MI CUENTA |

La suplementación con algas reduce las emisiones de metano


El alga tropical roja <em>Asparagopsis taxiformis</em>.El alga tropical roja Asparagopsis taxiformis.

Un artículo publicado en Science Daily repasa las recientes investigaciones de un grupo de expertos de la Penn State University, liderados por el catedrático en nutrición lechera Alexander Hristov. Los científicos han estado estudiando cómo la suplementación del ganado lechero con ciertos tipos de algas reduce la producción de metano, aunque resaltan que esta práctica no constituye una estrategia realista para luchar contra la crisis climática.

Los investigadores han demostrado que el alga tropical roja Asparagopsis taxiformis reduce las emisiones de metano en el ganado lechero en hasta un 80%, aunque los estudios realizados fueron de corta duración. Además, esta suplementación de un 0,5% sobre la materia seca de la ración no afectaba a los niveles de ingestión ni la producción láctea. Pero para conseguir un impacto global con la utilización de este suplemento, su producción debería escalarse a niveles no viables, dada la alta densidad de ganado vacuno existente en la actualidad (estimada en más de 1,5 billones de cabezas a nivel mundial). El sistema requeriría el cultivo industrial del alga, pues su recolección del medio natural en tales cantidades causaría serios problemas ecológicos.

Aun con todo, la capacidad de esta alga para reducir las emisiones de metano debería ser estudiada en más detalle, por ejemplo, para averiguar si sus efectos beneficiosos se mantienen a lo largo del tiempo. La microbiota ruminal es muy adaptable y puede que la efectividad del suplemento desaparezca cuando las bacterias aprendan como evitar su interferencia. También es necesario investigar la estabilidad en el tiempo de los compuestos activos del alga (bromoformas), que son bastante sensibles al calor y la luz solar, por lo que el procesado y almacenamiento en condiciones comerciales podría inactivarlos. Otro tema a tener en cuenta es la palatabilidad del compuesto, pues parece que a las vacas no les gusta su sabor si se incluye en proporciones mayores al 0,5% de la dieta. Para finalizar, los investigadores también recomiendan realizar estudios en los efectos a largo plazo de esta suplementación sobre la salud y la reproducción de los animales, así como sobre la calidad de la leche o la carne de los animales suplementados.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

24 Septiembre 2020

24/09/2020

Virbac pone a disposición de los veterinarios las charlas online sobre Stelfonta y el mastocitoma

Empresas Animales de compañia

24 Septiembre 2020

24/09/2020

El uso del equipamiento en el centro veterinario

Articulos Animales de compañia

24 Septiembre 2020

24/09/2020

La terapia láser ofrece grandes ventajas en el tratamiento de enfermedades articulares en perros y gatos

Articulos Porcino

24 Septiembre 2020

24/09/2020

Causas, seguimiento y gestión de la sobreabundancia de ungulados silvestres en Europa

Actualidad Actualidad Veterinaria

24 Septiembre 2020

24/09/2020

Los veterinarios ya tienen una formación específica para ser rastreadores de COVID-19

Noticias de interés

 
 

EVENTOS