MI CUENTA | NEWSLETTER

Fesvet ofrece a Luis Alberto Calvo su colaboración para dignificar la Veterinaria


La Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (Fesvet) ha enviado su felicitación a Luis Alberto Calvo como nuevo presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, así como a su junta ejecutiva permanente. La entidad le desea “los mayores éxitos en el desarrollo de esta nueva etapa de su labor colegial” y le ofrece su “disposición para una sincera colaboración que permita alcanzar los objetivos de dignificar la profesión y favorecer que prestemos los mejores servicios posibles a la sociedad”. Asimismo, Fesvet le solicita una reunión para abordar posibles estrategias y sinergias que permitan avanzar en la consecución de las mejoras que demanda la profesión veterinaria.

En este sentido Fesvet considera prioritario dignificar la profesión y favorecer que los veterinarios presten los mejores servicios posibles a la sociedad, “que pasan ineludiblemente por revertir el intrusismo profesional y la pérdida de competencias que venimos sufriendo en todos los campos, mejorar la formación de grado y posgrado, frenar el excesivo número de egresados en nuestras facultades, etc.”, apuntan desde la federación.

Estos son los puntos más destacados sobre los que Fesvet desea colaborar con la nueva junta de la organización colegial veterinaria:

  • Reconocimiento real de la veterinaria como profesión sanitaria en todos los ámbitos sociales y administrativos de actuación, que abarcan tanto el ejercicio público como privado, tal y como recoge la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (Ley 44/2003, de 21 de noviembre).
  • Promoción de la veterinaria de salud pública, entendida como el conjunto de acciones encaminadas a proteger la salud de la población humana frente a peligros biológicos, físicos, químicos o nutricionales derivados de la vida animal o de sus producciones, y que se desarrollan en los ámbitos de la seguridad sanitaria alimentaria, la salud y bienestar animal, la salud ambiental, la promoción de la salud mediante la formación e información sanitarias, la investigación y la docencia en salud pública y de la gestión sanitaria.
  • Incorporación y desarrollo de las competencias de la veterinaria de salud pública dentro de la cartera de servicios del sistema sanitario público a través de los correspondientes servicios regionales de salud, en concordancia con lo establecido en art. 8. de la Ley General de Sanidad y la Ley de Calidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud.
  • Integración en el Sistema Nacional de Salud de todos los veterinarios que desarrollan actividades de control sanitario oficial del ámbito de la veterinaria de salud pública. Y la creación de una categoría profesional sanitaria “veterinario de salud pública”, homogénea en todo el ámbito nacional, que desarrollaría todas las actividades de control veterinario oficial de protección de la salud, desde la producción primaria, a la calidad alimentaria y la producción alimentaria posprimaria; la tutela de las acciones preventivas frente a las zoonosis alimentarias y no alimentarias, y en general las de prevención de la enfermedad de las personas frente a peligros procedentes de la vida animal y sus producciones, tal y como recoge Ley General de Sanidad y Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud.
  • Reconocimiento y desarrollo de la carrera profesional del veterinario como personal sanitario en los mismos términos que el resto de personal sanitario del Sistema Nacional de Salud. (LOPS, Estatuto Marco y Ley General de Salud Pública). 
  • Creación y desarrollo de una especialidad propia, dentro del modelo de formación especializada en ciencias de la salud, de veterinaria de salud pública, con el fin de garantizar unas prestaciones de la máxima calidad a los ciudadanos en la protección de su salud (LOPS).
  • Consideración plena de los centros veterinarios como centros sanitarios, ya que son barrera esencial para el mantenimiento de la Salud Pública Comunitaria. 
  • Desarrollo del registro nacional de profesionales sanitarios para la profesión veterinaria.

Mas noticias

La peste porcina africana preocupa también a los productores de alimentos para mascotas

Mónica Alemán, Universidad de California, EE. UU.

“España cuenta con especialistas en medicina interna de excelente calidad que han contribuido con importantes aportaciones”

El Observatorio de la Cadena busca soluciones a la problemática de la industria cárnica transformadora

Modelo de Clínica Veterinaria: Especializado en el rendimiento

Los simbióticos en la dieta de los broilers pueden reducir la colonización intestinal por Salmonella

Noticias de interés

EVENTOS