MI CUENTA |

La seguridad alimentaria española impresiona a Estados Unidos


Los representantes de la FDA (Food & Drug Administration) de Estados Unidos han regresado a su país impresionados con el sistema de control oficial de seguridad alimentaria de España. Cinco equipos de auditores americanos estudiaron del 10 al 21 de junio el sistema español con el soporte y coordinación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), el organismo interlocutor de la FDA en España en este ámbito. El objetivo de la iniciativa era evaluar el sistema español de control oficial de seguridad alimentaria y ver la equivalencia entre ambas normas.

Como conclusión de la visita, la FDA reconoce la compleja organización española. Tras entenderlo, y observar algunas diferencias entre las comunidades autónomas, han reconocido el esfuerzo realizado por todas las autoridades competentes, entre las que destacan los servicios veterinarios, en la coordinación. En particular, la FDA destaca como punto fuerte la gran alineación de las CC. AA. con el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria: en los controles, en los procedimientos utilizados y en la remisión de datos.

Así, los auditores manifestaron antes regresar a EE. UU.  estar “impresionados por el esfuerzo, la dedicación y la pasión de las autoridades competentes para garantizar la seguridad alimentaria en nuestro país” y afirmaron tener una impresión muy positiva de su funcionamiento.

Intercambios comerciales

El reconocimiento de la equivalencia de sistemas agilizará y potenciará los intercambios comerciales de todos los alimentos, entre ambos países, a excepción de las carnes y productos cárnicos, ya que, en Estados Unidos, son de competencia de otro departamento diferente el USDA. Hay que tener en cuenta que el sector alimentario es el primer sector industrial de España y que se ha consolidado como una potencia exportadora mundial, superando los 30.000 millones de euros de ventas internacionales en 2018.

En materia de exportaciones y reconocimiento de la equivalencia de sistemas, es la AESAN quien da soporte y garantiza la coherencia de los controles oficiales en todo el territorio nacional. En este año se han realizado ejercicios de equivalencia con Canadá y con Estados Unidos. 

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Noviembre 2021

26/11/2021

El ministerio admite hasta el 10 de diciembre comentarios al proyecto del decreto sobre medicamentos veterinarios

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Noviembre 2021

26/11/2021

“En la lucha frente a las resistencias antimicrobianas tenemos que trabajar en One Health

Actualidad Porcino

26 Noviembre 2021

26/11/2021

Vietnam ha sacrificado el triple de cerdos que el año pasado para frenar los brotes de PPA

Actualidad Animales de compañia

26 Noviembre 2021

26/11/2021

Grupo Asís regala un lote de sus productos en el Congreso Andaluz de Veterinarios 2021

Actualidad Porcino

26 Noviembre 2021

26/11/2021

El VII Congreso Anavepor confirma la vuelta a la actividad presencial del sector porcino

 
 

EVENTOS