MI CUENTA |

El sector ovino coincide en el fomento del consumo como una vía para la mejora global


El fomento del consumo de Ternasco de Aragón se presenta como una de las vías de trabajo para mejorar la situación global del sector. Este es uno de los puntos en los que coincidieron el 27 de noviembre importantes representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Gobierno de Aragón y los consejeros, directivos y trabajadores del grupo cooperativo Pastores durante las jornadas que esta entidad ha organizado en Zaragoza. Bajo el título “Identificación del problema y soluciones conjuntas a la crisis del ovino”, las instalaciones de Pastores han acogido una intensa jornada de debate entre ambas partes involucradas en el sector.
“Si no trabajamos en la promoción del consumo, todo lo demás resulta insuficiente. Es trabajo que no vale para nada. Debemos conseguir que el consumo de cordero de calidad, como el Ternasco de Aragón, llegue otra vez a los niveles de años atrás”, ha comentado el Director General de Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM, Carlos Escribano (a la derecha, en la imagen). Además, Escribano ha defendido la extensión del “modelo Pastores” hacia todo el sector. En este sentido, ha citado como conclusiones de mejora el trabajo en común, el I+D+i en animales selectos y el aumento de la tecnología.
El director general del Ministerio ha comentado que el sector debe ser capaz de transmitir a la sociedad que “el cordero español garantiza aspectos que no puede aportar el producto de otros países” y la misma línea han defendido los responsables del grupo Pastores. “Estamos observando claramente que la vinculación con una marca de calidad diferenciada es clave. Bien sea Ternasco de
Aragón o Cordero Español, si se extiende al resto del país, aporta un valor complementario que debemos ser capaces de defender y promocionar”, ha explicado el director gerente de Pastores, Francisco Marcén.
Los directivos de Pastores han propuesto al Director General de Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM la posibilidad de subvencionar el cordero congelado de calidad en las épocas de precio bajo para poder competir con el cordero congelado extranjero, que se vende en nuestro país a precios mucho más bajos que el nacional. La propuesta ha sido recogida por Carlos Escribano y será estudiada en el Ministerio y en Bruselas.
También han asistido a la jornada de debate y puesta en común responsables de la Indicación Geográfica Protegida Ternasco de Aragón. Para el gerente de este organismo, Patricio Pérez, lo esencial es “aportar transparencia al mercado, para que el consumidor pueda identificar correctamente las diferentes categorías de cordero”. Por este motivo han solicitado al Ministerio que haga cumplir a todos los estamentos de la cadena alimentaria, como carniceros y restaurantes, el uso
correcto de la nomenclatura Ternasco de Aragón, para evitar el fraude y el desencanto del consumidor.
Toda la Jornada ha sido moderada por Macario Quilez, Presidente de Oviaragón-Grupo Pastores, quien ha denunciado “la caída de la renta del ganadero de ovino y las dificultades que atraviesa este para rentabilizar su explotación”, exigiendo “un mayor compromiso y apoyo por parte de las administraciones públicas”.

Chequeo Médico
También ha estado presente en el debate y coloquio la aplicación para el sector del recién aprobado Chequeo Médico de la PAC. Los responsables del Ministerio han mostrado su satisfacción por el resultado final de la reforma en lo que se refiere al ovino. “Salimos mejor que entramos”, ha comentado Escribano. De acuerdo con sus palabras, el ovino queda recogido en la aplicación del artículo 68 y también entra en las ayudas vinculadas a los Planes de Desarrollo Rural.
“Si miramos globalmente y en conjunto la agricultura y la ganadería, el ovino tiene el problema más grave. En esto siempre coincidimos todas las administraciones, tanto a nivel estatal como autonómico”, ha explicado Escribano. Esta afirmación ha sido refrendada por el director general de
Producción Agraria de la DGA, Jesús Nogués, quien ha basado también los puntos de trabajo en la promoción diferenciada y el Chequeo Médico como oportunidad para el sector.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

22 Enero 2021

22/01/2021

Los ingresos hospitalarios por mordedura de perro se triplican en 20 años

Actualidad Actualidad Veterinaria

22 Enero 2021

22/01/2021

Los veterinarios catalanes comparten en un vídeo las #RazonesparaVacunarme

Actualidad Rumiantes

22 Enero 2021

22/01/2021

Las ADGS gallegas recibirán 2,15 millones de euros en ayudas

Actualidad Animales de compañia

22 Enero 2021

22/01/2021

Los veterinarios de Sevilla llevan el registro de El Real de la Jara

Empresas Animales de compañia

22 Enero 2021

22/01/2021

El Centro de Referencia Veterinaria Lepanto se incorpora al grupo AniCura

Noticias de interés

 
 

EVENTOS