MI CUENTA |

Los ganaderos salmantinos vacunan finalmente contra lengua azul

Los productores afirman que el biológico causa muertes, abortos e infertilidad, pero están vacunando


Finalmente, según ha confirmado la oficina de prensa de ASAJA-Salamanca, a pesar de que los ganaderos de diversos municipios de la provincia habían decidido negarse a vacunar a sus ovejas y vacas contra la lengua azul, la vacunación se ha llevado a cabo ante la amenaza de que las reses no vacunadas quedasen inmovilizadas a partir de 31 de marzo.
Hace varias semanas los productores dieron la voz de alarma porque habían registrado un aumento de la mortalidad, el número de abortos y de la infertilidad en los rebaños vacunados contra esta enfermedad y relacionaron estos hechos con la administración de la vacuna contra los serotipos 1 y 8. Los problemas se daban desde hace tiempo y la Administración autonómica no ha sabido determinar por qué se producen, tal y como ha explicado la responsable de prensa de ASAJA-Salamanca.

La Administración se niega a parar la campaña
El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, declaró que su departamento no podía parar la vacunación, porque estaba ya “todo vacunado”, el pasado 24 de febrero. Por su parte, el secretario general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Eduardo Cabanillas, ha anunciado el día 2 de marzo que el Gobierno regional tampoco tiene intención de paralizar la campaña de vacunación para evitar que aparezca la enfermedad con la entrada de la primavera.
En cualquier caso, Cabanillas ha explicado que tanto el Ministerio como la Junta van a habilitar las indemnizaciones que sean necesarias para compensar a los ganaderos que han sufrido pérdidas tras la administración de la vacuna en sus rebaños.
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, reiteró el pasado día 4 de marzo que su gobierno indemnizará a los ganaderos por las pérdidas sufridas, y que el ejecutivo autonómico quiere llegar hasta el final y averiguar qué está provocando las muertes y los problemas en las reses vacunadas.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

16 Abril 2021

16/04/2021

“La unión de Nextmune y Diavet nos hará más fuertes: en este caso, 1+1 va a ser más que dos”

Actualidad Animales de compañia

16 Abril 2021

16/04/2021

Últimas aportaciones científicas en alergia y dermatología veterinaria

Actualidad Rumiantes

16 Abril 2021

16/04/2021

“Los rebaños de raza Latxa han demostrado su resiliencia, si bien es cierto que a corto plazo se enfrentan a problemas”

Actualidad Actualidad Veterinaria

16 Abril 2021

16/04/2021

Los veterinarios recordarán que son “esenciales para la sociedad” el próximo Día Mundial de la Veterinaria

Actualidad Actualidad Veterinaria

16 Abril 2021

16/04/2021

La Asociación Mundial Veterinaria y HealthforAnimals buscan la mejor respuesta de los veterinarios en la crisis de la COVID-19

 
 

EVENTOS