MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Las I Jornadas gallegas del cerdo Celta muestran la importancia de esta raza


Las I Jornadas gallegas del cerdo Celta, que se celebraron del 5 al 7 de febrero en el Palacio de Ferias y Congresos de Lugo, superaron todas las previsiones de la organización, que corrió a cargo de la Asociación de Criadores de Ganado Porcino Celta (ASOPORCEL). Más de un centenar de asistentes, entre ganaderos, estudiantes, profesores e investigadores, avalaron el éxito de unas jornadas que contaron con la asistencia de especialistas del sector de toda España.
Unas jornadas que sirvieron para poner de manifiesto la importancia de una raza autóctona gallega, el cerdo Celta, que desde 1999 está siendo recuperada y consolidada a través del trabajo de ASOPORCEL. Una raza que genera unos productos de altísima calidad en un mercado que cada vez los demanda con más asiduidad.
Las I Jornadas alrededor del cerdo Celta fueron patrocinadas por la Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia y contaron con la colaboración de la Universidad de Santiago de Compostela y de Genética Fontao.

Alrededor del cerdo Celta
José Antonio Carril, coordinador general de ASOPORCEL, departió sobre las perspectivas de futuro de la raza, encaminadas a su consolidación y a la comercialización de sus productos. En una línea similar, Antonio Iglesias, profesor del Área de Producción Animal de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) planteó el análisis productivo de la Raza. Antonio Rigueiro, catedrático de Producción Vegetal de la USC incidió en el aprovechamiento silvopastoral de esta raza.

Representantes del Centro Tecnológico de la Carne de Galicia expusieron diversos estudios realizados sirviéndose de la raza porcina Celta. Eugenio Prados, técnico de ASOPORCEL, y Alba García, veterinaria de dicha asociación, expusieron respectivamente la importancia de los sistemas de producción de cerdo Celta en Galicia así como su caracterización racial, esencial para garantizar un proceso de cría y de comercialización adecuada de sus productos.
Javier López Viana, director del laboratorio de Genética Molecular de Genética Fontao, centró su intervención en la caracterización genética de la raza así como las aplicaciones en la trazabilidad de sus productos. Finalmente, Gerardo Rivero, jefe del Servicio de Producciones Ganaderas de la Dirección General de Producción, Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia, informó sobre las actuaciones de dicha entidad encaminadas a apoyar la producción de cerdo Celta.

Otras razas porcinas autóctonas
Las Jornadas contaron además con ponentes venidos de otras partes de la Península, aportando tanto temas relacionados con otras razas de porcino como aspectos más generales, siempre alrededor de la temática abordada.
El Chato Murciano estuvo presente a través de la intervención de Begoña Peinado, del Instituto de Investigación y Desarrollo Alimentario de Murcia. Por su parte, Fernando Jorge Ruivo de Sousa, secretario técnico de la raza porcina Mirandesa (Portugal) expuso su modelo de comercialización y certificación. El cerdo Negro Mallorquín, a través de la exposición de Jaime Jaume, ingeniero agrónomo del departamento de Producción del IBABSA (Islas Baleares) fue puesto como ejemplo de conservación de una raza autóctona.
El cerdo Ibérico fue abordado en tres ponencias. La de Elena Diéguez, secretaria ejecutiva de la Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico (AECERIBER), centrada en la situación actual de la raza Ibérica Pura. En segundo lugar, Francisco Javier Solano, presidente de la Asociación de Productores de Cerdo Ibérico de Extremadura, que analizó la situación actual y las perspectivas de futuro del subsector del porcino Ibérico. Y finalmente, Amparo Martínez, del departamento de Genética de la Universidad de Córdoba, sobre la identificación genética del cerdo Ibérico.

Aspectos más genéricos abordados en las Jornadas
Tres fueron las ponencias que abordaron cuestiones de carácter más general, que afectan a las razas autóctonas en su conjunto.
Isabel Vázquez, jefa del Servicio de Investigación Ganadera INIA de Madrid, expuso el modelo de gestión del Patrimonio Genético. Por su parte, Juan Vicente Delgado, profesor de la facultad de veterinaria de la Universidad de Córdoba y secretario de la Sociedad Española de Recursos Genéticos Animales (SERGA) destacó la importancia de las razas autóctonas españolas en la producción ganadera.
Finalmente, la intervención que cerró las jornadas, y que corrió a cargo de Francisco Chivite, subdirector general de Ganadería de la Consellería do Medio Rural, abordó la importancia de las ganaderías alternativas en el desarrollo rural gallego.
La clausura del evento contó con la presencia, además de Francisco Chivite, del profesor Antonio Iglesias; del coordinador de ASOPORCEL, José Antonio Carril; de Ana María Bravo, decana de la facultad de Veterinaria de Lugo (USC); y de Patricia González-Seco Vijande, presidenta del Colegio de Veterinarios de Lugo.

Actividades complementarias
Además de las jornadas propiamente dichas, los organizadores llevaron a cabo actividades de tipo lúdico-gastronómico, encaminadas a mostrar a los asistentes las excelencias del cerdo Celta.
De esta forma, el jueves 5 de febrero tuvo lugar una cata comentada sobre tres tipos de jamón, uno de ellos de cerdo Celta, en la que los asistentes evaluaron y calificaron (a ciegas) cual de los tres productos era el mejor, imponiéndose finalmente el Celta.
Bajo el nombre de “Bonotapa”, el viernes 6 cada congresista contó con 6 bonos que le permitieron degustar gratis una consumición y una tapa de cerdo Celta en seis locales colaboradores de diversas zonas de la ciudad de Lugo. Fue tal el éxito, que las tapas al final de la jornada se acabaron.
El sábado 7, como colofón a un exitoso congreso, que superó todas las espectativas iniciales de la organización, tuvo lugar un homenaje a los socios fundadores de ASOPORCEL así como a las ganaderías gallegas que apuestan de forma más decidida por la raza. Homenaje que se llevó a cabo en el transcurso de una comida de confraternidad celebrada en un conocido restaurante lucense.

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

VetCam Specialists y la Universidad Católica San Antonio PgO-UCAM Veterinaria ofrecen la titulación de Experto Universitario

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

El doctor Roura espera a veterinarios para debatir los retos clínicos frente a la leishmaniosis canina y felina

Actualidad Rumiantes

17 Abril 2024

17/04/2024

UPA pedirá la retirada definitiva de la figura del veterinario de explotación

Artículos Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

La agresión hacia el tutor es la causa más frecuente para elegir la eutanasia conductual

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS