MI CUENTA |

El brote de listeriosis resalta la excelente labor y base científica de los veterinarios


Pedro L. Lorenzo, Joaquín Goyache y Emma Sánchez, durante la presentación (imagen: Colvema).Pedro L. Lorenzo, Joaquín Goyache y Emma Sánchez, durante la presentación (imagen: Colvema).

La Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) albergó el 4 de septiembre las II Jornadas Formativas de Salud Pública organizada para informar sobre la listeriosis por el Sindicato de Técnicos en Salud Pública. Durante la misma, se puso de relieve la excelente formación de los veterinarios en salud pública y su papel clave a la hora de garantizar la seguridad de los alimentos y la salud de los ciudadanos. El veterinario Joaquín Goyache, rector de la universidad, inauguró el evento junto al decano de la Facultad de Veterinaria de la UCM, Pedro L. Lorenzo, quien opinó que en el caso de este brote de listeriosis, “si hubiera habido más cordura veterinaria todo hubiera ido mucho mejor”. Emma Sánchez Pérez, subdirectora general de Higiene y Seguridad Alimentaria, moderó el encuentro.

Goyache destacó que los técnicos de salud pública están muy bien formados y las industrias en general realizan correctamente los controles, así como que se inspeccionan muchísimos establecimientos alimentarios. Sin embargo, pese su excelente trabajo, “estas cosas ocurren y tenemos que estar preparados para responder, y en este caso se está haciendo, aunque el consumidor tiene tolerancia cero ante este tipo de alertas y por ello el caso ha sido muy mediático”, dijo. Para Goyache, la seguridad alimentaria en España “es modélica”, pero quizá haya fallado la comunicación: “Hay que afrontar los problemas y comunicar a la población el problema y las vías de actuación que se están llevando a cabo, desde el punto de vista técnico y dando voz a los profesionales que conocen bien el tema”.

La sala completó su aforo (imagen: Colvema).La sala completó su aforo (imagen: Colvema).

Cerca de 300 personas asistieron a la jornada y entre ellos se encontraba una nutrida representación del Colegio de Veterinarios de Madrid, encabezada por su presidente, Felipe Vilas, y vicepresidenta, Ana Pérez, acompañados del secretario Eloy Marino y del vocal José María Martínez.

La nómina de ponentes la completaron Lucas Domínguez, catedrático de Sanidad Animal y director del grupo de investigación Vigilancia Sanitaria de la Universidad Complutense de Madrid; Silvia Íñigo, jefa de área de Higiene Alimentaria de la Comunidad de Madrid; Mar Carretero, directora del Laboratorio Regional de Salud Pública de la Comunidad de Madrid; y José María Molero, médico de familia y secretario general de la Asociación de Médicos y Facultativos de Madrid (SIME). La clausura corrió a cargo de Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y José Ángel Montero, secretario general de CSIT Unión Profesional.

La noticia completa se puede leer en la web del Colegio de Veterinarios de Madrid.

Mas noticias

Eventos Agenda

28 Octubre 2021

28/10/2021

Pharmavet

Actualidad Animales de compañia

27 Octubre 2021

27/10/2021

La industria española del petfood incrementó su facturación un 5,6 por ciento en 2020

Actualidad Animales de compañia

27 Octubre 2021

27/10/2021

Nexo analiza con sus franquiciados y Nacho Mérida el futuro del sector veterinario

Actualidad Rumiantes

27 Octubre 2021

27/10/2021

El transporte de ganado en barco estará más controlado

Actualidad Animales de compañia

27 Octubre 2021

27/10/2021

“Por favor, no compréis animales braquicéfalos”

 
 

EVENTOS