MI CUENTA | NEWSLETTER

Análisis de la problemática actual del sector de los animales de compañía


Manuel Lázaro Rubio, veterinario clínico y vocal del Colegio de Veterinarios de Madrid.Manuel Lázaro Rubio, veterinario clínico y vocal del Colegio de Veterinarios de Madrid.

Finalizada la primera jornada de conferencias del Primer Congreso Nacional de la Profesión Veterinaria, el sábado 11 de mayo comenzó el módulo de conferencias sectoriales sobre la problemática profesional en los diferentes colectivos. 

En el aula dedicada a los animales de compañía, Manuel Lázaro Rubio, veterinario clínico y vocal del Colegio de Veterinarios de Madrid, presentó una conferencia sobre los principales problemas a los que se enfrenta la profesión. Entre ellos, destacó el excesivo número de veterinarios y estudiantes, la baja remuneración económica, la especialización, el reconocimiento social, el bienestar y la protección animal, los nuevos operadores, los medicamentos veterinarios y el IVA, y señaló las funciones más importantes que realizan los Colegios de Veterinarios al servicio de la profesión. Aprovechó para lanzar una propuesta al colectivo que consiste en reducir de forma progresiva durante cinco años el número de plazas universitarias a un número razonable para España.

Para finalizar su conferencia, hizo un análisis sobre las nuevas dinámicas que están impactando en el sector (cadenas de tiendas, grupos de inversión, aseguradoras, franquicias, etc.) y afirmó que “no hay ninguna duda de que el sector dentro de diez años se va a parecer poco a la situación actual”.

Delia Saleno, Paula Moreno Ochaita, Gonzalo Moreno del Val y Ramón García durante la mesa redonda.Delia Saleno, Paula Moreno Ochaita, Gonzalo Moreno del Val y Ramón García durante la mesa redonda.

A continuación, se celebró una mesa redonda sobre la situación profesional y laboral, moderada por Ramón García, consejero del CGCVE. La primera intervención la protagonizó Delia Saleno, presidenta de CEVE, que analizó la crisis sectorial actual. Entre los diferentes problemas a los que se enfrenta el sector, Saleno destacó la incapacidad para gestionar correctamente los aspectos económicos de la clínica y los problemas jurídicos que derivan de que los veterinarios no estén integrados en ninguna competencia clara. Asimismo analizó los cambios que se están produciendo tanto en el ámbito profesional como en el de los propietarios y la sociedad en general y concluyó que “la mejor manera de predecir el futuro es crearlo”.

Continuó la mesa redonda Paula Moreno Ochaita, presidenta de la Unión Sindical Veterinaria de Madrid, con una conferencia sobre la problemática laboral de los veterinarios asalariados, en la que señaló que no se trata únicamente de una problemática laboral sino también emocional e institucional. A continuación, presentó los resultados de un cuestionario de evaluación psicológica que indica que existen altos niveles de ansiedad, depresión y somatización entre los veterinarios, y que esto deriva en abandono de la profesión, pérdida de autoestima, insomnio y enfermedades coronarias, bajas laborales y absentismo, adicciones y suicidio. En general, señaló que “es una profesión que nos absorbe y es necesario tomar medidas para mejorar la calidad de vida personal”.

La mesa redonda terminó con la intervención de Gonzalo Moreno del Val, presidente del Colegio de Veterinarios de Alicante, que explicó la historia del primer convenio colectivo de centros veterinarios, creado en 2014. Asimismo, quiso destacar el importante problema que plantea la gran cantidad de facultades de Veterinaria que existen en el país.

Mas noticias

¿Tiene ventajas el pastoreo nocturno en sistemas automatizados de ordeño?

La raza influye en el microbioma fecal de los perros

Grupo Asís regala tres inscripciones para el Congreso AVEPA-SEVC

La suplementación conjunta de fibra y treonina mejora la respuesta humoral en pollos

Franciso Igea, vicepresidente de Castilla y León, a los veterinarios: “Les agradecemos su trabajo”

Noticias de interés

EVENTOS