MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

¿Luz al final del túnel?

Esperanza Orellana y Eva Crespo son optimistas respecto a la evolución del sector porcino en los próximos meses


Cómo era previsible, la actual crisis económica y la complicada situación del sector estuvieron omnipresentes en el congreso de ANAVEPOR (Asociación Nacional de Veterinario de Porcino). Esperanza Orellana, subdirectora general de Productos Ganaderos del MARM, y Eva Crespo, secretaria general del Departamento de Agricultura y Alimentación del gobierno de Aragón, dibujaron durante la sesión de inauguración un panorama esperanzador para la producción porcina en los próximos meses, y sugirieron que tras la bajada de los piensos de los cereales lo peor ha pasado. Los participantes en el congreso se mostraron más escépticos, a tenor de los comentarios de pasillo.

Situación fuera y dentro de España


Respecto a las perspectivas del sector en el ámbito internacional, Luis Miguel Albisu remarcó la importancia que va a tener el aumento del poder adquisitivo en los países emergentes, que hará que el consumo, así como las importaciones, se desplacen especialmente hacia la zona geográfica de Asia-Pacífico. Albisu hizo hincapié en señalar los costes de producción como elemento diferenciador para la competitividad, y apuntó que factores como el impacto ambiental y el uso de organismos genéticamente modificados cobrarán relevancia en el futuro. En la próxima década, la tendencia será que la Unión Europea pierda peso en cuanto a consumo y producción de carne de porcino, así como en las exportaciones.
José Luis Sánchez Rupérez fue el encargado de comentar la situación española y destacó la dependencia que tiene nuestro país de las importaciones de materias primas, un mercado muy volátil. El mensaje principal de su intervención fue que los momentos inestables ofrecen oportunidades de oro que hay que saber aprovechar; los técnicos tienen que ocuparse también de la parte económica de la producción y ayudar a buscar la estrategia que permita que las empresas salgan adelante. Estas estrategias pasan por la diferenciación de los productos, el establecimiento de nuevos nichos de mercado, la competitividad en los costes de producción, una buena negociación con los distribuidores y un elevado nivel de formación e implicación de los trabajadores.

Mas noticias

Actualidad Porcino

19 Mayo 2022

19/05/2022

El sector porcino se cita en las jornadas de la UAB y la AVPC

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Mayo 2022

19/05/2022

La futura respuesta europea frente a las amenazas transfronterizas para la salud da sus primeros pasos

Actualidad Salud pública

19 Mayo 2022

19/05/2022

Una veterinaria especialista en virología ve “muy inusuales” los últimos casos de viruela del mono

Actualidad Porcino

19 Mayo 2022

19/05/2022

Los retos del cerdo Ibérico se debaten en Fregenal de la Sierra

Productos Animales de compañía

19 Mayo 2022

19/05/2022

Novedad editorial: Cirugía oral y maxilofacial del perro y el gato

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS