MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

¿Qué implica la nueva legislación europea sobre medicamentos veterinarios?


La Unión Europea (UE) ha adoptado oficialmente la nueva legislación sobre medicamentos veterinarios*. Esta legislación será aplicable a todos los países de la UE desde el 28 de enero de 2022.

La Federación Veterinaria Europea (FVE), que recientemente ha publicado una infografía para explicar los cambios más relevantes en la legislación, ha contribuido activamente en la redacción de los reglamentos, lo que permite que la nueva legislación refuerce la posición del veterinario.

La nueva legislación es mucho más transparente y simple de implementar, ayuda a la profesión a salvaguardar la sanidad animal, el bienestar y la sanidad pública; y, además, incluye la lucha frente a las resistencias antimicrobianas.

¿Cuáles son los cambios más relevantes?

  1. Prescripciones veterinarias (R 2019/6, art. 105). Tan solo los veterinarios clínicos (se aplicarán algunas excepciones) podrán prescribir. Las prescripciones serán válidas para toda la UE. La cantidad prescrita debe estar limitada al tratamiento.
  2. Prescripción en cascada (R 2019/6, art. 112-115). Se vuelve más flexible. Importar medicamentos veterinarios de otro estado miembro de la UE será más sencillo. Por otro lado, los medicamentos provenientes de terceros países tan solo se podrán usar bajo ciertas condiciones. En cuanto a los antibióticos, se podrán aplicar ciertas restricciones.
  3. Base de datos UE y Farmacovigilancia (R 2019/6, art. 55, 56 y 74). Se crea una base de datos central para toda la UE que incluirá todos los medicamentos veterinarios autorizados y que será fácilmente accesible para todos los veterinarios. Además, tanto los datos de farmacovigilancia como los avisos de reacciones adversas, también serán accesibles para todos. En cuanto al reporte de información, será mucho más simple de realizar.
  4. Venta online (R 2019/6, art. 104). A través de Internet, tan solo se podrán vender medicamentos que no requieran prescripción veterinaria. Individualmente, los estados miembro podrán anular esta norma pero tan solo en su territorio. Las farmacias online serán monitorizadas y certificadas con un logo común en toda la UE.
  5. Resistencias antimicrobianas y Antibióticos (R 2019/6, art. 36 y 107). Para combatir la aparición de resistencias antimicrobianas, el uso de ciertos antibióticos relevantes en animales se restringirá o estará prohibido. Está previsto que la Comisión Europea cree un listado. Los antibióticos tan solo podrán ser empleados en medicina preventiva bajo circunstancias excepcionales. Las restricciones también se aplicarán al uso metafiláctico.
  6. Monitorización en granja y Publicidad (R 2019/6, art. 57 y 120). Será obligatorio tener sistemas de monitorización del uso de antibióticos en las explotaciones, así como la vigilancia nacional del uso de antibióticos. Por otro lado, se prohibirán los anuncios de medicamentos veterinarios que necesiten prescripción en la prensa general, aunque los estados miembro podrán permitir el uso de publicidad sobre vacunas para granjeros.
  7. Piensos medicamentosos (R 2019/6, art. 105 y 120; R 2019/4, art. 16). El uso de este tipo de piensos requerirá prescripción veterinaria, tan solo se podrán prescribir para un máximo de dos semanas y no podrán incluir más de una sustancia antimicrobiana en la mezcla. Como se ha comentado anteriormente, en este caso tampoco se permitirá un uso preventivo de los antibióticos y el uso metafiláctico tan solo estará permitido bajo ciertas condiciones.
  8. Animales y productos cárnicos importados. En caso de que el país de origen esté fuera de la UE, los productos o animales importados tendrán que cumplir con la prohibición en el uso de antimicrobianos promotores del crecimiento y tampoco podrán emplear antibióticos restringidos a medicina humana.

*Para más información, puede consultar el R 2019/4 sobre los piensos medicamentosos (que modifica la Directiva 90/167/CEE) y el R 2019/6 sobre los medicamentos veterinarios (que modifica la Directiva 2001/82/CE).

Mas noticias

Eventos Agenda

19 Abril 2024 - 19 Diciembre 2024

19/04/2024 - 19 Diciembre 2024

Título de Experto Universitario en Tomografía Computarizada en Pequeños Animales

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Abril 2024

19/04/2024

El Colegio de Veterinarios de Madrid recibe el premio especial Qcom.es por formar a los profesionales del sector

Actualidad Animales de compañía

19 Abril 2024

19/04/2024

Las ayudas de la Xunta para los gastos veterinarios tras adoptar un animal abandonado se lanzarán “en unas semanas”

Actualidad Salud pública

19 Abril 2024

19/04/2024

Un caso confirmado y otro probable de fiebre del Nilo Occidental ponen en guardia a Sevilla

Actualidad Animales de compañía

19 Abril 2024

19/04/2024

¿Cómo se prepara un perro guía para ayudar a las personas con discapacidad visual?

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS