MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Biosensor para rápido diagnóstico de mastitis bovina


El biosensor se encuentra en pleno desarrollo. El aparato mide en 30 segundos las propiedades de la leche e indica desde un visor electrónico cuál es la situación, según informaron científicos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN-UBA) de la Universidad de Buenos Aires. Se busca identificar el diagnóstico de forma rápida de la mastitis, una patología recurrente en vacas lecheras.

La idea principal de los científicos fue utilizar el conocimiento teórico aprendido en la facultad para hacer un aparejo que funcione en la medición de un problema tan frecuente como la mastitis. Sólo en la Argentina, la mastitis logra perder 700 millones de litros por año, esto equivale a un 7 % de la producción láctea mundial.
¿Cómo es el biosensor?
Técnicamente es conocido como lengua electrónica ya que posee un conjunto de sensores electroquímicos que miden las diferentes propiedades fisicoquímicas de la leche. El aparejo tiene un mango con cuatro pocillos, que es colocado debajo de la ubre de la vaca. En aproximadamente unos 30 segundos el aparato analiza las propiedades de la leche e indica en el visor si la vaca tiene mastitis. En el visor puede verse el grado de mastitis del 0 al 4, siendo el 4 el nivel más elevado de la afección, el cual se encuentra relacionado con el número de glóbulos blancos y de bacterias presentes en la leche.

El objetivo del biosensor es diagnosticar lo antes posible la patología para que no haya una disminución en la calidad de la leche en cuestión. Aparte mientras antes se detecte, más fácil es evitar el contagio del resto de los animales. La mastitis es una enfermedad común entre las vacas lecheras ya que por lo general están genéticamente modificadas para aumentar la productividad, lo cual al tener una exigencia mayor de energía y estrés esto incrementa la sensibilidad a infecciones.

Actualmente los investigadores se hallan trabajando en el primer prototipo y esperan diseñar un segundo aparejo que posibilite descargar los datos obtenidos en una computadora, logrando una herramienta valiosa para que el productor pueda tener datos actualizados a diario.

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

VetCam Specialists y la Universidad Católica San Antonio PgO-UCAM Veterinaria ofrecen la titulación de Experto Universitario

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

El doctor Roura espera a veterinarios para debatir los retos clínicos frente a la leishmaniosis canina y felina

Actualidad Rumiantes

17 Abril 2024

17/04/2024

UPA pedirá la retirada definitiva de la figura del veterinario de explotación

Artículos Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

La agresión hacia el tutor es la causa más frecuente para elegir la eutanasia conductual

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS