MI CUENTA |

LpqH: un biomarcador prometedor para diferenciar las reacciones producidas por micobacterias


Aspecto típico de un cultivo de <em>Mycobacterium tuberculosis</em>Aspecto típico de un cultivo de Mycobacterium tuberculosis

La revista científica BMC Veterinary Research ha publicado los resultados de una investigación realizada por científicos de CICbioGUNE y Neiker, en la que se presenta un nuevo biomarcador prometedor para el diagnóstico de la tuberculosis. Este biomarcador es el resultado de una intensa búsqueda para encontrar moléculas que no se vean alteradas por la infección natural ni por la vacunación frente a paratuberculosis. El blog de sanidad animal de Neiker Tecnalia, también se ha hecho eco de la noticia.

La paratuberculosis es una enfermedad de distribución mundial que afecta principalmente a los rumiantes domésticos. El agente causal de esta enfermedad es Mycobacterium avium subp. paratuberculosis (Map). Los animales más propensos a la infección son los más jóvenes, principalmente durante los primeros 6-12 meses de vida. Los signos clínicos, sin embargo, se observan habitualmente tras el primer o segundo parto. Tanto la paratuberculosis como la tuberculosis son infecciones problemáticas que causan grandes pérdidas. En el caso de la paratuberculosis, se reduce la producción de leche, los animales pierden condición corporal y aumenta la incidencia de otras enfermedades como mastitis o infertilidad. Pero los programas actuales de vacunación frente a paratuberculosis no confieren una protección completa y causan interferencias con los test diagnósticos (sobre todo el de la tuberculosis). Por lo tanto, urge desarrollar test que permitan diferenciar los animales infectados de los vacunados (conocidos como test DIVA, por sus siglas en inglés).

El estudio publicado ha evaluado el potencial para el diagnóstico de las vesicular extracelulares de micobacterias (EVs), que podrían convertirse en potenciales biomarcadores para diferenciar entre animales infectados por Mycobactrium bovis, animales infectados por Map y animales vacunados contra paratuberculosis. De momento, la producción de estas vesículas se ha caracterizado en las dos especies de micobacteria mas relevantes para la clínica veterinaria: M. bovis y Map, responsables respectivamente de producir tuberculosis y paratuberculosis en el ganado vacuno. Los resultados indican que ambas especies producen EVs, aunque su inmunogeneicidad presenta reactividad cruzada con sueros positivos a paratuberculosis y tuberculosis, lo que sugiere una capacidad diagnóstica limitada.

Sin embargo, también se observó que las EVs procedentes de Mycobacterium tuberculosis presentaban reactividad diferenciada frente al suero de animales vacunados contra paratuberculosis, de animales positivos a paratuberculosis y de aquellos positivos a tuberculosis. Mediante análisis de espectometría de masas se identificó una lipoproteina asociada a las EVs (19-kDa) como la principal fuente de esta reactividad diferenciada. Los investigadores concluyeron que esta lipoproteína podría ser un buen biomarcador plasmático con capacidad para diferenciar animales infectados y vacunados en ambas enfermedades.

Referencia:

- Ainhoa Palacios, Leticia Sampedro, Iker A. Sevilla, Elena Molina, David Gil, Mikel Azkargorta, Felix Elortza, Joseba M. Garrido, Juan Anguita, Rafael Prados-Rosales. 2019. Mycobacterium tuberculosis extracellular vesicle-associated lipoprotein LpqH as a potential biomarker to distinguish paratuberculosis infection or vaccination from tuberculosis infection. BMC Veterinary Research 15: 188. https://doi.org/10.1186/s12917-019-1941-6

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

02 Octubre 2020

02/10/2020

Los pasos para solicitar la exención de vacunación antirrábica y realizar su registro documental

Actualidad Animales de compañia

01 Octubre 2020

01/10/2020

Lo que debe saberse sobre desplazamiento de animales y vacunación antirrábica

Empresas Animales de compañia

01 Octubre 2020

01/10/2020

Novedad editorial: Alteraciones del eje cardiovascular renal en el perro y en el gato

Actualidad Animales de compañia

01 Octubre 2020

01/10/2020

Ya está disponible online el último número de la revista Argos

Actualidad Actualidad Veterinaria

01 Octubre 2020

01/10/2020

Los veterinarios estadounidenses podrían estar entre los grupos prioritarios de acceso a la vacuna contra la COVID-19

Noticias de interés

 
 

EVENTOS