MI CUENTA | NEWSLETTER

Los veterinarios, imprescindibles ante un brote de origen alimentario como la listeriosis


Imagen: Herney Gómez (Pixabay).Imagen: Herney Gómez (Pixabay).

El veterinario es el profesional imprescindible que vela por la salud de animales, seres humanos y medio ambiente. Su figura emerge con fuerza ante una crisis como la provocada por la Listeria, que ha puesto en jaque a una opinión pública que ahora se pregunta qué pasa cuando se producen este tipo de alertas sanitarias. “Aunque la sociedad no nos vea, trabajamos todos los días de forma callada y silenciosa para evitar la transmisión de enfermedades como la listeriosis de los animales a las personas a través de los alimentos”, asegura José Marín Sánchez Murillo, presidente del Colegio de Veterinarios de Badajoz en una opinión que recoge el diario Hoy.

Sánchez Murillo y Juan José Badiola, durante la toma posesión del nuevo gobierno de la OCV (imagen: Colvet).Sánchez Murillo y Juan José Badiola, durante la toma posesión del nuevo gobierno de la OCV (imagen: Colvet).

De esta manera, el colegio veterinario extremeño recuerda que el papel del veterinario de salud pública es fundamental. “La actuación a la hora de notificar e investigar un brote de origen alimentario y así conseguir reducir al máximo el número de personas que pueden verse afectadas ante su aparición es de vital importancia. Seguir un protocolo correcto de trabajo y una coordinación ágil entre profesionales es básico para ello. La notificación urgente ante la sospecha de un brote llevada a cabo por el personal médico que atienda al paciente afectado en un centro sanitario será el punto de partida para poder realizar el resto de la investigación epidemiológica y tomar posteriormente las medidas de control adecuadas”, explica Sánchez Murillo.

El colectivo veterinario se ha unido para concienciar además a la población de la trascendencia de estar alerta para evitar situaciones como la provocada por la listeriosis. En este sentido, por ejemplo, el Colegio de León también incide en la importancia de extremar las medidas de higiene para prevenir toxiinfecciones alimentarias y recuerda que los veterinarios se ocupan de la vigilancia y preservación de la salud pública.

Buenas prácticas

El Colegio de Veterinarios de Cádiz, por su parte, ha realizado un llamamiento a todos los agentes implicados, empresarios, administración, consumidores y profesionales, para cumplir con la parte que les corresponde en la seguridad alimentaria y espera que la repercusión mediática de esta noticia sirva para concienciar tanto a la sociedad en general como a los operadores económicos, de la importancia de las buenas prácticas para la seguridad alimentaria en todos las etapas de la cadena alimentaria.

La entidad asegura que desde su origen, "los veterinarios somos los profesionales más preparados y cercanos al sector alimentario de cara a la seguridad alimentaria, pues desde la producción de los alimentos, pasando por su transformación, distribución y consumo, somos los que, bien desde la administración o bien desde la consultoría, nos dedicamos a ello". El buen resultado no depende solo de los profesionales por muy bien que trabajen: "Somos conscientes de que es necesario la participación de todos”, insisten desde la entidad gaditana.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

21 Noviembre 2019

21/11/2019

Carcinoma de células de transición del tracto urinario inferior en gatos

Eventos Agenda

21 Noviembre 2019 - 22 Noviembre 2019

21/11/2019 - 22 Noviembre 2019

IX Jornadas Técnicas de Vacuno de Leche de Talavera de la Reina

Actualidad Actualidad Veterinaria

21 Noviembre 2019

21/11/2019

Una visita al Centro Militar Canino de la Defensa

Articulos Animales de compañia

21 Noviembre 2019

21/11/2019

El peso corporal influye en la medición por ultrasonido de la glándula adrenal

Actualidad Porcino

21 Noviembre 2019

21/11/2019

La importancia de las razas ganaderas autóctonas en España

Noticias de interés

EVENTOS