MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Filipinas confirma la presencia de PPA


Tal y como publican Bloomberg y Reuters, Filipinas ha confirmado que la peste porcina africana (PPA) causó la muerte de cientos de cerdos en pueblos cercanos a su capital, lo que la convierte en el último país asiático afectado por la enfermedad viral altamente contagiosa.

Según datos del pasado mes de julio, este país cuenta con una cabaña porcina de unos 12,7 millones de cabezas. Destacar que Filipinas el séptimo mayor importador de carne de cerdo del mundo y el décimo consumidor a nivel mundial.

Origen del brote

"Todavía estamos esperando saber si la cepa del virus es débil o virulenta”, dijo el secretario de Agricultura William Dar en rueda de prensa. La mayoría de las 20 muestras de sangre enviadas al Reino Unido han dado positivo para el virus.

Dar añadió que el presidente Rodrigo Duterte ha aprobado la formación de un grupo de trabajo para prevenir un brote que incluirá a la policía y los militares. Consideran que, potencialmente, el origen del virus se encuentra en hoteles, restaurantes e incluso trabajadores filipinos en el extranjero que trajeron productos de carne de cerdo de los países afectados.

Primer aviso

El pasado 19 de agosto el Departamento de Agricultura abrió una investigación tras el aumento de cerdos muertos en granjas de traspatio y ordenó que se sacrificaran todos los cerdos enun kilómetro de radio de las granjas infectadas.

El secretario de Planificación Económica, Ernesto Pernia, dijo el mes pasado que la posible entrada de la mortal enfermedad porcina que se está propagando en Asia es uno de los riesgos para la inflación este año.

Situación actual

"Todavía no estamos en una etapa epidémica”, dijo Dar. Se han detectado nuevas áreas de incidentes a partir de las tres ubicaciones iniciales localizadas en las provincias de Rizal y Bulacan, añadió. "Todavía tenemos que ver cómo de rápido se puede propagar el virus”.

Los criadores de cerdos deben informar inmediatamente de cualquier muerte inusual en animales de sus granjas.

La producción porcina en Filipinas

La industria porcina mueve unos 260 mil millones de pesos ($5 mil millones) en Filipinas y proporciona sustento a millones de filipinos, ya que los pequeños criadores de traspatio representan el 65 % de la industria, según el Departamento de Agricultura.

La ganadería representa el 17 % de la producción agrícola filipina. La producción de cerdo filipino fue de más de 2,3 millones de toneladas de peso vivo en 2018, valoradas en 242 mil millones de pesos.

Primeras medidas aplicadas

Se han sacrificado más de 7.000 cerdos en las áreas afectadas, según Dar.

Filipinas ha prohibido hasta ahora carne de cerdo y productos a base de carne de cerdo de más de una docena de países, incluidos Vietnam, Laos y China. La nación del sudeste asiático prohibió en julio las importaciones de carne de cerdo desde Alemania, citando preocupaciones sobre la seguridad alimentaria en uno de los principales productores del mundo.

Filipinas es el cuarto mayor destino de la carne de cerdo europea este año. En junio, las autoridades detectaron PPA en productos enlatados confiscados provenientes de Hong Kong.

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Novus adquiere la empresa de enzimas BioResource International

Actualidad Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Las emisiones de amoniaco del sector ganadero español se han reducido en un 10,6 % respecto a 2005

Empresas Animales de compañía

18 Abril 2024

18/04/2024

“Únete al reto 30 Días en Calma con Adaptil”

Empresas Animales de compañía

18 Abril 2024

18/04/2024

“La capacidad de complementarnos entre todos es grande y esto se nota en el día a día”

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS