MI CUENTA |

La veterinaria asoma entre las propuestas de gobierno de Pedro Sánchez


370 propuestas dan para mucho, y en la Propuesta Abierta para un Programa Común Progresista que ayer presentó el PSOE como base para preparar un nuevo gobierno no podían faltar las referencias al ámbito veterinario.

De esas 370 propuestas, no obstante, apenas media docena tienen que ver directa o tangencialmente con la veterinaria. Las más destacadas son las que llevan los números 158, 209 y 276.

Así, la propuesta 209 afirma: “Impuesto sobre el Valor Añadido: reduciremos el tipo de gravamen de IVA de los servicios veterinarios al tipo reducido del 10 %”. Esta reducción del IVA ha sido una de las reivindicaciones más repetidas por numerosos colectivos veterinarios, y llegó a estar incluida en las medidas económicas que el adelanto electoral dejó sin llevar a cabo.

Por su parte, en la propuesta 158 se dice lo siguiente: “Impulsaremos mediante políticas, programas e investigación el enfoque One Health de la OMS, que entiende que las personas, los animales y el medio ambiente forman parte de un mismo ecosistema y su salud y seguridad está estrechamente relacionadas”.

El interés por el bienestar animal, un aspecto fundamental en la práctica veterinaria, también aparece entre las propuestas presentadas por Pedro Sánchez. Concretamente en la 276, donde se anuncia: “Impulsaremos una Ley de Bienestar Animal, que garantice una relación respetuosa hacia todos los seres vivos que, como indica la comunidad científica, son capaces de sentir emociones. Impulsaremos en la UE reformas orientadas al bienestar animal y a evitar su maltrato”.

Además de estas propuestas, merece la pena prestar atención a algunas otras, como la 284, relacionada con la producción agroalimentaria, que afirma: “Apoyaremos la promoción de nuestras producciones dentro y fuera de nuestras fronteras, abriendo y consolidando nuevos mercados al tiempo que fortaleciendo la imagen de España en el exterior gracias a la excelencia de nuestros alimentos y gastronomía. Seguiremos abriendo nuestro sector agroalimentario al mundo promoviendo al tiempo que nuestros socios comerciales asuman nuestros estándares medioambientales, de bienestar animal, seguridad y calidad alimentaria. Igualmente, pondremos en marcha todas las medidas para defender a nuestro sector agroalimentario ante las eventuales consecuencias de un Brexit sin acuerdo”.

Por último, también debe recordarse que en la propuesta 157 de Pedro Sánchez se asegura: “Reforzaremos el estatus de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición”.


Mas noticias

Articulos Animales de compañia

22 Enero 2021

22/01/2021

Los ingresos hospitalarios por mordedura de perro se triplican en 20 años

Actualidad Actualidad Veterinaria

22 Enero 2021

22/01/2021

Los veterinarios catalanes comparten en un vídeo las #RazonesparaVacunarme

Actualidad Rumiantes

22 Enero 2021

22/01/2021

Las ADGS gallegas recibirán 2,15 millones de euros en ayudas

Actualidad Animales de compañia

22 Enero 2021

22/01/2021

Los veterinarios de Sevilla llevan el registro de El Real de la Jara

Empresas Animales de compañia

22 Enero 2021

22/01/2021

El Centro de Referencia Veterinaria Lepanto se incorpora al grupo AniCura

Noticias de interés

 
 

EVENTOS