MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

"El futuro de la profesión veterinaria pasa por su capacidad de adaptación ante una sociedad global y en evolución"


Rafael Laguens, presidente de la Federación Europea de Veterinarios (FVE).Rafael Laguens, presidente de la Federación Europea de Veterinarios (FVE).

En la segunda parte de esta entrevista, el presidente de la FVE Rafael Laguens habla del futuro de la profesión veterinaria, entre otros temas.

¿Por dónde pasa el futuro de la profesión veterinaria? ¿Cuáles son los retos de los profesionales?

El futuro de la profesión, evidentemente, pasa por su capacidad de adaptación para responder a las necesidades y demandas de una sociedad global y en constante evolución.

Como retos profesionales destacaría que el veterinario a título individual y sus estructuras profesionales deben ser más activos y visibles en la sociedad. Entre todos debemos garantizar unas condiciones profesionales, sobre todo para los jóvenes veterinarios, que permitan conseguir una carrera profesional gratificante, con futuro y teniendo en cuenta el bienestar y la calidad de vida de los veterinarios. Hay que buscar modelos económicos sostenibles y rentables para las empresas relacionadas con la veterinaria. La profesión debe realizar una integración racional y practica de las nuevas tecnologías.

Y todo ello sin que la veterinaria, como profesión regulada, olvide sus esencias: independencia profesional, confidencialidad, honestidad, integridad, dignidad y un alto nivel de conocimiento científico, técnico y legal.

Otro gran reto es mantener la unidad de la veterinaria como profesión, al mismo tiempo que se desarrollan cada vez más especialidades y aparecen nuevos campos de actuación.

¿Cómo valora el nivel de formación de los veterinarios españoles?

Creo que la formación veterinaria española tiene un gran nivel, equiparable al de cualquier país de nuestro entorno. Esto puede comprobarse tanto en los profesionales que ejercen en España como en los que ejercen en otros países, donde son apreciados y valorados, y ocupan en no pocas ocasiones puestos profesionales de relevancia. Pero esto no debe hacernos caer en la complacencia: hay que seguir incrementando la calidad de la enseñanza veterinaria en todos sus niveles, incluida la formación continuada y de especialización.

¿Cómo ve la proporción de los licenciados que se decantan por clínica/producción?

De acuerdo con los datos de la encuesta europea de la profesión veterinaria de 2015, últimos datos de los que se dispone por el momento, en Europa el 48 % de los veterinarios se dedica a la clínica de animales de compañía y el 18 % a los animales de producción.

Probablemente esta diferencia haya crecido; en países como Francia existe una gran preocupación por la falta de veterinarios dispuestos a dedicarse a los animales de producción, en especial en determinadas áreas.

Muchos otros países comparten esta preocupación, ya que la carencia de este tipo de veterinarios puede tener consecuencias muy negativas en las producciones ganaderas. Por ello, administraciones de diferentes países están buscando medidas para solucionar este difícil problema.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Artículos Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

Productos Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

Felimazole, ahora disponible como solución oral

Empresas Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

El presidente de la diputación de León y Dingonatura entregan los Premios Aventura Trashumante 2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS