MI CUENTA | NEWSLETTER

Los veterinarios ponen sobre la mesa consejos para prevenir toxiinfecciones alimentarias


Infografía: Colegio de Veterinarios de Cádiz.Infografía: Colegio de Veterinarios de Cádiz.

El colectivo veterinario ha puesto encima de la mesa consejos y recomendaciones para evitar y prevenir toxiinfecciones alimentarias como la producida por un brote de Listeria en Andalucía, y que ya se ha cobrado la primera víctima mortal. En este sentido, y ante el interés informativo y social que ha provocado la listeriosis, el Colegio de Veterinarios de Cádiz insiste en recordar los consejos que ya emitió a principios de verano: “La estación estival es un periodo propenso para las toxiinfecciones alimentarias debido fundamentalmente al tipo de alimentos que se suele consumir y al cambio de hábitos en las comidas que este periodo del año, marcado por un mayor tiempo de ocio y vacaciones, invita a llevar. No obstante, el caso del producto cárnico que ha afectado a cinco personas en la provincia de Cádiz se debe a que el mismo estaba contaminado”, recuerdan desde la entidad colegial. 

Así, el colegio veterinario hace de nuevo hincapié en el papel fundamental del veterinario de salud pública a la hora de certificar con su trabajo y control la aptitud de los alimentos para el consumo. El control de esta enfermedad necesita de los controles veterinarios en los establecimientos de producción y transformación de los alimentos en buenas prácticas en todos los operadores de la cadena alimentaria. 

Alertas sanitarias activadas

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad Consumo y Bienestar Social en funciones, confirmó que las alertas sanitarias están activas en España, dado que no se descartan que aparezcan nuevos brotes tanto en la comunidad de Andalucía como en Madrid o Extremadura, donde se ha confirmado que podría haber personas que podrían haber consumido carne procedente de la empresa. Carcedo, en declaraciones a los medios de comunicación, explicó que pueden aparecer nuevos casos de listerioris debido a su variable periodo de incubación. Así, España mantiene activa las alertas de la Red de Vigilancia Alimentaria y de la Red de Alerta Sanitaria de Vigilancia Epidemiológica.

Mas noticias

La peste porcina africana preocupa también a los productores de alimentos para mascotas

Mónica Alemán, Universidad de California, EE. UU.

“España cuenta con especialistas en medicina interna de excelente calidad que han contribuido con importantes aportaciones”

El Observatorio de la Cadena busca soluciones a la problemática de la industria cárnica transformadora

Modelo de Clínica Veterinaria: Especializado en el rendimiento

Los simbióticos en la dieta de los broilers pueden reducir la colonización intestinal por Salmonella

Noticias de interés

EVENTOS