MI CUENTA |

Se ha celebrado el X Curso de Modernización de Explotaciones de Ganado Porcino Ibérico


AECERIBER (Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico) ha informado en un comunicado de que ha organizado conjuntamente con FEAGAS (Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto) el X Curso de Modernización de Explotaciones Porcinas, que se celebró en Sevilla el 5 de noviembre. Al evento asistieron más de 200 personas relacionadas con el sector: representantes de las administraciones Nacional y Autonómica, de cooperativas andaluzas y extremeñas, industriales, ganaderos y técnicos de explotaciones porcinas.
El acto lo inauguraron Lucía Maesso, presidenta de AECERIBER; Esperanza Orellana, subdirectora general de Productos Ganaderos del MARM; Judit Anda, directora general de la Producción Agraria de la Junta de Andalucía; y José Luis Urquijo, presidente de FEAGAS.

Las ponencias
Jorge de Saja, gerente de CESFAC, efectuó un repaso a la evolución del mercado de las materias primas. Afirmó que las empresas elaboradoras de pienso han comprado mal y que en este momento nos encontramos en una situación estable.
Por su parte, Vicente Rodríguez, profesor del ETSIA Córdoba, evidenció las contradicciones o los planteamientos erróneos de la legislación vigente que regula el sector del Ibérico (norma de calidad, cerdo de campo, jamones de bellota), y reclamó la protección y el reconocimiento del cerdo criado y engordado en un verdadero régimen extensivo.
El catedrático de Producción Animal de la Universidad de Murcia, Antonio Muñoz Luna, demostró en su charla sobre costes y calidad de la producción del porcino Ibérico que, en la actual situación de crisis, no es rentable producir animales de este tipo cebados con pienso.
Rosa Nieto, investigadora de la Estación Experimental del CSIC de Granada, presentó el novedoso y conflictivo asunto del uso de isótopos estables para la identificación de la alimentación recibida por el cerdo Ibérico. Expuso las evidencias de la posibilidad de diferenciar regímenes extremos de alimentación basándose en la composición isotópica y comentó que, en su opinión, es una técnica que puede ser muy útil para descubrir posibles fraudes, aunque todavía no haya sido puesta a punto para su utilización con plenas garantías.
También participaron Sonsoles Sánchez, jefa de Área de Sanidad Exterior del MARM; Alfredo Romero, gerente de los servicios técnicos de porcino de Pfizer Salud Animal; y Jesús Bollo, veterinario de Intervet Schering- Plough.
Para finalizar se celebró una mesa redonda sobre “La comercialización, mercados, calidades y consumidores” en la que intervinieron representantes de varias industrias elaboradoras de productos del cerdo Ibérico.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

23 Junio 2021

23/06/2021

Boehringer Ingelheim lleva el One Health al mundo felino en la presentación del nuevo NexGard COMBO

Actualidad Animales de compañia

23 Junio 2021

23/06/2021

Preguntas y respuestas sobre el brote de pancitopenia felina en Reino Unido

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Junio 2021

23/06/2021

Nuzoa adquiere Sergave

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Junio 2021

23/06/2021

El Laboratorio de Sanidad y Producción Animal de Galicia aumentó en 2020 un 5 % sus determinaciones por la COVID-19

Actualidad Equino

23 Junio 2021

23/06/2021

En marcha un estudio desde el punto de vista veterinario y deportivo sobre los caballos de tiro y arrastre valencianos

 
 

EVENTOS