MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Conoce el programa del X Foro Nacional del Caprino


El programa del X Foro Nacional del Caprino, que se celebra en Antequera los próximos 30 y 31 de mayo, ofrece a los participantes tres módulos relacionados con la producción, la sanidad y la comercialización en el sector caprino. Con una asistencia prevista de más de 270 personas, este foro reunirá a más de una veintena de especialistas encargados de presentar ponencias y participar en mesas redondas. Cuestiones como la gestión y la sostenibilidad de las explotaciones caprinas, así como la importancia de la imagen social, serán algunos de los temas más importantes que se debatirán durante estos dos días.

El Foro Nacional del Caprino, organizado por la Federación Andaluza de Asociaciones de Ganado Caprino de Raza Pura (Cabrandalucía), cuenta como patrocinadores con el Ayuntamiento de Antequera, la Diputación de Málaga, y el Colegio de Veterinarios de Málaga. Se desarrollará en la sede social de la mayor cooperativa española, DCOOP.

Este es el programa:

Jueves 30 de mayo

09:00 h. Recogida de documentación.

10:00 h. Inauguración. Representante de DCOOP, Representante del Colegio de Veterinarios de Málaga, Representante de la Excma. Diputación Provincial de Málaga, Representante de la Junta de Andalucía, Representante del Ayuntamiento de Antequera, Presidente de Cabrandalucía.

10:30 h. Conferencia inaugural: “La comunicación como herramienta para revalorizar el sector caprino”. Dª Elisa Plumed Lucas. Secretaria general de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE).

11:30 h. Café.

Módulo 1: Producción caprina

Objetivos: La ganadería está siendo puesta en duda en el debate social actual. La contaminación generada por el ganado vacuno, las críticas de los animalistas al modelo productivo, las demandas de bienestar animal en la Unión Europea, las dudas sobre la necesidad o no del consumo de carne, etc. están encima de la mesa. ¿Se calculan bien los impactos ambientales de la ganadería? ¿Es la ganadería extensiva una alternativa a los modelos que actualmente imperan? ¿Se puede producir de manera más sostenible? ¿Está reñida la sostenibilidad con la mejora de la gestión? ¿Es el bienestar animal un impedimento o una oportunidad? La ganadería caprina pensamos que puede ofrecer alternativas a todos estos problemas. Se trata de avanzar en este debate.

Mesa redonda Módulo 1: “Hacia dónde debe ir la producción caprina del futuro”

Modera: Dª Sara Rey. Presidenta de la Universidad Rural Paulo Freire “Sierra de Huelva”.

12:00 h. “Cómo medir la huella de carbono en la ganadería caprina”. D. Juan Manuel Mancilla Leytón. Profesor contratado doctor de la Universidad de Sevilla.

12:30 h. “¿Es rentable el Bienestar animal?”. D. Diego Ruiz di Genova. Coordinador de servicios técnicos de leche de COVAP. Ponencia patrocinada por COVAP.

12:50 h. “Las razas caprinas autóctonas y el medio ambiente” D. Francisco López Jiménez. Secretario ejecutivo de las asociaciones de la raza caprina Negra Serrana y la oveja Montesina.

13:10 h. “Gestión y manejo de la recría de chivas. Programa Gestimilk Model”. D. Francisco José Marques Benito y D. Javier Romero Francés. Servicios técnicos de Nanta. Ponencia patrocinada por Nanta.

13:40 h. Debate Módulo 1.

14:30 h. Almuerzo.

Módulo 2: Sanidad caprina

Objetivos: Como siempre son muchos los retos que tiene el sector caprino en la sanidad. En la situación actual donde impera la sostenibilidad y el medio ambiente, es un reto mejorar la prevención de las enfermedades y su control frente a su tratamiento, muchas veces limitado por seguridad alimentaria. La situación de la tuberculosis caprina, el control de la paratuberculosis, las mastitis, la agalaxia o el CAEV, la medicina alternativa y la gestión sanitaria integral de la granja son temas que se trataran en esta mesa. En ella pretendemos profundizar en la prevención, el control y la gestión sanitaria de las explotaciones caprinas.

Mesa redonda Módulo 2: “La prevención, el control y tratamientos alternativos en la sanidad caprina”

Modera: D. Manuel Fernández Morente. Jefe de Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

16:00 h. “Introducción: Situación actual de la campaña de control de Tuberculosis caprina en Andalucía”.

16:15 h. “Aspectos prácticos de la vacunación frente a la Paratuberculosis caprina y su implicación en el diagnóstico de la Tuberculosis”. D. Valentín Pérez, director del departamento de sanidad animal de la Universidad de León y D. Javier Marcos Sainero, director técnico de Vetia. Ponencia patrocinada por Vetia.

16:50 h. “Como controlar el CAEV y otros Lentivirus caprinos”. D. Ramses Reina Arias. Investigador Ramón y Cajal del Instituto de Biotecnología del CSIC de Navarra.

17:10 h. “Control de la agalaxia contagiosa en caprino”. D. Cristian de la Fe Rodríguez. Catedrático del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Murcia.

17:30 h. Café.

18:00 h. “Control de costes en la prevención de las mamitis caprinas”. D. Miguel Ángel Sanz Franco. Técnico de pequeños rumiantes de Hipra. Ponencia patrocinada por Hipra.

18:20 h. “Sanidad y gestión de granjas caprinas”. D. Francisco Barrientos López. Veterinario de Nutevet.

18:40 h. “Opciones nutracéuticas para rumiantes en programas de reducción de medicación”. D. Pablo Martín Atance. Product Manager de Adibio. Ponencia patrocinada por Adibio.

