MI CUENTA |

Galicia será la primera comunidad en implantar los mataderos móviles


La Consellería do Medio Rural de la Xunta quiere poner en marcha mataderos móviles en Galicia antes de que acabe el año 2019. El plan está diseñado para los sectores ovino y caprino, pero la idea es que el proceso también se extienda a los sectores avícola y porcino.

A través de esta solución, Medio Rural tratará de:

  • Dar más rentabilidad y viabilidad económica a las explotaciones, especialmente de aquellas explotaciones aisladas o en zonas de alta montaña.
  • Ganar en bienestar animal ya que los animales no tendrán que ser trasladados, lo que reduce sensiblemente el estrés que este hecho les pueda ocasionar.

Los mataderos móviles favorecerán a todo tipo de granjas, tanto de carácter doméstico como otras de mayor dimensión, así como para las zonas con limitaciones naturales, el comercio de proximidad, etc. En resumen, se trata de apoyar el rural y facilitar la vida de los vecinos que viven en él.

La situación actual

Tal y como publica La Voz de Galicia, desde la Asociación de Avicultores Galiña de Mos (Avimós) piden, al igual que el resto de productores con explotaciones artesanales, que se desbloquee el borrador de real decreto que les permitiría habilitar salas de sacrificio en las granjas. No entienden por qué tarda tanto un borrador que, tras pasar la fase de consultas, está listo para publicar desde el 2017.

El atasco de la normativa supone un hándicap a la hora de comercializar los productos porque implica un grave trastorno para los que quieren vivir de esa actividad en el rural. “La UE autoriza o sacrificio de aves ou logomorfos (coellos) nas explotacións, pero cada estado membro ten que regulalo. En España está prohibido dende o 2006, cando no resto de países da UE está permitido crear unha pequena instalación na granxa para surtir ao mercado local. Agora o que estamos pelexando é para que lle den axilidade a esa norma, que inclúe medidas tamén para leite crú ou ovino e caprino”, explica Diego Rois, director técnico de Avimós, quien añade “pedimos que saquen as aves e logomorfos do paquete grande actividades ás que fai referencia a norma para tratar de axilizar máis o proceso”.

De una norma como esta depende la vialibilidad de muchas explotaciones ubicadas en zonas aisladas o en la alta montaña. El mismo problema que tienen los productores de aves, lo tienen los de ovino y caprino.

El problema se ha puesto sobre la mesa muchas veces... Tantas que la Consellería de Medio Rural dice llevar meses de conversaciones con el Ministerio de Agricultura para que autorice las matanzas en explotaciones pequeñas, una práctica prohibida desde el 2006. Pero en paralelo, trabaja en la puesta en marcha de mataderos móviles que, aunque pensados fundamentalmente para ganado bovino y caprino, también podrían usar los productores de aves o cerdos, sobre todo aquellos que viven en zonas aisladas o de alta montaña.

La intención, según avanzan desde ese departamento de la Xunta, es que esté en funcionamiento antes de acabar el año. La cuestión es que ahora, según otras fuentes conocedoras del proyecto, tras haber definido el modelo y apartado el presupuesto, están estudiando cómo organizar su funcionamiento para que sea viable en Galicia.

¿Cómo funcionan los mataderos móviles?

Para llevar a cabo este servicio, la Consellería do Medio Rural analizó los sistemas de este tipo que hay en otros lugares del mundo, ya que en España aún no se aplica en ninguna comunidad autónoma. Tras esta evaluación, se apostó por la alternativa que aplican en Suecia y Finlandia.
La idea que está poniendo en marcha Galicia, que de ese modo se convertiría en la primera comunidad española en poner en marcha este tipo de instalación, es la de habilitar una unidad de sacrificio móvil que tendrá un primer espacio de aturdimiento y sacrificio de los animales seguido de un área limpia para hacer el despiece y, por último, una cámara frigorífica para la conservación; además, entre ambas zonas existirá un filtro sanitario de paso obligado para los operarios. Es decir, la unidad móvil dispone de agua potable, suministro de energía eléctrica, aire comprimido e instalaciones para el almacenamiento de residuos y subproductos (como la piel de los animales) que serán enviados a gestores autorizados.

Por lo tanto, durante este proceso queda garantizada la trazabilidad de la carne, la seguridad e higiene, el respeto a la cadena de frío y la salud pública, además del bienestar animal. Todas las canales tendrán una marca de calidad acreditada.

Además, este matadero móvil tendría un paquete <em>software</em> especializado y un veterinario oficial. Se daría también garantía a todas las medidas y cuestiones sanitarias que exige la legislación. Una de las ventajas de este sistema es que ya está adaptado a la normativa comunitaria, algo imprescindible para empezar a operar también en Galicia.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

26 Octubre 2020

26/10/2020

Belén Montoya mostrará las claves para diagnosticar el dolor felino en el segundo VetXpert en directo

Actualidad Animales de compañia

26 Octubre 2020

26/10/2020

La reparación de la barrera epidérmica es clave en el tratamiento de la dermatitis atópica

Actualidad Animales de compañia

26 Octubre 2020

26/10/2020

Un estudio muestra la alta prevalencia de perros que sufren ansiedad

Actualidad Porcino

26 Octubre 2020

26/10/2020

Castilla y León premia el trabajo de dos grupos para reducir el uso de antibióticos en porcino

Empresas Porcino

26 Octubre 2020

26/10/2020

Una investigación científica sobre porcino de Novus se publica en la revista Journal of Animal Science

Noticias de interés

 
 

EVENTOS