MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Aragón se alía con los veterinarios para velar por el uso racional de antibióticos


Olona y Badiola firman el convenio (imagen: Aragón Hoy).Olona y Badiola firman el convenio (imagen: Aragón Hoy).

El papel clave de los veterinarios para velar por la salud de la sociedad en general, y de los seres humanos en particular, ha vuelto a quedar patente esta semana con el acuerdo firmado entre el Gobierno de Aragón y el Consejo de Colegios de Veterinarios de España para colaborar en el ámbito de la trazabilidad y el uso racional de antibióticos. De esta manera, las dos instituciones trabajarán conjuntamente los próximos cuatro años en proyectos y acciones comunes sobre formación, divulgación, asesoramiento, intercambio de información y difusión en el ámbito del uso racional de los fármacos veterinarios.

Los objetivos de este acuerdo, entre otras cuestiones, son velar por el cumplimiento de las normas legales sobre la receta veterinaria como documento profesional; colaborar y prestar asistencia mutua, previa a la redacción de normas, manuales y procedimientos sobre la prescripción veterinaria; la puesta a punto, desarrollo y mantenimiento de una plataforma informática para la grabación de las prescripciones realizadas por veterinarios en explotaciones ganaderas ubicadas en la Comunidad Autónoma de Aragón; el asesoramiento del consejo general de veterinarios en la planificación y diseño de los programas oficiales de control de la prescripción veterinaria y de la higiene de la explotación ganadera; la participación en acciones derivadas del Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos, etc.

Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, y Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Veterinarios de España, sellaron el martes 9 de julio un convenio que persigue conseguir animales sanos y productos de origen animal que garanticen un elevado nivel de protección para los consumidores. Enrique Novales, director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario, Jesús López, presidente del colegio de Zaragoza, Héctor Palatsi, de Teruel, y Fernando Carrera, de Huesca, también estuvieron presentes, tal y como informa el Gobierno de Aragón en su página web.

Salud pública

“El buen uso de los medicamentos veterinarios trasciende a la salud pública”, apuntó Olona, quien explicó que es así tanto en lo relativo a la salud directamente de las personas, como a través del medio ambiente. Así, es esencial velar por su seguridad. “En Aragón tenemos una responsabilidad especial en este reto mundial, no solo del buen uso de los antibióticos, también de su reducción, porque contamos con una cabaña ganadera muy importante”, indicó el consejero, quien destacó la especial sensibilidad que los profesionales aragoneses y todo el sector ganadero en general tiene con este gran objetivo.

Además, el consejero también quiso recordar que uno de los puntos clave del convenio es la “trazabilidad”. En este sentido, recordó que el sector se encuentra inmerso en un proceso de digitalización en el que se está implantando la receta electrónica, dando un paso muy importante para aumentar el control y la responsabilidad que tienen los profesionales veterinarios cuando prescriben un medicamento. “Este hecho es una contribución muy importante que supone una mejora importantísima en términos de trazabilidad y que, además, nos permitirá erradicar las malas praxis”, añadió. 

La normativa vigente en materia de medicamentos veterinarios tiene como el fin de conseguir un control eficaz que asegure la trazabilidad y el uso racional de los medicamentos veterinarios. Además, la normativa vigente dota a las autoridades competentes de mecanismos e instrumentos legales para tener acceso a la información que les permita realizar las funciones de control y supervisión del uso racional de los medicamentos.

En este contexto, la suscripción del convenio pretende mejorar la eficiencia de la gestión pública, facilitar la utilización conjunta de medios y servicios públicos, contribuir a la realización de actividades de utilidad pública, así como cumplir con la legislación de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Novales, Olona, Badiola, López y Carrera, durante la firma del convenio (imagen: Aragón Hoy).Novales, Olona, Badiola, López y Carrera, durante la firma del convenio (imagen: Aragón Hoy).

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Artículos Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

Productos Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

Felimazole, ahora disponible como solución oral

Empresas Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

El presidente de la diputación de León y Dingonatura entregan los Premios Aventura Trashumante 2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS