MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Los veterinarios lamentan que se les omita en la gestión de crisis alimentarias


Imagen: PixabayImagen: Pixabay

La figura del veterinario es hoy un poco más imprescindible si cabe. Sobre todo tras el segundo brote de listeriosis confirmado por la Junta de Andalucía y tras las palabras de María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en las que aseguraba que había que mejorar el protocolo porque algo había fallado en la crisis de la listeriosis. En este sentido, la última entidad en salir al paso para reivindicar el papel de la Veterinaria en la salvaguarda de la salud de los seres humanos ha sido el Colegio de Veterinarios de Murcia. Los profesionales defienden su rol en casos como el de la listeriosis, que está poniendo en jaque a la seguridad alimentaria nacional. La entidad, presidida por Fulgencio Fernández, no entiende por qué en la gestión de este tipo de crisis se omite la presencia del veterinario, “verdadero responsable del control oficial en materia de alimentos de origen animal”. Y los hace coincidiendo en el tiempo con el segundo brote de Listeria monocytogenes confirmado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

“El reciente brote de listeriosis detectado en Andalucía ha vuelto a poner de manifiesto la importancia del control oficial de establecimientos alimentarios como un instrumento fundamental para garantizar la salud pública de los ciudadanos”, explica el colegio. “Es importante destacar que el sistema de Seguridad Alimentaria en España es uno de los más seguros en todo el mundo. De hecho, nuestro modelo ha sido adoptado por muchos países de nuestro entorno, aunque es cierto que en seguridad alimentaria el riesgo cero no existe. Este sistema se basa en un mecanismo de doble control, por una parte, el denominado autocontrol que deben implantar las propias empresas productoras, y por otra parte el control oficial ejercido desde la Administración pública competente”, añade.

Fulgencio Fernández, presidente del Colegio de Murcia (imagen: Colvet).Fulgencio Fernández, presidente del Colegio de Murcia (imagen: Colvet).

Y es ahí donde entra la labor del veterinario, “único profesional competente en el control de la producción de alimentos de origen animal”, pues tanto a nivel privado (veterinarios que asesoran a empresas en materia de implantación de programas de autocontrol) como a nivel público (inspectores veterinarios de salud pública), “desarrollan su labor profesional un gran número de veterinarios altamente cualificados que velan por mantener el alto nivel de seguridad alimentaria de que goza nuestro sistema en la actualidad, siendo esta labor poco conocida y reconocida por los consumidores y la sociedad en general”, añaden los responsables del colegio.

Segunda alerta sanitaria por listeriosis

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) lanzó el 6 de septiembre la segunda alerta sanitaria provocada por la presencia de Listeria monocytogenes en carne mechada de una empresa diferente al primero originado en Sevilla. Eso sí, se trata del segundo caso notificado en Andalucía, dado que en esta ocasión se ha producido en una empresa de Cádiz. Como resultado de las actuaciones y en aplicación del principio de precaución, AESAN informó de que “se han intervenido cautelarmente todos los productos elaborados” por la compañía y se ha ordenado “la retirada de la comercialización”.

AESAN informa de que aunque la distribución principal se realizó en Andalucía, los nuevos productos, para los que precautoriamente se ha indicado orden de no comercializar, “han sido distribuidos en todas las comunidades autónomas excepto en el Principado de Asturias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla”. La información fue transmitida por el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) a los puntos de contacto de la Red de Alerta de las comunidades autónomas y se ha contactado directamente con las autoridades de seguridad alimentaria afectadas por la distribución, y ya se está procediendo a la retirada de los productos.

La Junta de Andalucía declaró el pasado viernes la alerta tras haber encontrado carne mechada contaminada. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, informó que, hasta la fecha, no había ningún caso detectado por Listeria pero que se habían encontrado evidencias en la contaminación de la carne.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Artículos Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

Productos Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

Felimazole, ahora disponible como solución oral

Empresas Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

El presidente de la diputación de León y Dingonatura entregan los Premios Aventura Trashumante 2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS