MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Veterinarios y farmacéuticos van de la mano en la dispensación de medicamentos


Imagen: Steve Buissinne (Pixabay).Imagen: Steve Buissinne (Pixabay).

Los colegios de Veterinarios y de Farmacéuticos de Valencia han editado un folleto informativo sobre la dispensación de medicamentos. La iniciativa ha tomado forma tras las reuniones mantenidas en los últimos meses, y que se han cristalizado en la publicación Normas consensuadas para la dispensación de medicamentos veterinarios. Este documento será distribuido entre los colegiados y los centros veterinarios. En estos encuentros de trabajo, tal y como informa el Colegio de Veterinarios de Valencia, también han participado los colegios profesionales de Castellón y de Alicante.

Se trata del primer proyecto común entre veterinarios y farmacéuticos sobre venta de medicamentos. Más allá de intercambiar opiniones sobre la aplicación de la Ley del Medicamento, las partes implicadas han trabajado en un primer proyecto conjunto y consensuado: editar trípticos aclaratorios sobre la manera en la que se deben solicitar a las oficinas de farmacia los medicamentos veterinarios para uso profesional.

El folleto es útil tanto para farmacéuticos como para veterinarios, y supone una homogeneización de los protocolos y documentos que se deben usar tanto para adquirir medicamentos de uso profesional como para prescribir correctamente recetas para los ciudadanos. El documento contiene dos partes. La primera de ellas enumera los tipos de documentos que deben regular las relaciones entre ambas profesiones para facilitar la adquisición de medicamentos, tanto por ciudadanos como para su uso profesional. La segunda, aclara el protocolo concreto que debe seguirse en ambas situaciones según los tipos de medicamentos (sin prescripción veterinaria; que sí la requieran; medicamentos psicotropos; estupefacientes; prescripción excepcional por vacío terapéutico y de uso hospitalario o envase clínico de humana).

En los anexos, por su parte, se aclara en primera instancia cuál es el modelo de albarán de compra para uso profesional. El resto de anexos, se responde en cada caso (receta clínica veterinaria; receta oficial de estupefacientes, vale de estupefacientes de uso hospitalario y envase clínico) a una serie de preguntas aclaratorias clave. Toda la información al respecto está disponible en la web del Colegio de Veterinarios de Valencia.

Internet

Durante los encuentros mantenidos hasta la fecha, veterinarios y farmacéuticos también decidieron compartir información sobre las denuncias de venta ilegal de medicamentos en internet. En este sentido, acordaron conjuntas ante las posibles actuaciones con la Dirección General de Farmacia y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). También se decidió trasladar a la mencionada dirección general los problemas de distribución de determinados medicamentos veterinarios y analizar conjuntamente las posibles soluciones.

Medicamentos sin receta

Los representantes del sector farmacéutico respaldaron la revisión de la actual regulación nacional sobre los medicamentos sin receta para lograr que las clínicas veterinarias puedan comercializar aquellos productos que no requieran prescripción. Eso sí, defendieron que para permitir esta situación el centro en cuestión debe estar dado de alta y tener los permisos pertinentes.

En este sentido, y como se explica en la web del Colegio de Veterinarios de Valencia, la regulación permite que “una gasolinera, tienda de comida, peluquería, etc. esté habilitada para vender medicamentos veterinarios y un veterinario o una clínica veterinaria, no”.


Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Artículos Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

Productos Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

Felimazole, ahora disponible como solución oral

Empresas Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

El presidente de la diputación de León y Dingonatura entregan los Premios Aventura Trashumante 2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS