MI CUENTA |

Conclusiones del Consejo de Europa sobre bioseguridad y enfermedades transfronterizas


El Consejo Europeo resalta el papel fundamental de la bioseguridad en la lucha frente a las enfermedades animales transfronterizas.El Consejo Europeo resalta el papel fundamental de la bioseguridad en la lucha frente a las enfermedades animales transfronterizas.

La Unión Europea se ha enfrentado en los últimos años a varias crisis y emergencias por incursiones de enfermedades animales transfronterizas (TADs, por sus siglas en inglés) como la PPA o la fiebre aftosa. Las TADs son altamente contagiosas y tienen una gran capacidad de propagación a través de las fronteras, además de provocar pérdidas socio-económicas serias en las áreas afectadas. A pesar de los esfuerzos realizados por los estados miembros para controlar y erradicar este tipo de enfermedades, la situación epizoótica tan dinámica existente en terceros países colindantes con la UE constituye una amenaza constante de re-infección.

La presidencia rumana actual del Consejo Europeo ha elegido el tema de la bioseguridad como una prioridad para las agencias veterinarias durante su mandato. Además de diversas reuniones con los directores de los diferentes organismos veterinarias estatales, el pasado 10 de junio se organizó una conferencia sobre TADs en Bucarest. La página web del Consejo Europeo publicó ayer las conclusiones derivadas de dicha conferencia sobre bioseguridad, considerada como un concepto global que necesita una estrategia única.

A nivel práctico, la bioseguridad se suele entender como las medidas de manejo y las barreras físicas diseñadas para reducir el riesgo de TADs. A nivel más general, se trata de un conjunto de medidas englobadas en una estrategia holística para manejar riesgos relevantes. Por lo tanto, un nivel alto de bioseguridad es esencial para la protección del territorio contra la introducción y propagación de TADs, muchas de las cuales tienen consecuencias devastadoras para el sector agroganadero y la sociedad en general.

En las conclusiones recientemente publicadas, el Consejo resalta el papel fundamental de la bioseguridad frente a las amenazas actuales y destaca la importancia de la cooperación de todos los sectores afectados, desde los ganaderos hasta los transportistas o incluso los cazadores. También se resaltan los riesgos implícitos derivados de factores humanos, y el valor de la comunicación y las campañas de concienciación para reducir dichos riesgos. Para finalizar, el Consejo ha realizado un llamamiento a todos los miembros de la Comisión Europea para asegurar una adecuado nivel de bioseguridad y la suficiente disponibilidad de recursos a todos los niveles. 

Mas noticias

Eventos Agenda

28 Octubre 2021

28/10/2021

Pharmavet

Actualidad Animales de compañia

27 Octubre 2021

27/10/2021

La industria española del petfood incrementó su facturación un 5,6 por ciento en 2020

Actualidad Animales de compañia

27 Octubre 2021

27/10/2021

Nexo analiza con sus franquiciados y Nacho Mérida el futuro del sector veterinario

Actualidad Rumiantes

27 Octubre 2021

27/10/2021

El transporte de ganado en barco estará más controlado

Actualidad Animales de compañia

27 Octubre 2021

27/10/2021

“Por favor, no compréis animales braquicéfalos”

 
 

EVENTOS