MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Una inyección económica impulsa la lucha contra la resistencia antimicrobiana


La iniciativa tripartita formada para coordinar la lucha contra las resistencias antimicrobianas, integrada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), formada para coordinar la lucha contra las resistencias antimicrobianas, ha recibido el apoyo económico del Gobierno de los Países Bajos, que va a aportar cinco millones de dólares al fondo fiduciario de asociados múltiples puesto en marcha por el tripartito.

Este fondo fiduciario, con una duración hasta 2024, se estableció con el objetivo de reforzar las ayudas a los países a contrarrestar las resistencias antimicrobianas, posiblemente la amenaza más compleja para la salud mundial actualmente.

El aumento de la resistencia antimicrobiana plantea una amenaza que se ha descrito como un "tsunami silencioso". Los microorganismos resistentes a los medicamentos representan en estos momentos aproximadamente 700,000 muertes por año, pero la cifra podría aumentar hasta los 10 millones de muertes cada año si no se toman medidas.

Es necesario un cambio de comportamiento

 “Combatir la resistencia a los antibióticos es fundamentalmente un problema de cambio de comportamiento. Y no estoy hablando de lavarse las manos más a menudo, sino de garantizar que los antibióticos se receten con menos facilidad y que se cambien los métodos de trabajo para reducir la posibilidad de propagación de bacterias resistentes", declaró el ministro de Deportes y Atención Médica de los Países Bajos, Bruno Bruins. “Este tema es tan importante que merece ser prioritario en la agenda de política internacional. Los países han hecho planes sobresalientes y ahora es el momento de llevarlos a cabo. El fondo fiduciario que hemos lanzado hoy nos ayudará porque el problema es demasiado grande para que los países lo aborden solos", agregó.

“Desafortunadamente las fronteras no detienen a las bacterias, pero aunando nuestros esfuerzos y conocimientos podemos ayudarnos a combatir la resistencia antimicrobiana”, señaló Carola Schouten, ministra de Agricultura, Naturaleza y Calidad de los Alimentos de los Países Bajos. “Todavía hay margen para mejorar la forma en que se usan los antibióticos en la producción de ganado. Esta conferencia es una excelente oportunidad para dialogar y aprender unos de otros”, añadió.

"Todos tenemos un papel que desempeñar para proteger la eficacia de los agentes antimicrobianos y el fondo fiduciario nos brinda la oportunidad de apoyar los esfuerzos de los diferentes sectores a nivel nacional, regional y mundial", afirmó la directora general de la OIE, Monique Eloit. “La resistencia antimicrobiana debe abordarse con un enfoque de One Health y ser respaldada por compromisos a largo plazo de todas las partes interesadas. La OIE se compromete a apoyar al sector de la sanidad animal en el cumplimiento de sus compromisos para garantizar que tanto los animales como los humanos sigan beneficiándose de los antimicrobianos disponibles y que son eficientes para tratar sus enfermedades en el futuro”.

“La FAO está totalmente volcada en la ayuda para eliminar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición, y en producir alimentos seguros de manera sostenible para una población mundial en crecimiento", declaró la directora general adjunta de Clima y Recursos Naturales de la FAO, María Helena Semedo, que agregó: “Los antimicrobianos son herramientas necesarias para garantizar la seguridad alimentaria, pero deben utilizarse de manera responsable. La FAO considera el fondo fiduciario de socios múltiples como un hito en nuestros esfuerzos tripartitos para reducir la resistencia anitmicrobiana”.

“Este nuevo fondo señala un nuevo e importante compromiso para combatir la resistencia a los antimicrobianos, un serio desafío para alcanzar la cobertura universal de salud y una amenaza para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", comentó Zsuzsanna Jakab, directora general adjunta de la OMS.

Respaldar planes contra la resistencia antimicrobiana

El llamamiento inicial para recaudar fondos es de 70 millones de dólares, que servirán para respaldar a los países y la implementación del Plan de Trabajo 2019-2020 del Tripartito de Resistencias Antimicrobianas, y en particular para brindar apoyo técnico a los países que diseñan planes de acción nacionales sobre esta cuestión, y para ampliar las acciones locales.

A través del fondo fiduciario se persigue alcanzar un mundo en el que las enfermedades infecciosas pueden seguir tratándose con antimicrobianos eficaces y seguros, y en el que se monitorice y controle la velocidad de desarrollo de las resistencias. Llegar a este objetivo conlleva actividades que van desde la concientización y la elaboración de planes de acción nacionales hasta la vigilancia de las tendencias de la resistencia antimicrobiana, así como una mejor garantía de ventas y patrones de uso de antimicrobianos responsables.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Portal Veterinaria alcanza los 20.000 seguidores en LinkedIn

Actualidad Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

España es uno de los países de la UE con mayores tasas de abandono y menor porcentaje de perros de raza

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Nace el Observatorio One Health para el estudio interdisciplinar de la salud animal, ambiental y humana

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Coxatab, un nuevo AINE en la gama de animales de compañía de Alivira

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Centauro estará presente en el XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias GTA que se celebrará en Valencia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS