisión de la leche materna a los cachorros recién nacidos causó una sepsis neonatal, esta hipótesis no se ha confirmado.

Presentación del caso

Se le practicó una cesárea a una hembra de Boston Terrier sana de 4,5 años de edad, que parió cinco cachorros normales y uno muerto. Al día siguiente, dos cachorros desarrollaron pústulas en sus patas y alrededor del hocico. Después de dos días más, se descubrieron hilos de sangre en las heces del cachorro más grande que repentinamente murió esa noche. El mismo día, la sangre se hizo visible en las heces de los otros cachorros.

La necropsia del cachorro muerto reveló un abdomen distendido, gastroenteritis catarral con linfadenopatía, pulmón rojo oscuro y ligeramente firme, dilatación leve de la cámara cardiaca derecha y congestión del hígado, bazo, páncreas y meninges. La cavidad torácica contenía exudado ligeramente opaco blanco-amarillo, y había transudado en la cavidad abdominal. La histopatología reveló una neumonía intersticial aguda y necrosis miocárdica multifocal con mineralización.

La bacteriología de los órganos internos, los derrames de la cavidad corporal del cachorro muerto y la leche materna mostraron un crecimiento difuso de S. pseudintermedius en cultivo puro. La secuenciación del genoma completo (WGS) indicó que todos los aislados pertenecían al tipo de secuencia 241 y diferían en 2-5 polimorfismos de un solo nucleótido; por lo tanto, se confirmó el vínculo epidemiológico entre los aislados asociados al brote.

Conclusiones

Este es el primer informe de una transmisión confirmada de S. pseudintermedius a través de la leche de la madre que causa una sepsis neonatal en un cachorro después de una cesárea. El vínculo epidemiológico entre los aislados de S. pseudintermedius obtenidos de la leche de la madre y los órganos internos del cachorro afectado fue confirmado por WGS. Estos hallazgos indican que la leche de madres sanas puede servir como un reservorio de bacterias que pueden causar sepsis fatal en los cachorros recién nacidos.

*Zakošek Pipan M1, Švara T2, Zdovc I3, Papić B3, Avberšek J3, Kušar D3, Mrkun J4. Staphylococcus pseudintermedius septicemia in puppies after elective cesarean section: confirmed transmission via dam's milk. BMC Vet Res. 2019 Jan 28;15(1):41. doi: 10.1186/s12917-019-1795-y.

Mas noticias

23rd Congress of the European Society of Veterinary and Comparative Nutrition

VI Congreso de la Organización Iberoamericana de Porcicultura

XL Congreso Anaporc

¿Piensos con umami para mejorar el consumo de los lechones destetados?

Imagen de Marzena P. (Pixabay)

Se ha abierto el plazo de preinscripción para obtener el Certificado Español en Clínica Equina de 2020

Noticias de interés

EVENTOS