19:00 h. Debate Módulo 2.

20:00 h. Fin de la primera jornada.

22:00 h. Cena de Gala X Foro Caprino en Hotel Finca Eslava. Entrega de premios del X Concurso de Fotografía de Cabrandalucía.

Viernes 31 de mayo

Módulo 3: Comercialización en el sector caprino

Objetivos: El mercado de la leche aunque ahora al alza, sigue inestable, lo que limita la profesionalización del sector. La demanda sigue creciendo y el interés por la leche de cabra va en aumento. Pueden existir algunas vías de dar valor a los productos. El mercado y los consumidores demandan calidad, seguridad alimentaria, bienestar animal, producciones sostenibles, etc. La concentración de la oferta, la mejora de la calidad, la producción libre de antibióticos… El ejemplo de algunas cooperativas como Dcoop, la certificación libre de antibióticos, las estrategias de fomento de la calidad de algunas industrias o los planteamientos en otros lugares de Europa se analizarán en esta mesa. Se trata de explorar estas vías para mejorar la estabilidad del precio de la leche y fomentar las inversiones a medio y largo plaza en las granjas.

Mesa redonda Módulo 3: “Estrategias para aumentar el valor de la leche de cabra”

Modera: D. Rafael Olvera Porcel. Asesor técnico del Instituto de Investigación y Formación Agraria de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

10:00 h. “La estrategia de DCOOP para la Leche de Cabra”. D. Ramón Aliaga Carrión. Gerente de la división de caprino de DCOOP. 

10:20 h. “Experiencias y expectativas de futuro en la demanda de Productos Libres de Antibióticos”. D. Andrés Donadeu González-Coviella. Director Técnico de Global Feed. Ponencia patrocinada por Adibio.

10:40 h. “Una apuesta por leche de calidad”. D. Fernando Martínez Sánchez. Responsable de calidad de Leche en Queserías Entrepinares SAU.

11:00 h. “Oportunidades de mercado para la leche ecológica”. Dª Lidia Chica González. Delegada territorial del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) en Málaga y Granada.

11:20 h. “Leche y bienestar animal: un ejemplo de colaboración productores-industria”. D. Félix Diez Fariza. Responsable del Programa de Bienestar Animal de Calidad Pascual.

11:40 h. “Estrategias de mercado para la leche de cabra en el mundo”. D. Olivier Besset. Director internacional de Eurial (Francia).

12:00 h. Debate Módulo 3.

12:45 h. Café.

“Ventana al caprino”

13:15 h. “Exposición del proyecto docente de apoyo a la ganadería extensiva y trashumante”. D. Antonio Contreras, catedrático del departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Murcia y D. Ángel Gómez Martín, profesor de la Facultad de Veterinaria CEU Cardenal Herrera de Valencia.

13:45 h. Presentación de conclusiones del Foro. Con la colaboración de la Revista Tierras de Caprino y Clausura del X Foro Nacional del Caprino, por D. Manuel Gutiérrez Vázquez, Presidente de Cabrandalucía.

14:00 h. Visita al nuevo centro de recogida de leche de DCOOP.

14:30 h. Almuerzo.

Actividades paralelas

  • Reunión del comité técnico del proyecto "Implementación de un sistema de asesoramiento para la gestión sostenible del caprino andaluz” Grupo Operativo AMALTEA. Viernes 31 de mayo, de 17 a 19 h.
  • X Concurso de Fotografía de Cabrandalucía

Con motivo de la celebración del X Foro Nacional del Caprino, Cabrandalucía ha convocado el X Concurso de Fotografía. El objeto de esta convocatoria es estimular a los amantes de la fotografía a plasmar su quehacer diario en el trabajo y proveer a la Federación de un archivo gráfico de calidad. Podrán concursar los inscritos en el congreso así como todos los ganaderos socios de Cabrandalucía. Tema: todos los relacionados con la caprinotecnia y el ganado caprino. Bases en: www.cabrandalucia.com

  • Sesión de pósteres de la IGA

La Asociación Internacional de Caprino (IGA-goat) es una red global de personas y organizaciones interesadas en el desarrollo del sector caprino a nivel mundial. Entre sus misiones destaca la de promocionar el desarrollo y la investigación del sector caprino para el beneficio de la población.

Como ocurrió en las cuatro últimas ediciones del Foro Nacional de Caprino, participaremos organizando una sesión de póster, con objeto de que investigadores, técnicos, empresas y organismos puedan presentar las actividades, proyectos e investigaciones que están llevando a cabo alrededor del sector caprino.

Los trabajos serán enviados a la dirección igaespana@gmail.com. La fecha límite de recepción de trabajos será el domingo 26 de mayo de 2019.

Durante el primer día de celebración del foro se dispondrá de un espacio para la colocación de los posters. Estos tendrán un tamaño de un A2 (420 x 594 mm). Posteriormente, los pósteres serán publicados online en la web de www.cabraespaña.com En caso de que ningún miembro del equipo pueda asistir al Foro, póngase en contacto con nosotros en el correo igaespana@gmail.com

Se expedirá un certificado de presentación de los trabajos.

  • Presentación de la FIRC
  • Exposición fotográfica del proyecto “La última frontera”

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Novus adquiere la empresa de enzimas BioResource International

Actualidad Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Las emisiones de amoniaco del sector ganadero español se han reducido en un 10,6 % respecto a 2005

Empresas Animales de compañía

18 Abril 2024

18/04/2024

“Únete al reto 30 Días en Calma con Adaptil”

Empresas Animales de compañía

18 Abril 2024

18/04/2024

“La capacidad de complementarnos entre todos es grande y esto se nota en el día a día”

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS