MI CUENTA |

¿Qué pasaría si entrara la PPA en España?


Fuente: MAPA.Fuente: MAPA.

Mientras en Polonia se confirmaba un nuevo foco de peste porcina africana (PPA) en una granja de 8.000 cerdos, en España el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el Instituto de Recursos Cinegéticos (IREC) organizaron un ejercicio de simulación de foco de PPA. Por otro lado, el Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat de Catalunya ha publicado un dosier técnico sobre la bioseguridad en explotaciones porcinas.

El MAPA realiza una simulación de foco de PPA para evaluar los sistemas de respuesta rápida

El MAPA ha organizado, en colaboración con el IREC, un ejercicio de simulación* en sala de presencia de PPA en jabalíes silvestres, para la evaluación de los sistemas de respuesta rápida ente emergencias sanitarias. El simulacro se realizó durante los días 4 y 5 de junio en la sede del IREC en Ciudad Real.

Durante el ejercicio, en el que se contó con la participación de 55 especialistas de las áreas de sanidad animal, caza y medio natural de:

  • Comunidades autónomas.
  • MAPA.
  • Ministerio de Transición Ecológica (MITECO).
  • Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA).

En el simulacro se plantearon tres escenarios en diferentes zonas geográficas del país, en función de:

  • Las densidades de jabalíes.
  • Los tipos de producción porcina.
  • La orografía de la zona.

Objetivo y aspectos principales del simulacro

Los objetivos han sido:

  • Fomentar la relación, coordinación e intercambio de información entre los servicios veterinarios, de caza y de medio natural.
  • Realizar una estimación de recursos humanos y materiales para mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia sanitaria por aparición de focos de PPA en jabalíes.

Entre los principales aspectos de este simulacro cabe destacar:

  • Activación del centro local de crisis.
  • Puesta en práctica, revisión y mejora de los protocolos establecidos a nivel nacional y autonómico para la repuesta ante focos de PPA en jabalíes.
  • Desarrollo de un programa de control y erradicación adaptado a los diferentes escenarios, con la delimitación de la zona afectada, sistemas de búsqueda y eliminación de cadáveres de jabalíes, el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia, refuerzo de la bioseguridad y las restricciones a poner en marcha tanto en explotaciones de porcino, actividades cinegéticas y forestales.
  • Estimación y organización de recursos materiales y humanos necesarios para la aplicación de las medidas de control.
  • Organización de la comunicación y fomento de la relación y coordinación con todos los sectores implicados.

El DARP publica un dosier técnico sobre bioseguridad en porcino

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) ha elaborado un dosier técnico* para concienciar sobre la importancia de aplicar correctamente las medidas de bioseguridad para prevenir la entrada y difusión de enfermedades en las explotaciones ya que, tal y como publica Porcat, "la bioseguridad no debería verse como un coste añadido para cumplir la normativa”.

El documento recoge diversas actuaciones que se llevan a cabo desde el Departament y las novedades normativas en materia de bioseguridad. Sus objetivos son hacer patente la importancia para el sector porcino de mantener las explotaciones catalanas con niveles elevados de bioseguridad y proporcionar herramientas para la mejora.

Desde el DARP apuestan por la bioseguridad para garantizar la sanidad y el bienestar del sector e incrementar la confianza de los socios comerciales, lo que promueve la estabilidad y el crecimiento de las exportaciones, así como el consumo interno.
Con este razonamiento, el Departament insiste en que "la bioseguridad no debería verse como un coste añadido para cumplir la normativa, sino como una inversión necesaria para alcanzar los más altos estándares sanitarios y conseguir así un fortalecimiento de nuestro sector porcino”.

Extremar las medidas de bioseguridad

Por otro lado, en una reunión con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y con la consellera d’Agricultura, Teresa Jordà, el sindicato Unió de Pagesos les ha trasladado la necesidad de centrar todos los esfuerzos del sector porcino en prevenir la entrada de la PPA a España.

Unió de Pagesos considera que, para poder llevar a cabo estas actuaciones de prevención, es necesario que se cree la figura de un coordinador interdepartamental y la implicación de todo el sector para extremar las medidas de bioseguridad, tanto en las granjas como en el transporte y las importaciones de animales.

Además, recordaron que también es importante reforzar el control de la fauna salvaje y la necesidad de evitar la entrada de alimentos derivados del cerdo, doméstico o salvaje, sean frescos o curados, si provienen de países con casos de PPA.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

10 Julio 2020

10/07/2020

Alopecia psicógena en un gato

Animales de producción. Boletín 9

Animales de compañía. Boletín 8

Actualidad Equino

10 Julio 2020

10/07/2020

Mejorar el bienestar de los caballos de carreras retirados

Actualidad Porcino

10 Julio 2020

10/07/2020

Alemania modificará su legislación para construir una valla permanente contra la PPA procedente de jabalíes de Polonia

Noticias de interés

EVENTOS