MI CUENTA | NEWSLETTER

Los veterinarios exigen que se les tenga en cuenta en el desarrollo de los planes contra la rabia


La Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC) insta a que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, apoyado en criterios de los veterinarios públicos y privados, establezca un programa de pautas vacunales homogéneas frente a la rabia para toda España.

Uno de los principales objetivos es disminuir la desigualdad entre comunidades autónomas y que se alcancen los objetivos de la OMS (Organización Mundial de Salud) y la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) de cobertura vacunal superior al 70 % de los perros. 

"Desde AMVAC instamos a que se establezcan las mismas pautas en todas las comunidades autónomas, considerando que la gestión debe dirigirse desde la Administración Central y no desde departamentos cercanos, con un plan homogéneo e igual en todos los territorios de España”, explica José Ramón Escribano, presidente de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía.

El plan debe desarrollarse de manera integral desde el Sistema Sanitario Público, con el objetivo principal de proteger la salud animal, teniendo en cuenta también la salud de los ciudadanos. Para ello el protocolo que ha de seguirse es un programa de vigilancia, prevención y control. 

Actualmente, esta responsabilidad recae en diferentes departamentos de cada comunidad autónoma y cuya consecuencia acaba siendo diferentes planes de prevención con puntos de vista poco eficientes.

Caso de rabia en Ceuta

La rabia estaba erradicada en España desde 1978, a excepción de otro caso importado de Marruecos en 2013, pero en junio se detectó un caso en Ceuta.

El caso se registró este junio, posiblemente a causa de un cachorro que provenía de Marruecos y fue recogido en una perrera de la zona. Desde la Consejería de Sanidad de la Ciudad Autónoma han tranquilizado a la población y han iniciado los trámites para una campaña vacunal.

Ceuta ha decretado inmediatamente una campaña de vacunación obligatoria y gratuita de todos los animales menores de doce meses, aunque ya estuvieran vacunados con anterioridad, ya que la memoria inmunológica mejora con una dosis pasado cierto tiempo. Para el resto de los animales se revisará su situación y se volverá a vacunar a los que sus cartillas de vacunación no estén actualizadas.

"En AMVAC insistimos de la necesidad de que todos los animales domésticos estén sometidos a los rigurosos e imprescindibles controles veterinarios necesarios para que las muchas alegrías que nos proporcionan no deriven en problemas sumamente desagradables”, asegura el presidente de la Asociación Madrileña de veterinarios de animales de compañía. 

Síntomas de la rabia

Los primeros síntomas para detectar un brote de rabia son la fiebre, cuadros de dolor, náuseas, cambios de conducta e hidrofobia, es decir, beber le da dolor fuerte en la mandíbula y rechaza hacerlo. En la siguiente fase de la enfermedad se producen espasmos, parálisis respiratoria, encefalitis y conductas agresivas. 

La rabia es una zoonosis producida por un virus y transmitida por diversos mamíferos, entre ellos el perro. Solo se transmite a las personas a través de heridas, sobre todo por mordeduras. La enfermedad no es instantánea, por ello hay que mantener a los otros perros y humanos con los que haya tenido contacto en cuarentena.

La enfermedad comienza tras un periodo de incubación de entre cinco y veinte días, aunque puede quedar en fase latente y permanecer oculto durante meses. 

Los veterinarios exigen que se les tenga en cuenta

Para esta enfermedad vírica, la medida de control más efectiva es una campaña de vacunación a todos los animales domésticos. “Como venimos reivindicando desde hace años es esencial contar siempre con los profesionales del sector veterinario para la preservación de la salud pública, y su conveniente reconocimiento dentro de esta importante labor”, recuerda Escribano. 

Desde AMVAC recalcan la urgencia de un plan dirigido por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social centralizado y homogéneo respaldado por las recomendaciones de representantes de veterinarios expertos en la materia.

Mas noticias

23rd Congress of the European Society of Veterinary and Comparative Nutrition

VI Congreso de la Organización Iberoamericana de Porcicultura

XL Congreso Anaporc

¿Piensos con umami para mejorar el consumo de los lechones destetados?

Imagen de Marzena P. (Pixabay)

Se ha abierto el plazo de preinscripción para obtener el Certificado Español en Clínica Equina de 2020

Noticias de interés

EVENTOS