MI CUENTA |

La Comisión Europea estudia limitar la duración del transporte de animales para matadero


Bruselas está analizando la posibilidad de proponer, antes de junio, un tope a la duración de los traslados de animales que van a los mataderos, con el fin de mejorar el bienestar del ganado que es transportado a grandes distancias, según ha declarado Androulla Vassiliou, comisaria europea de Sanida.
La comisaria ha recibido una petición de la Sociedad Mundial para la Protección Animal, con más de 152.000 firmas, que reclama que la Unión Europea ponga fin a el transporte de animales durante largos trayectos y evite “su sufrimiento innecesario”.
Los responsables de la asociación han denunciado casos como el transporte de caballos durante más de 36 horas entre España e Italia, sin paradas para darles comida o permitir su descanso.
El director de programas de dicha sociedad, Leah Garcés, ha dicho que en tales trayectos se ha notado “la deshidratación y el estrés” de los animales y ha apuntado que “esta crueldad podría evitarse si el sacrificio del ganado se produjera cerca de su lugar de origen y después se enviaran los productos cárnicos al punto de venta”.
Los servicios de Sanidad y Consumo de la Comisión Europea preparan un “estudio de impacto” para revisar las reglas sobre el bienestar de los animales durante su transporte y la comisaria pretende presentar una propuesta al respecto antes de que acabe la actual legislatura comunitaria (junio).
Bruselas trata de determinar cómo afectarán esas reglas al bienestar animal, a los transportistas, a los operadores, consumidores y a las administraciones.
Según otras fuentes comunitarias, la Comisión también quiere tener en cuenta la coherencia con las políticas sociales y las condiciones laborales de los conductores de camiones, para ver la posibilidad de limitar también sus horas de trabajo.
Por otra parte, la comisaria se ha comprometido a estudiar una revisión de reglas generales sobre el transporte de animales, como la duración de los viajes, el espacio o la densidad de ganado en los vehículos.
Vassiliu ha recordado su idea de mejorar el seguimiento de los transportistas de animales mediante sistemas de navegación por satélite.
En la actualidad, no existe un límite máximo a la duración del transporte de animales, aunque las normas de la Unión Europea refuerzan los requisitos de bienestar animal para los viajes de más de ocho horas, con descansos o paradas obligatorias.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

23 Junio 2021

23/06/2021

Boehringer Ingelheim lleva el One Health al mundo felino en la presentación del nuevo NexGard COMBO

Actualidad Animales de compañia

23 Junio 2021

23/06/2021

Preguntas y respuestas sobre el brote de pancitopenia felina en Reino Unido

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Junio 2021

23/06/2021

Nuzoa adquiere Sergave

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Junio 2021

23/06/2021

El Laboratorio de Sanidad y Producción Animal de Galicia aumentó en 2020 un 5 % sus determinaciones por la COVID-19

Actualidad Equino

23 Junio 2021

23/06/2021

En marcha un estudio desde el punto de vista veterinario y deportivo sobre los caballos de tiro y arrastre valencianos

 
 

EVENTOS