MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

¿Qué pasaría si entrara la PPA en España?


Fuente: MAPA.Fuente: MAPA.

Mientras en Polonia se confirmaba un nuevo foco de peste porcina africana (PPA) en una granja de 8.000 cerdos, en España el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el Instituto de Recursos Cinegéticos (IREC) organizaron un ejercicio de simulación de foco de PPA. Por otro lado, el Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat de Catalunya ha publicado un dosier técnico sobre la bioseguridad en explotaciones porcinas.

El MAPA realiza una simulación de foco de PPA para evaluar los sistemas de respuesta rápida

El MAPA ha organizado, en colaboración con el IREC, un ejercicio de simulación* en sala de presencia de PPA en jabalíes silvestres, para la evaluación de los sistemas de respuesta rápida ente emergencias sanitarias. El simulacro se realizó durante los días 4 y 5 de junio en la sede del IREC en Ciudad Real.

Durante el ejercicio, en el que se contó con la participación de 55 especialistas de las áreas de sanidad animal, caza y medio natural de:

  • Comunidades autónomas.
  • MAPA.
  • Ministerio de Transición Ecológica (MITECO).
  • Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA).

En el simulacro se plantearon tres escenarios en diferentes zonas geográficas del país, en función de:

  • Las densidades de jabalíes.
  • Los tipos de producción porcina.
  • La orografía de la zona.

Objetivo y aspectos principales del simulacro

Los objetivos han sido:

  • Fomentar la relación, coordinación e intercambio de información entre los servicios veterinarios, de caza y de medio natural.
  • Realizar una estimación de recursos humanos y materiales para mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia sanitaria por aparición de focos de PPA en jabalíes.

Entre los principales aspectos de este simulacro cabe destacar:

  • Activación del centro local de crisis.
  • Puesta en práctica, revisión y mejora de los protocolos establecidos a nivel nacional y autonómico para la repuesta ante focos de PPA en jabalíes.
  • Desarrollo de un programa de control y erradicación adaptado a los diferentes escenarios, con la delimitación de la zona afectada, sistemas de búsqueda y eliminación de cadáveres de jabalíes, el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia, refuerzo de la bioseguridad y las restricciones a poner en marcha tanto en explotaciones de porcino, actividades cinegéticas y forestales.
  • Estimación y organización de recursos materiales y humanos necesarios para la aplicación de las medidas de control.
  • Organización de la comunicación y fomento de la relación y coordinación con todos los sectores implicados.

El DARP publica un dosier técnico sobre bioseguridad en porcino

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) ha elaborado un dosier técnico* para concienciar sobre la importancia de aplicar correctamente las medidas de bioseguridad para prevenir la entrada y difusión de enfermedades en las explotaciones ya que, tal y como publica Porcat, "la bioseguridad no debería verse como un coste añadido para cumplir la normativa”.

El documento recoge diversas actuaciones que se llevan a cabo desde el Departament y las novedades normativas en materia de bioseguridad. Sus objetivos son hacer patente la importancia para el sector porcino de mantener las explotaciones catalanas con niveles elevados de bioseguridad y proporcionar herramientas para la mejora.

Desde el DARP apuestan por la bioseguridad para garantizar la sanidad y el bienestar del sector e incrementar la confianza de los socios comerciales, lo que promueve la estabilidad y el crecimiento de las exportaciones, así como el consumo interno.
Con este razonamiento, el Departament insiste en que "la bioseguridad no debería verse como un coste añadido para cumplir la normativa, sino como una inversión necesaria para alcanzar los más altos estándares sanitarios y conseguir así un fortalecimiento de nuestro sector porcino”.

Extremar las medidas de bioseguridad

Por otro lado, en una reunión con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y con la consellera d’Agricultura, Teresa Jordà, el sindicato Unió de Pagesos les ha trasladado la necesidad de centrar todos los esfuerzos del sector porcino en prevenir la entrada de la PPA a España.

Unió de Pagesos considera que, para poder llevar a cabo estas actuaciones de prevención, es necesario que se cree la figura de un coordinador interdepartamental y la implicación de todo el sector para extremar las medidas de bioseguridad, tanto en las granjas como en el transporte y las importaciones de animales.

Además, recordaron que también es importante reforzar el control de la fauna salvaje y la necesidad de evitar la entrada de alimentos derivados del cerdo, doméstico o salvaje, sean frescos o curados, si provienen de países con casos de PPA.

Mas noticias

Eventos Agenda

19 Abril 2024 - 19 Diciembre 2024

19/04/2024 - 19 Diciembre 2024

Título de Experto Universitario en Tomografía Computarizada en Pequeños Animales

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Abril 2024

19/04/2024

El Colegio de Veterinarios de Madrid recibe el premio especial Qcom.es por formar a los profesionales del sector

Actualidad Animales de compañía

19 Abril 2024

19/04/2024

Las ayudas de la Xunta para los gastos veterinarios tras adoptar un animal abandonado se lanzarán “en unas semanas”

Actualidad Salud pública

19 Abril 2024

19/04/2024

Un caso confirmado y otro probable de fiebre del Nilo Occidental ponen en guardia a Sevilla

Actualidad Animales de compañía

19 Abril 2024

19/04/2024

¿Cómo se prepara un perro guía para ayudar a las personas con discapacidad visual?

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS